Ladrones se robaron computador de un carro parqueado en Bogotá: todo quedó registrado en video

Dos hombres aprovecharon el “descuido” del propietario del vehículo y a plena luz del día lo dejan sin una de sus partes más importantes

Compartir
Compartir articulo
Así fue el momento que dos sujetos abrieron el capó de un vehículo y robaron parte del mismo en Bogotá - crédito @colombiaoscura/X

Un conductor estacionó su vehículo en la vía pública en el barrio Pradera, al suroccidente de Bogotá; mientras se dirigía a seguir con los asuntos planeados para su día, dos individuos aprovecharon la oportunidad para sustraer el computador del automóvil.

El momento exacto quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona, en la que se ve a los dos sujetos abriendo el capó, tomando una parte del carro y, luego de unos minutos, huyendo en un taxi. El hecho habría ocurrido a plena luz del día el martes 26 de marzo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un taxi fue utilizado para robar otro vehículo parqueado en Bogotá y huir del lugar - crédito Colprensa
Un taxi fue utilizado para robar otro vehículo parqueado en Bogotá y huir del lugar - crédito Colprensa

Con disimulo, los dos sujetos bajan del taxi, que parquea frente al vehículo gris, que están a punto de robar. Uno de ellos lleva un saco blanco y una gorra blanca con azul; mientras que el otro tiene puesto un saco negro y, tan pronto se baja del carro, se pone la capota del buzo para dificultar su identificación.

Después de unos segundos mientras esperan que la vía quede sola, aprovechan la ausencia de sin vigilancia en la calle y proceden a hurtar el computador del automóvil. Uno de los individuos se agacha rápidamente debajo del vehículo para abrir el capó, mientras que el otro busca el computador en el interior del automóvil. En cuestión de segundos, logran extraer el dispositivo y huir en el taxi.

El computador de los vehículos es una de las piezas más costosas de un vehículo - crédito Freepik
El computador de los vehículos es una de las piezas más costosas de un vehículo - crédito Freepik

Cabe resaltar que no robaron un computadora normal, sino el que hace parte del mismo vehículo. Según detalla la marca KIA, “la computadora automotriz supervisa y controla todas las funciones esenciales del vehículo: está a cargo de monitorear el motor y ajustar los sensores para mantener las emisiones de gases”.

Entonces, si hay una falla en esta parte o no hay computadora, es imposible que el automóvil se pueda utilizar. Aunque esta pieza tiene un valor diferente para cada marca y modelo, lo cierto es que es una de las partes más costosas de todas las que componen el vehículo; por esa misma razón suele ser apetecida por ladrones.

Esta es la situación del hurto a automotores en Bogotá

Según la Sijin, el 56% de robos de carros se llevan a cabo aprovechando descuidos - crédito Freepik
Según la Sijin, el 56% de robos de carros se llevan a cabo aprovechando descuidos - crédito Freepik

Estos actos delictivos se suman a la preocupante situación de robos de automóviles en la capital colombiana. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, se han recuperado cerca de 400 vehículos (entre automóviles y motocicletas) reportados como robados en lo corrido del 2024.

Investigaciones de la Sijín revelan que la mayoría de los robos a mano armada de automóviles ocurren entre las 8:00 p. m. y las 12:00 a. m., momentos en los que el tráfico es menor y se reduce la presencia policial; estos representan apenas el 35% de este tipo de hurto. Mientras tanto, datos revelados por la misma entidad muestran que más de la mitad de los casos de robo de vehículos suceden mientras los propietarios están “descuidados”; es decir, no se encuentran presentes al momento del hurto.

De los 15 delincuentes “más buscados” por la Policía Metropolitana de Bogotá que aún quedan por capturar, dos tienen antecedentes de hurto. Ellos son Dilan Geovanny Pinilla (alias Dilan) y Carlos Edinson Martínez (alias Gordo Tom). Dos más, que ya están en manos de las autoridades, tenían el rol de romper vidrios de los vehículos y robar elementos personales; ellos eran alias Dumbo y alias El Rata.

Recuerde que tiene varias alternativas si desea presentar una denuncia por hurto:

  • Presentarse ante una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
  • Realizar la denuncia por vía telefónica marcando la Línea única de emergencias 123.
  • En internet, puede entrar al portal “A Denunciar” (https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fAdenunciar), seleccione la categoría correspondiente, en este caso: “hurto”, y complete los datos que le soliciten, pues la Fiscalía requiere detalles precisos como hora, lugar y una descripción de los hechos.
  • Para documentos personales puede hacerlo en la página de la Policía (https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/), seleccionando la opción “denuncia virtual”.
  • En Bogotá, puede comunicarse al número 6015702000, marcando el numeral 7.