Partido de La U denunciará al senador Wilson Arias por acusación de financiación ilegal: “Es una acción sin fundamento”

El congresista del Pacto Histórico denunció a varios partidos por haber recibido financiación de empresas relacionas con EPS

Compartir
Compartir articulo
El Partido de La U contraataca a Wilson Arias por denuncia de supuesta financiación ilegal - crédito Camila Díaz/Colprensa
El Partido de La U contraataca a Wilson Arias por denuncia de supuesta financiación ilegal - crédito Camila Díaz/Colprensa

El Partido de La U anunció acciones legales en contra del senador del Pacto Histórico Wilson Arias, luego de que los denunciara ante el Consejo Nacional Electoral por aportes de empresas; sostienen que se trata de una falsa denuncia para impedir su ejercicio legislativo.

El senador, quien es ponente de la reforma a la salud, presentó una denuncia en contra de varios partidos, entre ellos La U, por haber recibido financiación de Seguros Bolívar y Keralty. Ambas empresas que tienen participación en EPS, lo que para el congresista es una ilegalidad por tratarse de organizaciones privadas que tienen prohibido aportar a colectividades políticas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Partido de La U se refirió a la denuncia y anunció que “una vez que estas falsas denuncias sean archivadas por el Consejo Nacional Electoral, procederemos a tomar las acciones legales pertinentes en contra del senador Wilson Arias por las posibles infracciones cometidas en perjuicio de los congresistas y del Partido de la U”.

Según la colectividad, la querella de Arias es “un nuevo intento por declarar impedida a nuestra bancada del Partido de la U para los trámites legislativos en el Congreso de la República”, por lo que calificó el recurso legal como una acción “acción temeraria y sin fundamento”.

El Partido de La U anunció acciones legales en contra de Wilson Arias por denuncia de presunta financiación ilegal - crédito cortesía
El Partido de La U anunció acciones legales en contra de Wilson Arias por denuncia de presunta financiación ilegal - crédito cortesía

“En dicha denuncia, el senador Arias ha proferido acusaciones calumniosas e injuriosas, afirmado sin fundamentos que recibimos aportes de funcionamiento de empresas extranjeras”, señaló el Partido. Arias aseguró que Sanitas Internacional le entregó a ese partido 19 millones y Seguros Bolívar dio 68 millones.

Según La U, a raíz de la denuncia realizaron una revisión de su financiación por parte de Seguros Bolívar S.A. (1972), Banco Davivienda (1986) y Keralty (1991) de las cuales descartaron que se trate de empresas extranjeras, debido a que tienen domicilio y capital en Colombia, además de contra con los respectivos certificados de existencia legal en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Es importante señalar que dichos aportes fueron destinados para el funcionamiento del Partido y no, como falsamente se asegura, para campañas de alguno de nuestros congresistas. Estas donaciones recibidas tienen como fin promover una competencia electoral activa, en estricto apego a los principios éticos de responsabilidad social y política, transparencia y rendición de cuentas, conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley”, señalaron.

Arias sostiene que esos recursos “posiblemente” se utilizaron para las campañas de “los hoy electos senadores”, por lo que podría haber una violación de la prohibición de que EPS financien proselitismo político electoral, ante lo cual La U asegura que solo se usaron para el funcionamiento interno.

Wilson Arias será el ponente de la reforma a la salud que está próxima a hundirse en el Senado - crédito Colprensa
Wilson Arias será el ponente de la reforma a la salud que está próxima a hundirse en el Senado - crédito Colprensa

La respuesta del Centro Democrático

El Centro Democrático, por otro lado, refuta completamente las acusaciones de Arias, defendiendo la proveniencia legal de los fondos donados por la multinacional Keralty S.A.S. Según el partido, “la denuncia del senador Arias, además de imprudente y temeraria, no tiene otro fin que oponerse al archivo de la nefasta Reforma a la Salud con argumentos sin ningún tipo de solidez jurídica y fáctica”. El senador, quien es ponente de la reforma a la salud en el Senado, ha sido especialmente crítico sobre los fondos recibidos por los partidos provenientes de entidades relacionadas con el sector salud.

Keralty S.A.S., previamente conocido como Sanitas, ha estado activo en Colombia desde 1980 y, según el Centro Democrático, cumple con todos los requisitos legales para operar dentro del país. A diferencia de lo que argumenta Arias, el partido indica que la compañía “es una persona jurídica colombiana, debidamente constituida, paga impuestos y está domiciliada en Bogotá”. Según ellos, los aportes de Keralty no pueden considerarse como capital extranjero ilegal puesto que la multinacional tiene presencia domiciliaria en Colombia, además de diversificar sus líneas de negocio más allá del sector de las EPS.

*Esta nota fue hecha con ayuda de I.A.