Video: así fue el impactante choque en la vía del Alto de la Línea que dejó varios heridos

Las imágenes dejan ver la magnitud de la tragedia, que ocasionó un trancón monumental, una de las carreteras más importantes del país

Compartir
Compartir articulo
Los pobladores de la zona se acercaron para verificar la situación - crédito redes sociales

La jornada del 19 de marzo estuvo marcada por un grave accidente entre dos camiones de carga y un vehículo que transportaba una retroexcavadora. Los tres se movilizaban por la vía del Alto de La Línea, específicamente en inmediaciones del municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima.

Los vehículos colisionaron, al parecer, porque uno de ellos se habría quedado sin frenos. Sin embargo, las causas del accidente están siendo verificadas por las autoridades de tránsito que se encargarán de determinar responsabilidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El aparatoso choque se presentó en la mañana del martes 19 de marzo, sorprendiendo a los pobladores de la zona, comerciantes y demás conductores que presenciaron los hechos. Debido a la gravedad de la situación, se tuvo que cerrar la vía durante varias horas.

Por ello, lo que parecía un día normal, terminó convirtiéndose en un verdadero caos, no solo para los conductores, que tuvieron que esperar más tiempo del estimado para movilizarse hacia sus destinos, sino para los responsables de los vehículos involucrados.

El choque múltiple dejó varias personas lesionadas - crédito Redes Sociales
El choque múltiple dejó varias personas lesionadas - crédito Redes Sociales

El cierre de la carretera fue anunciado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), aunque después de realizar el respectivo levantamiento de los heridos y los vehículos afectados, se confirmó la habilitación de la vía Calarcá - Ibagué sobre las 3 de la tarde del martes.

Ante esta situación, el director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, confirmó la movilización del personal de la Policía de Carreteras, la Inspección de Policía y los organismos de socorro y prevención del riesgo que llegaron hasta el lugar para verificar la situación y trabajar por la habilitación del paso vial que es bastante concurrido.

Afortunadamente, con la oportuna presencia de las autoridades se logró dar paso a los vehículos represados en un lapso relativamente corto, teniendo en cuenta que estos procesos son bastante complicados y pueden tomar muchas horas.

A través de redes sociales se difundieron videos en los cuales se aprecia la magnitud de la tragedia que dejó cuatro personas con heridas de gravedad, por lo que tuvieron que ser remitidos tanto al Hospital Santa Lucía del municipio de Cajamarca como a Armenia, Quindío.

Los videos dejan ver la magnitud de la tragedia - crédito redes sociales

Hasta el momento, no se conoce con exactitud quiénes fueron las personas que se vieron afectadas por la tragedia, pero se sabe que ninguno de ellos falleció en medio del incidente, que generó revuelo entre los pobladores.

Accidentes en Colombia

Las autoridades que monitorean los choques en las vías del territorio nacional, entre enero y febrero de 2024, han registrado un descenso en el número de personas lesionadas en los siniestros en comparación con el mismo período del año anterior.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un total de 2.641 personas sufrieron heridas durante este periodo, frente a los 2.933 reportes que se dieron durante el 2023, por lo que se destaca una leve reducción de este tipo de eventos, aunque se pide mayor conciencia vial.

Del total de afectados que se reportaron en el 2024, 1.610 fueron motociclistas que, por lo general, se ubican en el grupo más grande de víctimas. En segundo lugar, los actores viales más afectados son 463 peatones, 238 ocupantes de vehículos particulares, 212 ciclistas, 95 personas que viajaban en transporte de pasajeros y 12 asociados al transporte de carga.

Las cifras de accidentalidad en todo el país preocupan a las autoridades por lo que piden prudencia en la vía - crédito @BogotaTransito/X
Las cifras de accidentalidad en todo el país preocupan a las autoridades por lo que piden prudencia en la vía - crédito @BogotaTransito/X

Ante estas cifras, las autoridades de tránsito a nivel nacional han reiterado la importancia de la precaución al momento de conducir, por lo que se insta a los conductores a realizar revisiones de sus vehículos antes de iniciar su trayecto, así como a cumplir con las normas de tránsito para evitar accidentes.

Al tomar las medidas preventivas no solo se busca tener una notable disminución en la cifra de accidentes, sino también promover una cultura de seguridad vial para proteger la integridad de todos los usuarios de las carreteras.