Martín Sombra expuso las prácticas para reclutar niños en las Farc: “Calcúlele doce años”

El carcelario de la guerrilla afirmó que desde la conformación de “Los Bandoleros” ya se utilizaban a menores de edad en el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
El carcelario de las Farc compartió su relato con la periodista Steph Bates - crédito CEET
El carcelario de las Farc compartió su relato con la periodista Steph Bates - crédito CEET

En Colombia se ha vuelto a abrir un debate sobre el presunto reclutamiento de menores por parte de los grupos armados al margen de la ley en las zonas rurales, lo que desde varios sectores de la opinión pública ha sido rechazado.

Esta discusión volvió a abrirse luego de que se hiciera público el documento firmado por el Gobierno nacional como parte del cese al fuego con el ELN, el cual es basado en el derecho internacional humanitario y que en el punto 14 indica que el grupo armado se compromete a “no utilizar de manera alguna a menores de 15 años de edad en el conflicto armado con fines ilegales de cualquier tipo, en particular los que constituyan cualquier forma de paramilitarismo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto hizo que varias figuras políticas afirmaran que el Gobierno estaba permitiendo que los grupos armados reclutaran a menores de 15, 16 y 17 años; sin embargo, ese punto se debe a que se rige en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra, que indica que la prohibición de la participación de menores por completo en la guerra era poco realista.

Debido a esto, el Estado colombiano tuvo que reafirmar que el reclutamiento de menores de 18 años es algo prohibido y se debe rechazar, pero luego de que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese al fuego con las disidencias de las Farc, pidió a los menores de edad salirse de este grupo armado, lo que abrió nuevamente la puerta de la discusión.

“Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido”, fue parte del mensaje del presidente en X.

El mandatario le pidió a los menores de edad retirarse de los grupos armados - crédito @PetroGustavo/X
El mandatario le pidió a los menores de edad retirarse de los grupos armados - crédito @PetroGustavo/X

Sin embargo, en la tarde del 19 de marzo, la periodista colombo-americana Steph Bates expuso una grabación en la que Elí Mejía Mendoza, más conocido como alias Martín Sombra, afirmó que el reclutamiento de menores es una práctica de los grupos guerrilleros desde antes de la conformación de las Farc.

Cabe recordar que luego del proceso de paz, Mejía Mendoza, señalado como el carcelero de las Farc, fue dejado en libertad tras comparecer ante la JEP, pero en febrero de 2020 fue nuevamente capturado por su participación en el secuestro de un ganadero.

En la grabación, se enfoca una fotografía antigua en la que Martín Sombra afirmó que estaba junto a otros menores de edad durante el inicio de Los Bandoleros, un grupo armado que luego hizo parte de las Farc entre los 50 y 60. Ante esto, la periodista le pregunta al exguerrillero si tenían armas y este respondió que sí.

Claro, los fusiles los teníamos atrás, pero sí, la pistola y una navaja”, respondió Martín Sombra.

Martín Sombra afirmó que el reclutamiento de menores es algo que se hace en la guerrilla desde la conformación del grupo armado - crédito @StephBatesPress/X

Al preguntarle por la edad de los menores que eran reclutados en esa época, el exguerrillero le pidió a la periodista calcular viendo la fotografía, para luego asegurar que había niños de entre 12 y 15 años.

Debido a estas afirmaciones, la periodista publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el video y algunas conclusiones de su conversación con Martín Sombra.

“Desde la época de los “alpargatunos” o los “bandoleros” antes de formarse las #FARC, ya existía el reprochable hecho de reclutar menores. #MartinSombra nos comparte por primera vez, fotos de cuando él y otros menores estaban armados y hacían parte de los bandoleros que luego serían las #FARC. Más de 50 años donde los niños en Colombia han sido usados para la guerra y donde su niñez ha sido arrebatada.

Martín Sombra expuso como reclutaban menores antes de las Farc - crédito @StephBatesPress/X
Martín Sombra expuso como reclutaban menores antes de las Farc - crédito @StephBatesPress/X