Andrés Escobar criticó la política de paz de Petro: “Hay que empezar a hablar de seguridad y bienestar”

El concejal de Cali aseguró que la indulgencia del presidente de la República con los integrantes de las estructuras criminales es porque son “esos mismos delincuentes los que lo eligieron”

Compartir
Compartir articulo
Andrés Escobar aseguró que los soldados deben volver a los polígonos y salir de los salones de cátedra de paz - crédito @Secretosky_/X
Andrés Escobar aseguró que los soldados deben volver a los polígonos y salir de los salones de cátedra de paz - crédito @Secretosky_/X

Luego de que el general Helder Giraldo enviara un fuerte mensaje a los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas en el que les compartió su preocupación por la pérdida de experticia en el campo militar, varios actores políticos se han referido al tema asegurando que se debe volver al entrenamiento para hacer frente a las estructuras criminales que azotan al país.

Una de esas voces fue la del concejal de Cali Andrés Escobar, el cual se refirió a la necesidad de que los soldados y agentes de las Fuerzas Militares dejen de estar sentados recibiendo cátedras de paz para que pasen más horas en los polígonos mejorando sus estrategias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo dio a conocer en una entrevista con la emisora RCN Radio Cali, en la que explicó que la falta de este tipo de entrenamiento ha llevado a que los soldados pierdan experticia en el campo militar: “La pérdida de experticia por parte de nuestro Ejército es otro eslabón en la cadena para el desmonte de la seguridad y de la capacidad de defensa del Estado que ha iniciado el propio Gobierno”.

Escobar agregó que no es el único que tiene esa percepción, pues con el tiempo se ha convertido en una “verdad inocultable”, incluso, recordó las palabras del general Giraldo: “Es una verdad inocultable, hasta el mismo general Giraldo lo reconoce. Lo que más preocupa, de verdad, es que sea el comandante general de las Fuerzas Militares quien diga que se está perdiendo la táctica y que la moral está cada vez más baja dentro de sus tropas”.

El concejal aseguró que los soldados en Colombia están atados de manos por la cátedra de paz que han recibido desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro, por lo que comentó: “Ya está bueno hablar de paz, hay que empezar a hablar de seguridad y bienestar”.

Escobar se refirió a las palabras del general Giraldo y aseguró que la moral de las tropas está baja - crédito Carlos Ortega/EFE
Escobar se refirió a las palabras del general Giraldo y aseguró que la moral de las tropas está baja - crédito Carlos Ortega/EFE

Andrés Escobar también se refirió a los procesos de paz que se han llevado a cabo en el país, los cuales, para él, no han tenido un buen resultado, puesto que han servido para fortalecer a los criminales: “La docena de procesos de paz que ha tenido el país con diferentes grupos narcoterroristas, que al final son los mismos bandidos con distintos nombres, solo ha servido para una cosa: fortalecer las estructuras criminales, mientras el país sigue lleno de violencia”.

Por último, Escobar aseguró que los integrantes de esas estructuras criminales fueron los que se encargaron de poner a Petro en el poder y eso explicaría la indulgencia del primer mandatario para con los cabecillas y combatientes: “Uno se pregunta: ¿Por qué el presidente, además de no combatir a los criminales, se preocupa tanto por sus derechos y se afana tanto por darles estatus? Y la razón es muy sencilla: porque fueron esos mismos delincuentes los que lo eligieron”.

Qué dijo el general Giraldo

El 27 de febrero de 2024 se conoció una comunicación que envió el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla a sus generales y almirantes, en la que dejó ver su preocupación por el entrenamiento e inteligencia práctica de las Fuerzas Militares que se han perdido.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla expresó su preocupación por el entrenamiento de los soldados - crédio Fuerzas Militares
El general Helder Fernán Giraldo Bonilla expresó su preocupación por el entrenamiento de los soldados - crédio Fuerzas Militares

“Es con preocupación que observo una pérdida de especialización en nuestras unidades de nivel táctico. En el pasado, nuestros soldados eran expertos en el manejo de equipos y técnicas específicas. Lamentablemente, en muchas unidades hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla”, dijo.

En la misiva, el general Giraldo solicitó que dichas falencias sean identificadas para que los preparadores puedan enfocarse en ellas y regresar la capacidad de respuesta a los integrantes de las Fuerzas Militares: “Debemos pasar revista e identificar estas falencias y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las Fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades”.