Jennifer Pedraza habló sobre la ley estatutaria de educación: “Es importante que este proyecto esté acompañado de presupuesto”

En un video difundido por el Ministerio de Educación, la representante enfatizó la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones y la Ley 30 para garantizar la financiación adecuada de la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Pedraza subrayó que es fundamental que la ley estatutaria vaya acompañada de un presupuesto que garantice su efectiva implementación y desarrollo en Colombia - crédito @JenniferPedraz/X
Jennifer Pedraza subrayó que es fundamental que la ley estatutaria vaya acompañada de un presupuesto que garantice su efectiva implementación y desarrollo en Colombia - crédito @JenniferPedraz/X

En medio del intenso debate que ha generado la aprobación de la ponencia mayoritaria para el segundo debate del proyecto de ley estatutaria que busca establecer a la educación como un derecho fundamental en Colombia, la representante Jennifer Pedraza expresó su opinión y preocupaciones sobre esta iniciativa legislativa.

La representante, que pertenece al partido Dignidad y Compromiso, mostró un apoyo hacia la ley estatutaria, al resaltar su importancia al reconocer la educación en todos sus niveles como un derecho fundamental. En un video difundido por el Ministerio de Educación, Pedraza enfatizó la trascendencia de la educación en la sociedad, no solo en términos laborales, sino también en el desarrollo integral de las personas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, señaló la necesidad de que este proyecto vaya acompañado de un presupuesto adecuado para su implementación efectiva, evitando que se quede en simples buenas intenciones. Según ella, es crucial que se destinen recursos suficientes para materializar este derecho fundamental y así potenciar el desarrollo de Colombia.

Nos permite conocer el universo satisfacer nuestro interés como seres humanos de tener una curiosidad del mundo y de hecho conectarnos, incluso con nuestra sensibilidad, pero es importante que este proyecto se acompañe de presupuesto para que no se quede solamente en buenas intenciones, sino que a través de la reforma el Sistema General de Participaciones y de la reforma la Ley 30 en los artículos 86, 87 haya recursos para concretarlos”, señaló la representante.

Jennifer Pedraza resalta la trascendencia de la educación como un derecho fundamental en la sociedad colombiana, pero advierte que es crucial que este reconocimiento se traduzca en recursos concretos - crédito @Mineducacion/X

Los “micos” en la ley estatutaria de educación

Además, Pedraza hizo referencia a ciertos aspectos de la ley estatutaria que requieren especial atención, a los que denominó micos y orangutanes en el documento. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), advirtió sobre la inclusión del principio de la “libre elección de padres del tipo de educación de sus hijos”, al alertar sobre el posible riesgo que esto podría representar para los derechos fundamentales de los menores, al priorizar los intereses de los padres sobre los de los niños.

Esta preocupación se suma a la propuesta de los “bonos escolares”, promovidos por la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, que podrían desestabilizar el sistema educativo público y generar inequidades, de acuerdo con la denuncia de la congresista.

Otro punto de inquietud planteado por Pedraza es la posibilidad de interpretaciones que limiten el acceso de los estudiantes a la educación sexual y reproductiva, lo cual considera un retroceso en materia de derechos. Para abordar estas preocupaciones, la congresista propuso una modificación en la redacción del proyecto, priorizando el interés superior de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Pedraza destaca preocupaciones sobre la "libre elección" de los padres en la educación de sus hijos - crédito @JenniferPedraz/X
Pedraza destaca preocupaciones sobre la "libre elección" de los padres en la educación de sus hijos - crédito @JenniferPedraz/X

La representante también destacó la falta de claridad en la financiación de la educación inicial, a pesar de reconocer la baja asistencia en jardines infantiles en el país. Según Pedraza, el proyecto no especifica cómo se financiará este nivel educativo, lo cual podría llevar a la concesión de jardines infantiles y amenazar la oferta pública de educación. Esta falta de precisión en los esquemas de financiación es un tema que la representante considera fundamental abordar.

En cuanto a la financiación general de la educación, la representante resaltó la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones para garantizar que los recursos lleguen efectivamente a los colegios y se financien adecuadamente. Recordó que esta fue una promesa de campaña que aún no se ha cumplido y propuso discutir de manera concertada con todos los actores involucrados una solución estructural para este problema.

Por último, la representante expresó su preocupación por el artículo que obliga a los estudiantes a mantener una “relación armónica con las directivas”, considerando que esto podría restringir el derecho fundamental a la protesta y condicionar el acceso y la permanencia en la educación.