
En Colombia, las autoridades desarrollan la operación más grande en la historia contra el contrabando, según informó el presidente Gustavo Petro, y en el desarrollo de acciones judiciales fue incautado un cargamento de cigarrillos y otros productos sin los permisos aduaneros, avaluado en más de 12.000 millones de pesos.
De acuerdo con la Armada de Colombia, en el proceso de incautación participaron autoridades internacionales de Francia y Panamá, que fueron claves en la ubicación y el seguimiento de los cargamentos de contrabando.
“En una operación combinada entre Colombia, Panamá y Francia, se propinó un duro golpe a las organizaciones criminales transnacionales al servicio del contrabando y del narcotráfico que delinquen en el Caribe y que pretenden usar los espacios marítimos y portuarios de la región con fines delincuenciales”, indicó la institución naval colombiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La operación se llevó a cabo en aguas del océano Pacífico, cuando la embarcación con cuatro contenedores de mercancía ilegal se preparaba para pasar por el canal de Panamá, momento en el que las autoridades marítimas del país Centroamericano la interceptaron y corroboraron la presencia de cigarrillos de contrabando avaluados en más de tres millones de dólares, es decir 12.000 millones de pesos colombianos.

“La operación fue desarrollada en la entrada del Canal de Panamá por el océano Pacífico, donde unidades del Servicio Nacional Aeronaval - Senan de Panamá, guiadas con información de la Armada de Colombia, ubicaron cuatro contenedores con un cargamento de cigarrillos de contrabando avaluado en 3′150.000 dólares, aproximadamente 12 mil millones de pesos colombianos”, aseveraron las autoridades.
En medio de las investigaciones previas a la operación internacional, se pudo corroborar que la organización criminal dueña del cargamento de contrabando, coordinó su adquisición desde un país de Asia y alegó que el destino final de la misma era un país en Centroamérica; así, podrían almacenar la mercancía ilegal en Panamá para enviarla posteriormente a Colombia dosificadamente a través de distintos medios de transporte ilegales para que las autoridades aduaneras no se percataran de la ilegalidad de los productos.
Así mismo las investigaciones de las fuerzas de inteligencia de los tres países implicados en el decomiso de los cigarrillos, revelaron que el producto ilegal fue obtenido en Asia con dinero del narcotráfico y su objetivo era darle apariencia de legalidad a esos recursos monetarios.

“Se conoció que esta mercancía constituía el pago final derivado del delito del narcotráfico, nueva modalidad usada por los delincuentes para multiplicar las ganancias procedentes del tráfico de estupefacientes. La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará realizando operaciones combinadas en contra del contrabando para contrarrestar y debilitar las fuentes de financiación de las organizaciones criminales que pretenden usar el mar para realizar actividades ilegales”, concluyó la Armada de Colombia.
“Es uno de los mayores antros de corrupción”
Los recientes golpes a las estructuras de contrabandistas del país son el resultado de una gran operación que adelantan las autoridades colombianas con el fin de desarticular dichas redes y ‘limpiar’ las instituciones encargadas de supervisar el ingreso legal de mercancía al país, puesto que casi todas están permeadas por la corrupción.
Al respecto el presidente Gustavo Petro dijo: “Estamos en la operación anticontrabando más grande en la historia del país. Las mafias del contrabando son las mismas del narcotráfico, poderosas financieramente entran centenares de contenedores de mercancía generalmente de origen en China y Asia oriental cada mes para lavar los dólares de la cocaína. Han penetrado profundamente la política, la policía en sus más altos niveles y las instituciones de aduana y puertos del gobierno. Este es uno de los mayores antros de corrupción”.

En medio de las acciones de las autoridades fueron capturados alias El Bendecido, segundo al mando de la estructura más grande de contrabando del país, que tiene bajo su control el 80% de las importaciones ilegales y genera ganancias de más de ocho billones de pesos al año.
Así mismo fueron capturados tres policías: un coronel de la Policía retirado identificado como Alexander Galeano; el mayor activo Mario Sarmiento Rojas y el suboficial José Helí Alzate Moncayo.
También fue destituido y detenido un brigadier general de la Policía, cuya identidad no fue revelada, y están en la mira de las autoridades diez coroneles, otros dos generales y más de cien policías de rangos menores en todos le país.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena


