No más torniquetes anticolados en Transmilenio: cuáles son las razones de la decisión que tomó la empresa

Ese tipo de torniquetes ha provocado varios accidentes en los últimos días. Un niño y un perro son algunas de las víctimas del sistema

Compartir
Compartir articulo
Los torniquetes anticolados de Transmilenio han generado toda una polémica por la supuesta falta de efectividad - crédito Universidad Distrital
Los torniquetes anticolados de Transmilenio han generado toda una polémica por la supuesta falta de efectividad - crédito Universidad Distrital

En medio del debate por el sistema implementado por Transmilenio para hacerle frente a la problemática de los colados en las estaciones y portales, la compañía anunció que no seguirá instalando torniquetes anticolados.

El sistema de transporte masivo de Bogotá ha sido cuestionado en los últimos días debido a los accidentes que se registraron en las estaciones donde está instalado el sistema para evitar los colados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante las críticas y cuestionamientos la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, informó que se evalúa la efectividad, pero dejó claro que por el momento no se contempla la instalación de más torniquetes anticolados.

Aunque los torniquetes fueron instalados para frenar la evasión del pago el problema, al parecer, persiste - crédito @ColombiaOscura/X
Aunque los torniquetes fueron instalados para frenar la evasión del pago el problema, al parecer, persiste - crédito @ColombiaOscura/X

De acuerdo con información que entregaron desde la empresa de transporte, este sistema se implementó en los puntos donde se venía presentando un mayor índice de personas que evadían el pago del pasaje saltando o devolviendo los torniquetes tradicionales.

“La instalación de estos dispositivos se llevó a cabo en las estaciones y portales viabilizados y priorizados por estudios técnicos y de seguridad”, explicaron a través de un comunicado.

Por su parte, la gerente de Transmilenio aclaró los rumores sobre la instalación de nuevos torniquetes de este tipo en más estaciones.

“Por ahora no vamos a instalar más en estaciones existentes. Es una medida de la que estamos revisando su efectividad”, dijo la gerente de Transmilenio en entrevista con Caracol Radio.

Los torniquetes anticolados de Transmilenio no están siendo reemplazados

Debido a los rumores que se conocieron en los últimos días, respecto al sistema implementado por Transmilenio para evitar que la gente use el medio de transporte sin pagar, la compañía también aclaró que por el momento no se están adelantando labores para reemplazar los torniquetes.

“Frente al reemplazo de los torniquetes tradicionales de acceso a estaciones y portales por los dispositivos tipo piso - techo, Transmilenio S. A. precisa que actualmente no adelanta más reemplazos de los torniquetes existentes por los de tipo piso - techo”, se lee en el comunicado emitido por la empresa.

Este sistema, en la actualidad, tiene presencia en tres portales, 14 estaciones y las cuatro estaciones de Transmicable. Estos son los espacios donde está implementado el torniquete anticolados:

  • AV. Jiménez
  • Calle 57
  • Calle 63
  • Av. 39
  • Las Aguas
  • Las Nieves
  • SAN Façon- Carrera 22
  • De la Sabana
  • Molinos BRT
  • Bicentenario
  • Flores
  • Country Sur
  • San Bernardo
  • Biblioteca El Tintal
  • Portal Américas
  • Portal Tunal
  • Portal Usme

Las cuatro estaciones de Transmicable en las que se hace uso de este sistema que ha sido cuestionado en los últimos días son: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

Sistema de Transmicable en Bogotá - crédito IDT
Sistema de Transmicable en Bogotá - crédito IDT

Desde Transmilenio recordaron que este sistema para frenar la evasión del pago del pasaje se implementó desde hace varios años en las estaciones de Transmicable y ha dejado buenos resultados.

“El uso de esta tecnología inició desde hace 5 años en el componente de Transmicable, en donde sus resultados han sido favorables”, explicaron a través del comunicado emitido por la entidad.

Así mismo, dijeron que el ente gestor continuará monitoreando el funcionamiento de los torniquetes anticolados y de ser necesario se implementarán acciones para mejorar el funcionamiento de la estrategia.

Aunque el problema de personas que no pagan el pasaje persiste, las cifras que entregaron desde Transmilenio indican que este flagelo sí estaría mejorando. De acuerdo con las afirmaciones de la gerente de la entidad en la entrevista con el medio mencionado en esta nota, en pandemia el índice de colados fue del 30%, mientras que a finales del 2023 ese porcentaje disminuyó 15 puntos.

“En cuanto a la estrategia antievasión es muy importante que nosotros podamos contar con el compromiso de la ciudadanía con el pago del tiquete. Hemos pensado en hacer mucho trabajo de cultura ciudadana”, añadió la funcionaria.