Defensoría rechazó que colegio en San Vicente del Caguán lleve nombre del líder de las Farc alias Gentil Duarte

La entidad exigió claridad al Gobierno local de Caquetá sobre la institución educativa que haría apología a un grupo armado ilegal

Compartir
Compartir articulo
Defensoría pide revisar condiciones del 'colegio' en San Vicente del Caguán - crédito Defensoría del Pueblo/Youtube

La Defensoría del Pueblo ha solicitado una revisión exhaustiva de las condiciones para una posible puesta en funcionamiento de un colegio en San Vicente del Caguán (Caquetá), que actualmente lleva el nombre del comandante de las Farc alias Gentil Duarte.

Esta petición surge como respuesta a la preocupación por la posibilidad de que la obra, ubicada en la vereda El Triunfo, sector Diamante, naturalice el conflicto armado y promueva el reconocimiento de miembros de grupos ilegales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Imagen del nombre que llevará el colegio que se inaugurará en San Vicente del Caguán el próximo mes de abril - crédito X
Imagen del nombre que llevará el colegio que se inaugurará en San Vicente del Caguán el próximo mes de abril - crédito X

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha expresado su rechazo categórico a cualquier forma de apología del conflicto armado y ha exigido transparencia sobre el origen de la denominación del colegio y los recursos utilizados en su construcción. Además, ha solicitado que se establezcan parámetros claros antes de considerar su apertura.

Rechazamos de manera categórica la promoción del reconocimiento de integrantes de grupos armados ilegales, que han causado graves violaciones a los Derechos Humanos. Los actores armados ilegales continúan siendo uno de los principales vulneradores de manera sistemática de los derechos de la infancia y la adolescencia”, declaró Camargo.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, asegura que debe conocerse qué recursos se utilizaron para la construcción del colegio en San José del Guaviare - crédito Bienvenido Velasco/EFE
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, asegura que debe conocerse qué recursos se utilizaron para la construcción del colegio en San José del Guaviare - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Enseguida aseguró que hechos como el reclutamiento forzado son muestra de la violencia ejercida desde grupos al margen de la ley contra los niños, niñas y adolescentes. “Contribuyen a naturalizar el conflicto armado en entornos protectores, como las instituciones educativas (...) Hacemos un llamado para evitar ese tipo de situaciones que, adicionalmente, ponen en riesgo a toda la comunidad educativa”.

Existen versiones divergentes sobre la financiación del colegio, algunas sugieren que fue construido con recursos de la comunidad, mientras que otras apuntan a la participación del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en su edificación.

La inauguración del colegio está programada para abril y ha generado preocupación en la comunidad y en los organismos de control, especialmente debido a la presencia de otros actores armados en la zona.

Así se promocionó el colegio que tiene por nombre el alias de un líder de las Farc

Polémica por inauguración de colegio que llevará el nombre de alias ‘Gentil Duarte’ - crédito redes sociales

La comunidad de San Vicente del Caguán se prepara para la inauguración de un megacolegio en la vereda El Triunfo los días 12 y 13 de abril. Sin embargo, de acuerdo con un video que conoció W Radio, la denominación del colegio como “Internado Agropecuario y Ambiental Comandante Gentil Duarte” ha generado controversia.

Cabe recordar que Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, fue un guerrillero colombiano, líder de las hoy extintas Farc-EP. En el video promocional, se invita a la comunidad a participar en la inauguración del colegio, con la promesa de actividades culturales, encuentros deportivos y presentaciones de agrupaciones musicales. En paralelo, la grabación retrata imágenes de la infraestructura del colegio.

María Fernanda Cabal rechazó la inauguración del colegio Gentil Duarte - crédito María Fernanda Cabal/ X
María Fernanda Cabal rechazó la inauguración del colegio Gentil Duarte - crédito María Fernanda Cabal/ X

Hasta el mismo alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo, ha invitado a la comunidad al evento de apertura. Aunque el alcalde no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema, el gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, habló en Blu Radio y señaló que se han dado instrucciones para investigar el origen de la financiación y las circunstancias que llevaron al nombramiento del colegio como Gentil Duarte.

“Según lo que me dicen, la comunidad construyó este centro educativo, pero la administración departamental no tiene conocimiento de quién lo construyó y en qué circunstancias. Nosotros ya dimos instrucciones claras y precisas para que se haga un informe y se abstenga de hacer visitas”, declaró el gobernador a El País Cali.

La situación del colegio ha generado preocupación y debate en San Vicente del Caguán, con la comunidad a la espera de aclaraciones sobre el origen de los recursos y el nombre vinculado a un excomandante de las Farc, quien murió el mayo de 2022.