Petro es “flojo” para comprender los datos de Salud, aseguró Catherine Juvinao

Por cuenta del anuncio del decreto con el que se establece el giro directo de recursos a las IPS, el mandatario descalificó a la congresista, que le contestó señalando que no sabía interpretar esas cifras

Compartir
Compartir articulo
Catherine Juvinao señaló que el presidente, Gustavo Petro, no sabe interpretar los datos de Salud. (@CathyJuvinao / X / EFE)
Catherine Juvinao señaló que el presidente, Gustavo Petro, no sabe interpretar los datos de Salud. (@CathyJuvinao / X / EFE)

Un nuevo rifirrafe sostuvieron el presidente de la República, Gustavo Petro, y la representante a la Cámara del partido Alianza Verde Catherine Juvinao, otra vez por cuenta de la fracasada reforma al sistema de Salud que impulsa el Gobierno Nacional en el Legislativo.

El nuevo ‘agarrón’ en la red social X ocurrió luego de que en la mañana del lunes 8 de abril el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciara que firmó un decreto con el que se contempla que los recursos que se entregaban a las EPS (Entidades Promotoras de Salud) para que les pagaran por sus servicios a los hospitales y clínicas, se girará directamente a esa Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Sobre este anuncio, la congresista, que en campaña apoyó a Petro, aseguró que era de “los pocos puntos en los que había amplio consenso en la Cámara durante el debate de la reforma” y explicó que según la nueva normativa el giro directo regiría bajo las circunstancias de que “las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado”, si son intervenidas por Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) o cuando se acojan voluntariamente a esa alternativa.

El ministro de Salud  firmó un decreto para girar recursos directamente a las IPS, sin intermediación de las EPS. (Crédito: Colprensa)
El ministro de Salud firmó un decreto para girar recursos directamente a las IPS, sin intermediación de las EPS. (Crédito: Colprensa)

En su trino reiteró que las EPS terminarían acogiéndose a lo dispuesto en el decreto porque la Unidad de Pago por Capitación (UPC) era deficitario en este 2024.

“Si bien Minsalud la ‘aumentó’ en un 12.01%, realmente se redujo porque un 9.28% va en inflación, un 2.28% en inclusiones de nuevas tecnologías, y ahora un 5% está siendo destinado a la conformación obligatoria de Equipos Básicos de Salud. Esto implica un decrecimiento real de la UPC de -4.55% (sic)”, trinó.

Sin embargo, el presidente Petro reaccionó a esa publicación y descalificó el argumento de Juvinao porque era “indolente” con el erario.

“La parlamentaria sigue hablando de desfinanciamiento del gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019 a través de la unidad de pago por capitación hecha por el gobierno. Nunca en mi vida parlamentaria habia visto tanta indolencia explícita por los recursos públicos (sic)”, señaló en la misma red social.

Ante esa afirmación, la representante le contestó y contradijo su argumento porque ni siquiera lo entendía, y le detalló punto por punto su señalamiento de que sí había desfinanciamiento de las EPS por acción del Estado.

“Nunca en mi vida había visto un presidente tan flojo para leer cifras y tan proactivo para engañar incautos: Aquí están las cifras de la UPC 2024 en su gobierno, por favor lea: -Aumento UPC 2024: 12.01% -Inflación: 9.28% va en inflación -Inclusiones nuevas tecnologías: 2.28% -5% redireccionado a la conformación obligatoria de Equipos Básicos de Salud. Total UPC 2024: -4.55% DECRECIÓ”, cuestionó.

Trino de Catherine Juvinao cuestionando al presidente Petro y su interpretación de las cifras de Salud. (Crédito: @CathyJuvinao / X)
Trino de Catherine Juvinao cuestionando al presidente Petro y su interpretación de las cifras de Salud. (Crédito: @CathyJuvinao / X)

Para rematar, en la noche del mismo lunes, el informe al que se refirió el jefe de Estado, estaba en proceso y todavía no lo publicarían.

“Aún se encuentra en etapa de traslado de observaciones a las distintas EPS, con el fin de que puedan responder los cuestionamientos y observaciones allí consignados”, puntualizó el ente de control en un comunicado.

Agregaron que una vez esté completaran ese proceso, darían a conocer el informe de sus hallazgos, de acuerdo con su normativas.

Ese detalle tampoco lo dejó pasar la congresista, quien aseveró que llamaba la atención de que se refirieran al tema sin concluir sus indagaciones.

“Lo dicho: la Contraloría no tiene un informe final sobre las EPS. Personalmente encuentro exótico que un ente de control salga a dar declaraciones con un documento preliminar, pero bueno, esa soy yo. Pregunta al contralor: ¿cuándo podemos ver el informe final? (sic)”, sostuvo.