Ex secretario privado de Daniel Quintero habría participado en manejo irregular de la caja menor de la Alcaldía

El exfuncionario presuntamente se habría apropiado de dineros destinados a atender gastos urgentes de la administración distrital de Medellín

Compartir
Compartir articulo
Juan David Duque fue uno de los funcionarios más cercanos de Daniel Quintero y fue vinculado a la investigación por irregularidades en la caja menor de la Alcaldía de Medellín- crédito @juanduquega/ X
Juan David Duque fue uno de los funcionarios más cercanos de Daniel Quintero y fue vinculado a la investigación por irregularidades en la caja menor de la Alcaldía de Medellín- crédito @juanduquega/ X

Juan David Duque, ex secretario privado del alcalde Daniel Quintero, fue vinculado a la investigación que adelanta la Procuraduría por gastos irregulares de la caja menor de la Alcaldía de Medellín. Se indaga si el exfuncionario se habría apropiado de recursos.

La Procuraduría y la Contraloría han identificado presuntos malos manejos del llamado fondo fijo reembolsable del despacho del alcalde de Medellín, que fue creado como una caja menor para pagar gastos del mandatario en el ejercicio del cargo. Las autoridades han advertido más de 110 millones que no tienen soportes y otros gastos más que no tendrían justificación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En medio de la indagación, el Ministerio Público ordenó vincular al exsecretario privado Juan David Duque, quien fue uno de los personajes más cercanos al alcalde Quintero. Se convierte en el tercer funcionario de la pasada Alcaldía de Medellín en ser investigado por las irregularidades.

Juan David Duque fue nombrado alcalde encargado de Medellín - crédito Daniel Quintero
Juan David Duque fue nombrado alcalde encargado de Medellín - crédito Daniel Quintero

“La Procuraduría General de la Nación ordenó vincular al exsecretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque García, al proceso disciplinario que se adelanta por el presunto manejo irregular del fondo fijo reembolsable del despacho del exalcalde de Medellín”, señaló la entidad.

El Ministerio Público tiene pruebas para señalar que, presuntamente, Duque García “en su condición de secretario privado del despacho de la Alcaldía de Medellín se apropió indebidamente y en beneficio de terceros, de bienes destinados a satisfacer gastos necesarios, imprevistos y urgentes de la administración distrital de Medellín”.

Las irregularidades en la caja menor

Pocos días antes de que terminara el periodo de Quintero, al que renunció anticipadamente en septiembre de 2023, la Contraloría de Medellín reveló una auditoria al uso de esos recursos desde el 2022 que dejaron hallazgos administrativos por más de cinco mil millones de pesos.

Por ejemplo, el ente de control determinó que al menos 119 millones fue gastados en souvenir pero no tenían ningún soporte. También se encontraron montos de 120 millones que se habrían entregado sin la supervisión necesaria y hasta 117 millones que se utilizaron para el pago de restaurantes.

En el 2023 se habrían identificado gastos de hasta 124 millones de pesos en restaurantes que incluso la Contraloría califica como de “comida suntuosa”, de los cuales solo ocho millones fueron autorizados por el entonces secretario privado, Duque García, quien sería el ordenador del gasto.

Además se encontraron pagos realizados en ciudades como Bogotá y Cartagena que para los entes de control debieron ser justificados como viáticos y no con cargo a la caja menor de la Alcaldía. Además, con esos mismos recursos se pagaron peajes, arreglos florales y hasta el arreglo de la cocineta del despacho del alcalde, que para la Contraloría no se trataba de gastos urgentes.

Los hallazgos fueron calificados por la Contraloría como dos de carácter disciplinario y uno con incidencia fiscal, es decir que habría afectado los recursos públicos de la Alcaldía de Medellín y tendrían faltas por parte de los funcionarios encargados de su administración.

Las autoridades investigan el uso de la caja menor de la Alcaldía de Medellín bajo la administración de Daniel Quintero - credito Colprensa
Las autoridades investigan el uso de la caja menor de la Alcaldía de Medellín bajo la administración de Daniel Quintero - credito Colprensa

Por estos hechos también es investigada Gloria Patricia Agudelo, quien era la pagadora de la caja menor. La Procuraduría investiga seis ausencias que tuvo por citaciones de una comisión accidental del Concejo, así como movimientos aparentemente irregulares en su patrimonio.

También es investigado el contralor auxiliar Uriel Gómez Grisales, quien auditó la caja menor de la Alcaldía, pero aparentemente tendría conflicto de interés. De acuerdo con la Procuraduría, se había desempeñado como subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, entre enero y septiembre de 2020, así como tuvo otros roles dentro de la administración, sin declararse impedido para investigar a la entidad.