Dilan Santiago: cronología de una tragedia

El asesinato del menor de dos años, que fue encontrado el 10 de febrero en zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, tiene de luto a Colombia, que pide justicia por este cruel crimen

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de Dilan Santiago Castro tiene de luto a Colombia - crédito redes sociales
El asesinato de Dilan Santiago Castro tiene de luto a Colombia - crédito redes sociales

El asesinato de Dilan Santiago Castro tiene de luto a Colombia. El menor, de dos años de edad, fue encontrado muerto el 10 de febrero al sur de Bogotá, luego de cuatro agónicos días de búsquedas. A hoy, 16 de febrero, aún se desconocen quiénes están detrás del infanticidio. Las autoridades han desplegado todas sus capacidades investigativas para esclarecer este cruel crimen.

Esta trágica historia comenzó el seis de febrero de 2024, cuando la mamá de Dilan Santiago, Derly Julieth Rivas, denunció que su hijo estaba desaparecido, desde ese día, las autoridades barrieron la vereda Curubital en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para dar con el paradero del menor. A continuación la cronología de una tragedia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Derly Rivas, madre de Dilan Santiago, denunció la desparición de su hijo el seis de febrero - crédito redes sociales
Derly Rivas, madre de Dilan Santiago, denunció la desparición de su hijo el seis de febrero - crédito redes sociales

La desaparición de Dilan Santiago

Esta historia comenzó el 3 de enero de 2024, cuando Derly Julieth Rivas, junto con Dilan Santiago, llegó a vivir en la zona rural de Usme, al sur de Bogotá, según su hermana, Leidy Johana Rivas, huyendo de los maltratos de Marlon Castro, el papá del menor, al que denunció en noviembre de 2023 por violencia intrafamiliar en el municipio de Ataco (Tolima).

Derly no conocía a mucha gente en Bogotá, pero llegó con la intención de buscar trabajo para poder mantener a su pequeño. Los días pasaron y el seis de febrero, la mujer reportó que Dilan Santiago estaba desaparecido, pues se le había perdido en la vereda Curubital, en Usme (Bogotá). Había comenzado la tragedia y las autoridades se sumaron a la búsqueda del menor.

Derly Julieth Rivas, madre de Dilan Santiago Castro, contó cómo fue que se le perdió el niño - crédito redes sociales/Facebook
Derly Julieth Rivas, madre de Dilan Santiago Castro, contó cómo fue que se le perdió el niño - crédito redes sociales/Facebook

Agentes de la Sijín, el Gaula, la Policía, el Ejército y personal del cuerpo de bomberos desplegaron un operativo por toda la vereda para intentar dar con el paradero del niño. La búsqueda no dio frutos y el nueve de febrero, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, se advirtió que estaba activo el mecanismo de búsqueda. Mientras que en redes sociales comenzaron a circular fotos del menor y mensajes pidiendo información para dar con su paradero.

“En ese momento se activaron los protocolos de búsqueda de manera urgente. La mamá del niño nos manifestó que el menor se desapareció de la cocina en menos de tres minutos mientras realizaba labores domésticas. Es importante resaltar que el grupo de desaparecidos de la Policía Judicial activaron los protocolos realizando una búsqueda en el perímetro de la finca”, explicó el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en un comunicado de la Alcaldía.

Un día antes de que apareciera el cadáver del niño, Derly Rivas habló a los medios de comunicación y entregó detalles de cómo se le perdió el niño. Según le dijo a Noticias Caracol, Dilan Santiago estaba en la cocina con ella y que lo dejó allí, mientras alistaba una ropa para lavarla y llevaba algo de leña para la estufa. Todo esto ocurrió en cinco minutos. Cuando regresó a la cocina, Dilan Santiago había desaparecido.

Las autoridades tienen disponible la línea 3138457650 para recibir información sobre Dilan Santiago Castro - crédito Policía Nacional

Estaba lloviendo y Derly llamó al niño para saber dónde estaba, Dilan Santiago solo le contestaba, según el relato de la mujer, con un “ah”.

“Saqué una ropa de mi pieza, la eché en jabón. Traje la leña, la puse encima del fogón, cinco minutos. Miré que mi niño no estaba, salí a buscarlo al instante. Lo llamé, en pleno aguacero salí a buscarlo, pero por ningún lado. Un niño en pleno aguacero tiene que llorar, a lo menos cuando yo lo llamaba él decía ‘ah’, pero él en ningún momento me contestó. Yo escuché a los perros que ladraron por la mañana, sí, pero no le puse mucho cuidado porque pensé que era un muchacho, me asomé, no vi nada, volví y me entré con el niño, seguí con mis labores. Hice almuerzo, le di almuerzo al niño, lo organicé y lo dejé encima de la motico, ahí quedó mi bebé”, le dijo Derly a Noticias Caracol.

Dilan Santiago apareció muerto

Bomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército participaron en la búsqueda de Dilan Santiago Castro - crédito Policía Nacional
Bomberos, Policía Nacional, Gaula y Ejército participaron en la búsqueda de Dilan Santiago Castro - crédito Policía Nacional

El diez de febrero, Diego Fabián Salazar, un trabajador de la vereda en donde vivían Derly y su hijo, encontró el cuerpo de Dilan Santiago: “Venía subiendo, resbalando mata por mata mirando cómo sigue el cultivo llegaba cuando yo miro el niño botado. Lo que hice fue devolverme de una vez para avisarle a mi hermano”.”, contó el hombre. Minutos después, llegaron las autoridades para hacer el levantamiento del cadáver y confirmar que se trataba del pequeño. Lo encontraron bocabajo, solo llevaba puesta una camisa.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el diez de febrero, entregó detalles de cómo fue hallado el cuerpo de Dilan Santiago, advirtiendo que, según le reportaron sus subalternos, “el menor al momento no presenta señales de violencia, ya digamos que por parte de nuestra Policía judicial se inicia un plan metodológico, el cual posteriormente ya será medicina legal que dictamine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”.

Sin embargo, días después, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte de Dilan Santiago sí fue violenta.

Padres de Dilan Santiago hablan con los medios de comunicación

Derly Rivas y Marlon Castro, padres de Dilan Santiago, hablaron con los medios de comunicación luego de que se confirmó el hallazgo del cuerpo de su hijo - crédito Redes sociales
Derly Rivas y Marlon Castro, padres de Dilan Santiago, hablaron con los medios de comunicación luego de que se confirmó el hallazgo del cuerpo de su hijo - crédito Redes sociales

Derly Rivas y Marlo Castro, los papás de Dilan Santiago, hablaron en medios de comunicación luego de que se confirmara el hallazgo y la muerte de su hijo. La mujer advirtió que ella había subido hasta donde lo encontraron, pero que no había visto nada y aseguró que alguien “lo botó ahí”, pues le parece extraño que el niño se haya quitado el pañal, el mameluco y las chanclas solo,

“Yo subí hasta arriba sola y nada. Para que el niño aparezca por ahí botado en el camino, alguien me lo botó por ahí, alguien, porque el niño cómo se va a quitar el pañal. Él tenía un busito azul, un mameluquito, unas chanclas y una braguita azulita con pañal”, le dijo Rivas a Noticias Caracol.

Marlon Castro, que estaba fuera de Bogotá cuando ocurrieron los hechos, dijo que llevaba mes y medio sin tener contacto ni con Derly Rivas, ni con Dilan Santiago, y que se enteró de la desaparición de su hijo el siete de febrero: “Yo llevaba mes y medio que no tenía contacto con la mamá ni con mi hijo. Yo me encontraba en una finca debajo del páramo del Nevado del Ruiz trabajando, hasta el día miércoles muy a las cuatro de la tarde me dieron la razón que mi hijo estaba desaparecido”.

El 12 de febrero, Derly Rivas hizo nuevas declaraciones sobre la muerte de Dilan Santiago, primero advirtió que no lo había podido ver y, segundo, que el niño estaba morado y que no sabía si habían abusado o asfixiado a su hijo, anticipándose al dictamen de Medicina Legal: “Yo no lo he podido mirar. No se sabe si el niño fue abusado o asfixiado, porque el niño estaba morado. No se sabe si nos entregan el cuerpo hoy”.

Derly Rivas y Marlon Castro declararon en la Fiscalía

El 13 de febrero, los papás de Dilan Santiago fueron citados en los juzgados de Paloquemao para declarar ante la Fiscalía General de la Nación, en medio de las investigaciones. A la salida de la diligencia, Derly Rivas volvió a hablar públicamente y dijo que espera que las autoridades “den con la persona” que acabó con la vida de su hijo, y que la estaban acusando de ser la responsable del asesinato.

“Lo único que quiero es que den con la persona (que lo hizo), porque la verdad me están juzgando a mí y nadie sabe el dolor. Yo sigo acá parada porque yo quiero dar con el responsable de lo de mi hijo, porque la muerte de mi hijo no puede quedar impune, porque yo quiero dar con el responsable para que él sienta lo mismo que se siente eso. Sea por la ley o sea por mano propia, pero la muerte de mi hijo no va a quedar así”, dijo la mujer.

También denunció que ha sido objeto de amenazas, pues hay personas que la señalan como la asesina de su hijo, cosa que ha desmentido desde que se encontró el cuerpo del niño; “Dicen que yo maté a mi hijo, cuando las cosas no son así. Ante los ojos de Diosito sabe que yo no he hecho eso. Yo a ese niño lo que le podía brindar, se lo brindaba de corazón, porque ese niño era el que yo quería, porque en mi vida no tenía pensado tener más hijos y me arrebataron a mi bebé de mis brazos”, le dijo la mujer a Noticias Caracol.

Ese mismo día, la Policía capturó a Marlon Castro, por un proceso en su contra por violencia intrafamiliar, que habría ejercido sobre Derly Rivas, a la que habría golpeado el 20 de noviembre de 2023, en el municipio de Ataco (Tolima).

Medicina Legal confirmó que Dilan Santiago fue asesinado

La Fiscalía dejo claro que el caso de Dilan Santiago se investigará como homicidio - crédito Fiscalía

El 15 de febrero, en la mañana, la directora de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, entregó detalles de la muerte del menor, luego de recibir el informe de Medicina Legal, que determinó que el niño murió por asfixia, y en un sitio distinto al que fue encontrado el 10 de febrero. También se ha dicho que el cuerpo de Dilan Santiago pudo ser traslado varias veces antes de dejarlo en el potrero en zona rural de Usme.

La causa de la muerte, según el dictamen de Medicina Legal, según lo reseñó la fiscal Merchón fue “una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”.

También anunció que se desplegaron todas las capacidades del ente acusador para hallar con los responsables del asesinato del menor: “Estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el esclarecimiento de este hecho. Estamos trabajando articuladamente con policía judicial, Sijín, con el grupo desaparecidos de la Sijín y de homicidios. Además, se destacó un fiscal de homicidios de la seccional de Bogotá y, así mismo, se ha trabajado en conjunto con el instituto de Medicina Legal, con el fin de tener un solo camino de investigación”.

La directora de Fiscalías de Bogotá, sobre los posibles movimientos del cadáver del niño, dijo que están realizando pesquisas en dos lugares: “debido a que la finca en la que se encuentra tanto la residencia donde vivía el menor como el lugar hallaron el cuerpo quedan a una distancia lineal a pie, de 30 minutos, por un terreno que no es parejo, lo que hace difícil que el menor hubiera llegado hasta allí por sus medios. “Es una finca bastante grande, bastante amplia, en la cual se dedican al cultivo del papa e, incluso, tiene como 10 lagos, entonces es una extensión bastante grande”.

Uno de los argumentos que soportan la línea de investigación sobre el traslado del cuerpo del niño, es que fue reportado desaparecido el seis de febrero, “por lo que, una de las hipótesis que se maneja es que el menor aparentemente fue puesto allí, donde lo hallaron, y se está manejando como una escena secundaria de los hechos”.

Ese mismo día, el 15 de febrero, un juez de control de garantías, luego de legalizar la captura de Marlon Castro, lo liberó, pues dijo que no representa un peligro para la sociedad. La captura de Castro no tiene nada que ver con el asesinato del niño, como calificó la muerte del menor la Fiscalía General de la Nación. Durante la diligencia, Castro no aceptó los cargos por violencia intrafamiliar en contra de su expareja Derly Rivas, a la que habría golpeado el 20 de noviembre de 2023, en el municipio de Ataco (Tolima).

Tío abuelo y tía de Dilan Santiago dudan de la versión de Derly Rivas

El 15 de febrero, José Arley Gordillo, tío de Marlon Castro y tío abuelo de Dilan Santiago, advirtió que Medicina Legal le confirmó a la familia que el niño fue asesinado y que duda de la versión que ha entregado Derly Rivas a las autoridades y a los medios de comunicación, pues dijo que le parece extraño que el niño se haya perdido en solo cinco minutos y que la mujer se ha contradicho.

“El niño Dilan Santiago estaba a cargo de la mamá y también se nos hace un poco complejo que lo haya perdido en cinco minutos, que se le haya extraviado el niño”, dijo Gordillo, para agregar: “Las declaraciones que ha entregado la mamá no son coherentes, porque ella da una declaración hoy y después da otra. Es algo que deja esa sospecha, algo que no encaja en todas las declaraciones que ella ha dado”.

Otra que tiene dudas sobre la versión de Derly Rivas es Valentina Castro, tía de Dilan Santiago, que le dijo a El Tiempo, que ella se enteró de que el niño estaba perdido por una vecina de su excuñada y que cuando la llamó para confirmarlo, la mamá de su sobrino le dijo que no creyera en chismes y la dejara tranquila: “A mí me llamó una vecina a decirme que el niño estaba desaparecido. Llamé a Derly y ella me dijo que dejáramos de inventar chismes, que de qué le estaba hablando, que no me metiera en su vida. Eso fue el martes. Yo llamé a la Policía y ahí empezaron a investigar”.

Aun así, las autoridades serán las que determinen cómo fue el asesinato de Dilan y quiénes son los responsables, para poder hacer justicia.