Corte Constitucional le pone la lupa a Millonarios: revisarán una tutela

Un magistrado del alto tribunal habría pedido el análisis de una acción judicial del cuadro Embajador por la demanda de un exfutbolista

Compartir
Compartir articulo
La Corte Constitucional revisaría una tutela de Millonarios sobre una demanda que perdió ante Jorge Perlaza, exjugador entre 2012 y 2014 - crédito Millonarios FC
La Corte Constitucional revisaría una tutela de Millonarios sobre una demanda que perdió ante Jorge Perlaza, exjugador entre 2012 y 2014 - crédito Millonarios FC

Millonarios pasó por un profundo cambio en su institucionalidad desde 2011, cuando se refundó bajo el nombre de “Millonarios Fútbol Club” y con el que dejó atrás una crisis económica que lo dejó al borde del descenso a la Primera B y la desaparición por las deudas salariales.

Sin embargo, luego de perder una demanda en 2023, el cuadro azul presentó una tutela que sería revisada por la Corte Constitucional, con la cual dejaría un precedente respecto a la situación de los futbolistas que sufrieron lesiones cuya duración fue más allá de su contrato.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Queda esperar si la acción judicial tiene éxito para el conjunto Embajador, el cual también presentará en su asamblea general las utilidades de 2023 y una buena parte sería usada para cumplir uno de los objetivos de la junta directiva y el técnico Alberto Gamero, que la pidió para avanzar en su proyecto deportivo.

La tutela contra Millonarios

En abril de 2023, un caso que sacudió a Millonarios fue la demanda de Jorge Perlaza, delantero que jugó en el club entre 2012 y 2014, sufrió una fractura de peroné y ligamento de tobillo, se le terminó el contrato y el club lo desvinculó, por lo que instauró la acción judicial por despido injustificado.

El conjunto azul presentó una tutela para que revisara el caso, en el cual la Corte Suprema falló a favor de Perlaza, y la Corte Constitucional estaría en análisis para saber si la acepta o no, por petición del presidente del alto tribunal, José Fernando Reyes.

En caso de que la Corte acepte dicha tutela, se abriría un precedente sobre la situación de los futbolistas profesionales que sufren lesiones de largo plazo y que fueron desvinculados de sus respectivos clubes por final de contrato, además de aquellos que se vieron forzados a retirarse por esta clase de problemas físicos.

¿Qué decidió la Corte Suprema?

El abogado César Luque, en abril de 2023, informó en su cuenta de X que “por sentencia de Sala Laboral de Corte Suprema de Justicia, SL3379 de 2022 y SL627 del 2023, le ordena al club de fútbol profesional Millonarios a reintegrar a futbolista Jorge Perlaza y pagar sus salarios hasta el reintegro”.

Dicha decisión significó que los Embajadores le pagaran a Jorge Perlaza “la suma de $40.000.000 al demandante señor (...) a título de indemnización por despido sin justa causa”, además del “salario integral dejado de percibir en cuantía mensual de $25.000.000, a partir del 16 de diciembre de 2017 y hasta la fecha de reintegro efectivo, de acuerdo con lo explicado en las consideraciones”.

Jorge Perlaza se fracturó el peroné y el ligamento de tobillo con Millonarios - crédito Millonarios FC
Jorge Perlaza se fracturó el peroné y el ligamento de tobillo con Millonarios - crédito Millonarios FC

Otro desembolso tiene que ver con la “administradora de fondos de pensiones, a la que esté o haya estado afiliado el actor, los aportes dejados de sufragar desde el 1 de enero de 2018, liquidados con base en el 70% del salario integral indicado, de conformidad con el cálculo que para tal fin efectúe la entidad respectiva”.

Finalmente, Jorge Perlaza deberá ser reincorporado a Millonarios en el puesto que tenía, en la plantilla profesional, pero por el momento no hay un pronunciamiento de la institución si finalmente será aceptado o no el deportista, cuyo último encuentro fue el 16 de abril de 2013 en la derrota 2-1 ante Atlético Nacional.

Dinero para Millonarios

Durante la tarde del 22 de febrero, se conoció que las utilidades de Millonarios durante la temporada 2023 fueron de 33.856 millones de pesos, un incremento del 377% con respecto a 2022 y que ratifica el gran año de la institución, sobre todo después de la pandemia del COVID-19.

Según un documento presentado por el medio LosMillonarios.Net, una parte de ese dinero será utilizada para los proyectos de la institución en los próximos años, una de ellas tiene que ver con la parte estructural y se invertiría para la nueva sede deportiva que el técnico Alberto Gamero le pidió a los directivos.

Sin embargo, esa decisión será tomada durante la asamblea ordinaria del 14 de marzo de 2024, vía virtual, con todos los accionistas del club, en la que se definirá la repartición del dinero y los avances para otros proyectos como el estadio propio.