Gobierno de Petro invitó a Silvio Rodríguez a cantar en Colombia y el cubano dijo que no

El cantautor agradeció al Gobierno colombiano su invitación, dejando claro su compromiso actual con la producción musical en estudio, por lo que tiene en pausa las actuaciones en vivo

Compartir
Compartir articulo
El artista cubano no realizará presentaciones en vivo por ahora - crédito Edgard Garrido/Reuters
El artista cubano no realizará presentaciones en vivo por ahora - crédito Edgard Garrido/Reuters

En el Ministerio de Cultura hay desazón hay en el Ministerio de Cultura, después de que la cartera enviara una invitación especial al cantautor cubano Silvio Rodríguez para venir al país y ofrecer un concierto invitado por el Gobierno nacional. Sin embargo, en las últimas horas el mismo ministro Juan David Correa dio detalles de la respuesta del artista extranjero.

Según informó en sus redes sociales, el cantautor ha declinado la invitación para ofrecer un concierto en Colombia, a pesar de la expectativa generada por el Gobierno nacional sobre su posible presentación en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rodríguez, reconocido como uno de los principales exponentes de la nueva trova cubana, expresó su gratitud hacia el Gobierno colombiano y el presidente Gustavo Petro por la invitación, destacando su honra por el gesto y el cariño que siente hacia Colombia. Sin embargo, indicó que su atención actual se centra exclusivamente en proyectos de estudio de grabación, lo que lo mantiene alejado de los escenarios en vivo.

El cantautor aseguró que está centrado en la creación y grabación de música en estudio - crédito red social X
El cantautor aseguró que está centrado en la creación y grabación de música en estudio - crédito red social X

Y es que el ministro Correa había enviado un convite al artista en el que solicitó amablemente al cubano su presencia, pues una de sus misiones como funcionario del Gobierno nacional es promover nuevos ambientes para fomentar la confianza y esperanza por un cambio.

“Parte de mi tarea, ahora como ministro, admirado Silvio, es proponer espacios colectivos que signifiquen nuestras vivencias atávicas y nos permitan, a través de los símbolos, creer que es posible derrotar el miedo y la pura y abrazar la esperanza de una sociedad que pueda superar la idea de venganza”, escribió el jefe de la cartera de cultura.

En todo caso, la comunicación oficial entre Rodríguez y el funcionario del Gobierno reflejó el profundo aprecio del cantautor por Colombia, denotando el respeto mutuo en esta interacción diplomático-cultural. En su carta de respuesta al ministro Correa, Rodríguez subrayó: “Me siento muy honrado por la invitación que me extiende para hacer un concierto en Colombia, país de Nuestra América del que guardo hondos recuerdos”.

Silvio Rodríguez no viene a Colombia desde julio de 2010 - crédito Edgard Garrido/Reuters
Silvio Rodríguez no viene a Colombia desde julio de 2010 - crédito Edgard Garrido/Reuters

Por otro lado, el ministro Correa, en su invitación a Rodríguez, resaltó el profundo cambio que vive Colombia y el papel de las artes en la resignificación de las vivencias colectivas y la superación del miedo por medio de la esperanza. “Millones de colombianos crecimos con sus canciones como usted lo ha podido atestiguar a través de sus visitas a nuestro país”, había escrito el ministro.

La negativa del cantautor dejan atrás todos los planes del Ministerio de Cultura, pues ya se había contemplado, incluso, realizar el concierto en un municipio del Caribe colombiano en lugar de Bogotá, para evitar inconvenientes relacionados con la altitud, en un acto de consideración y respeto del Gobierno colombiano por la salud y el bienestar de Rodríguez.

A pesar de esto y de sus profundos lazos con el país, el trabajo de estudio actual del cantautor lo lleva a posponer su participación en eventos en vivo, aunque no descartó en asistir al país en un futuro no muy lejano. “No dude que tendré muy en cuenta su invitación, que también transmite el deseo del presidente (Gustavo) Petro y del pueblo de Colombia”, concluyó.

El ministro de Cultura respondió a la carta de Silvio Rodríguez - crédito red social X
El ministro de Cultura respondió a la carta de Silvio Rodríguez - crédito red social X

Ante la negativa del cantautor, Correa aseguró que la invitación seguirá abierta para cuando el cubano lo decida. “Estimado Silvio: Gracias por su amable respuesta. Entiendo los motivos que aduce para no poder aceptar, por ahora, nuestra invitación que permanecerá, como nuestros brazos, siempre abierta. Quizás y ojalá son palabras que hacen parte de nuestra educación sentimental”, respondió el ministro.

En las redes sociales no se hicieron esperar los mensajes de desilusión, pues aseguraron que muchas de sus composiciones han marcado la vida de los colombianos. Sin embargo, los internautas no pierden la esperanza de que en algún momento el artista regrese al país tras 14 años desde su última presentación en la ciudad de Medellín.