Disidencias asesinaron a una pareja por no parar en un reten ilegal y Cabal criticó al Gobierno por hablar de paz con terroristas

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró en sus redes sociales que el problema no es hablar de paz, sino hacerlo con terroristas que no están interesados en dejar el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal criticó la intención del Gobierno nacional de buscar paz con los grupos armados del territorio nacional - crédito @mariafernandacabal/Instagram
María Fernanda Cabal criticó la intención del Gobierno nacional de buscar paz con los grupos armados del territorio nacional - crédito @mariafernandacabal/Instagram

En el transcurso del domingo 18 de febrero en el municipio de La Plata, Huila, una pareja que iba en una motocicleta fue asesinada por hombres sin identificar, pero que de acuerdo con las primeras versiones de las autoridades se trataría de integrantes de las disidencias de las Farc.

Frente a este hecho de violencia, la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal criticó la iniciativa del Gobierno nacional de buscar “la paz total” con los grupos armados del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En la publicación la congresista del Centro Democrático expresó su preocupación respecto a las negociaciones de paz, señalando que el verdadero problema no radica en el diálogo sobre la paz en sí, sino en llevar a cabo estas conversaciones con grupos terroristas que, según ella, no muestran interés en abandonar actividades como el narcotráfico, el poder y el crimen.

Cabal criticó estas acciones como burlas en nombre de la “paz” y argumentó que la paz verdadera es inalcanzable mientras persista la presencia de cultivos de coca, sugiriendo una correlación directa entre el narcotráfico y la falta de paz.

El problema no es hablar de paz, lo verdaderamente inconveniente es hacerlo con terroristas que no están interesados en dejar el narcotráfico, el poder y el crimen. Esta es una de las tantas burlas en nombre de la “paz”, que no llegará mientras haya coca”, opinó María Fernanda Cabal de la situación por medio de su cuenta de X.

María Fernanda Cabal habla de las negociaciones de paz con el Gobierno a raíz de asesinato de una pareja - crédito @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal habla de las negociaciones de paz con el Gobierno a raíz de asesinato de una pareja - crédito @MariaFdaCabal

En cuanto al caso de la pareja asesinada, los hechos se desarrollaron en el tramo carretero que une a los municipios de La Plata e Inzá. Las víctimas, identificadas como una pareja de esposos, perdieron la vida a consecuencia de una serie de disparos indiscriminados efectuados por los atacantes.

Según información reportada por el Diario del Huila, las víctimas del suceso han sido identificadas como Rubén Darío Castro, de 61 años, y Adela Chirlo Pardo, de 53 años. Ambos se desplazaban en su vehículo cuando se toparon con un retén ilegal, presuntamente instalado por miembros de un grupo armado.

Al encontrarse con el retén ilegal, se le pidió a la pareja que se detuviera. Castro, que al parecer era quien conducía la motocicleta, optó por ignorar la señal de alto y aceleró en un intento de evadir el control. Esta decisión desencadenó una reacción violenta por parte de los hombres que operaban el retén, quienes tomaron la decisión de abrir fuego contra la pareja. Este acto de violencia no solo culminó con la vida de Castro y Chirlo Pardo sino que, además, intensifica el temor y la preocupación por la seguridad en las carreteras de la zona.

Ante la gravedad de los hechos donde una pareja perdió la vida en un retén ilegal, el Diario del Huila informó que las autoridades ya han tomado cartas en el asunto. Miembros del Ejército Nacional junto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía han comenzado las primeras investigaciones, enfocándose en la recolección de pruebas esenciales que permitan esclarecer los detalles de este incidente.

Además de Cabal, otra senadora del Centro Democrático dedicó una publicación en su cuenta de X de la situación. Se trata de la legisladora Paloma Valencia, que en su mensaje cuestionó si acaso los colombianos tenían que pedir permiso para transitar por las carreteras del país y aseveró que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, “cedió territorio a los violentos”.

“Disidencias de las Farc asesinan a una pareja de esposos que se negó a detenerse en un retén ilegal en La Plata (Huila). ¿Los colombianos ahora tienen que pedir permiso para circular por las carreteras? El Gobierno cedió el territorio a los violentos”, opinó la legisladora opositora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.

Paloma Valencia habla de pareja asesinada al parecer por disidencias de las Farc - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia habla de pareja asesinada al parecer por disidencias de las Farc - crédito @PalomaValenciaL