El ELN “congeló” los diálogos y el Gobierno le respondió: “Hemos cumplido a cabalidad todos los compromisos”

Ante el anuncio del grupo guerrillero de un posible congelamiento de los diálogos de paz, la representación del Gobierno nacional se pronunció

Compartir
Compartir articulo
La delegación del Gobierno nacional respondió ante la amenaza del ELN de congelar los diálogos de paz - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La delegación del Gobierno nacional respondió ante la amenaza del ELN de congelar los diálogos de paz - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Ante la amenaza del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre un posible congelamiento de los diálogos de paz, la delegación del Gobierno nacional se pronunció, asegurando que de ese lado se han cumplido a cabalidad todos los compromisos adquiridos.

En días pasados el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno de faltar a los acuerdos. En el documento aseguraron que de continuar esa situación, los diálogos entrarían en un proceso de “congelamiento”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante la amenaza por parte del ELN la delegación del Gobierno nacional se pronunció, también a través de un comunicado, que se conoció en la madrugada del 21 de febrero de 2024. El documento se divulgó luego de una reunión que fue citada con carácter urgente.

En el encuentro en la Casa de Nariño, además de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz participó el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar y la Policía.

Esto dice la delegación sobre las acusaciones del ELN

En el comunicado que lanzaron tras la reunión, la delegación dejó claro que el Gobierno nacional ha cumplido a cabalidad con lo acordado y que siempre ha intentado buscar salidas para superar los obstáculos que se interponen en el camino.

“Desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el ELN, el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos”, dice el comunicado.

Así mismo, aclararon que la prioridad es avanzar en la implementación de la paz en los territorios, lo que incluye la protección de la ciudadanía así como las acciones de transformación social, y por eso se respaldan las decisiones que los mandatarios locales establecen para ese fin.

“El Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el gobierno nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio”, añadieron.

El comunicado emitido por la delegación del Gobierno nacional - crédito @DelegacionGob/X
El comunicado emitido por la delegación del Gobierno nacional - crédito @DelegacionGob/X

Lo anterior, refiriéndose a la situación de orden público que se registró hace unos días en el Chocó, donde las autoridades tuvieron que tomar medidas ante el anuncio de un paro armado por parte del ELN, que afectó especialmente a los pobladores de la subregión de San Juan.

Este conflicto también está relacionado con la propuesta que hizo hace unos días el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, de adelantar unos diálogos regionales con algunos frentes de esa guerrilla.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, expresaron desde la delegación ante el anuncio de congelar los diálogos.

Además, señalaron que está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios.

Esto fue lo que dijo el ELN

Tras conocerse la propuesta del gobernador de Nariño, ante las alteraciones de orden público provocadas por el ELN, esa guerrilla expresó la intención de ponerle freno a los diálogos.

“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, dice el comunicado que emitió el Comando Central de ese grupo armado en su momento.

Comunicado del ELN sobre los diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X
Comunicado del ELN sobre los diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito @DelegacionEln/X

Así mismo, aseguraron que era un situación que “se veía venir” y que fue puesta sobre la mesa de diálogos. “Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis”, puntualizaron desde la guerrilla.