En 2024 la extorsión aumentó un 70% en Bogotá: qué es lo que está pasando

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que la mayoría de los casos corresponden a grupos de delincuencia común

Compartir
Compartir articulo
La extorsión en Bogotá ha aumentado, en vista de que cada vez hay más denuncias. La cifra es preocupante para las autoridades - crédito Colprensa
La extorsión en Bogotá ha aumentado, en vista de que cada vez hay más denuncias. La cifra es preocupante para las autoridades - crédito Colprensa

El 2024 ha estado marcado en la capital colombiana por un aumento de casos de inseguridad que ha dejado una percepción de temor casi generalizado en los habitantes de la ciudad. Eso se ha notado en un alarmante incremento del 70% en las denuncias de los casos de extorsión reportados durante el inicio del año 2024.

Según declaraciones del general Daniel Gualdrón ante los micrófonos de Blu Radio, este aumento se debe principalmente a una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos, lo que ha causado un mayor conocimiento de la actividad delictiva y su preocupante incidencia. Hasta el momento, se han registrado más de 320 casos, lo que ha superado las cifras correspondientes a años anteriores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este notable aumento obedece a una causa principal, como lo explicó el uniformado en el medio radial: “Está en incremento, claro, porque seguimos motivando la denuncia. Es la única manera en la que nosotros podemos capturar a estos delincuentes”, indicó.

En su mayoría, las palabras del general Gualdrón apuntaron a que los delitos de extorsión se atribuyen a grupos de delincuencia común y bandas pequeñas que operan en diferentes áreas de la capital colombiana.

Como publicó el portal periodístico, más del 60% de los incidentes de los que tuvo conocimiento la fuerza del orden estarían vinculados a estos grupos menores, mientras que el restante 40% se relaciona con organizaciones criminales más estructuradas, como Los Satanás o el Tren de Aragua, con operaciones incluso originadas desde las cárceles.

“En total van poco más de 320 casos denunciados hasta la fecha. Poco más de 200 atribuidos a delincuencia común, bandas que se hacen pasar por estructuras más grandes y el resto, 120, atribuidas a los Satanás, al Tren de Aragua y desde las cárceles”, amplió.

Policía Metropolitana de Bogotá capturó a alias "Happy", cabecilla de "Los Satanás" - crédito Policía de Bogotá
Policía Metropolitana de Bogotá capturó a alias "Happy", cabecilla de "Los Satanás" - crédito Policía de Bogotá

Mientras tanto, la Policía ha sido enfática en la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier intento de extorsión en favor del éxito de las investigaciones y consecuentes capturas de los responsables. Con el apoyo de estas denuncias, las autoridades han logrado identificar las amenazas y priorizar las investigaciones. Gualdrón anticipó en el diálogo que “muy pronto vamos a tener la información y dar a conocer las capturas de una estructura criminal”.

“Es que la única manera es a través de la misma denuncia para establecer de dónde vienen las amenazas y nuestros investigadores van priorizando. Muy pronto vamos a tener la información y dar a conocer las capturas de una estructura criminal que incluso a uno de ellos se le atribuyen más de 50, 60 hechos de extorsión”, sostuvo, a la vez que se conoció que hay audios que verifican la autoría de miembros de los famosos grupos armados.

Esto dijo Carlos Galán en su cuenta oficial de X - crédito captura de pantalla X
Esto dijo Carlos Galán en su cuenta oficial de X - crédito captura de pantalla X

El sur de Bogotá ha sido particularmente azotado por este flagelo, el cual también es materia de investigación por parte de la Administración Distrital. En recientes declaraciones, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que sí es necesario denunciar, pese a las amenazas.

Alcalde Galán se refirió a las cifras de extorsión en lo que va del 2024 - crédito redes sociales

“Hay muchos casos que no conocemos y por eso estamos trabajando para generar confianza en la ciudadanía, que la ciudadanía entienda que si nos aporta la denuncia, vamos a tener muchas más herramientas para poder enfrentar a este delincuente y capturarlo. Entonces, hemos visto un aumento de la extorción,efectivamente. Yo creo que a la fecha el aumento es superior al 70% en Bogotá, comparado con el año pasado, esto me refiero a los casos denunciados”, explicó en una rueda de prensa.

Y añadió: “Puede tener que ver también con este esfuerzo grande que estamos haciendo para promover la denuncia, porque para nosotros lo más importante es conocer todos los casos, y si eso implica un aumento en el número que se conocen por cuenta de las denuncias, pues es mejor para nosotros para conocer la información completa. Porque si se reduce la denuncia pero continúa el hecho...”, dijo.