Con “llave maestra” incluida: así están robando carros en el occidente de Bogotá sin despertar sospechas

El hurto de vehículos se ha convertido en una de las modalidades criminales más frecuentes en la capital de la República

Guardar

Nuevo

Bogotá es una de las ciudades más afectadas por este delito en todo el territorio nacional - crédito Freepik
Bogotá es una de las ciudades más afectadas por este delito en todo el territorio nacional - crédito Freepik

En hechos que son materia de investigación para las autoridades, un grupo de delincuentes hurtó una camioneta que estaba estacionada en una zona concurrida del occidente de Bogotá. Al parecer, los dueños del vehículo permanecían dentro de una vivienda del sector cuando se registró el robo.

El crimen tuvo lugar en la Ciudadela Colsubsidio, en la localidad de Engativá. Un inescrupuloso se percató de que la camioneta estaba parqueada enfrente de un conjunto residencial y aguardó algunos minutos a que nadie se aproximara a la zona donde permanecía el vehículo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Apenas vio la oportunidad, el ladrón, que además iba acompañado por cuatro cómplices, se acercó al puesto del copiloto en el que, según quedó registrado en las cámaras de seguridad, empezó a forcejear la puerta. Pocos segundos después, el criminal logró ingresar al vehículo sin llamar la más mínima atención, añadiendo además que los dueños de la camioneta habían solicitado a los vigilantes del sector cuidar el automotor.

Ladrón logró abrir una camioneta en cuestión de segundos - crédito CityTV
Ladrón logró abrir una camioneta en cuestión de segundos - crédito CityTV

Tras ingresar al vehículo, al ladrón le toman pocos segundos para encender el carro y huir del lugar. Sin embargo, no fue hasta un par de horas más tarde que los afectados se percataron de lo sucedido, junto cuando el hombre iba a salir rumbo a su trabajo a haciendo uso de su camioneta.

El criminal escapó de la zona, con la camioneta, minutos después -crédito CityTv
El criminal escapó de la zona, con la camioneta, minutos después -crédito CityTv

La concejal Diana Diago, que denunció esta modalidad delictiva, afirmó que este tipo de hechos abarcan la ola de inseguridad que se vive en la ciudad desde hace varios meses. La cabildante señaló que las operaciones de los criminales se incrementaron tras la determinación de la entonces alcaldesa Claudia López de reducir el presupuesto en seguridad para la capital del país.

“Claudia López decidió quitarle casi el 30% al presupuesto de seguridad en la ciudad y hoy los bogotanos lo estamos pagando. En especial localidades como la de Barrios Unidos, donde casi todos los hurtos de alto impacto han aumentado, incluido claramente el hurto a automotores”, señaló la concejal Diago en declaraciones recogidas por Semana.

El robo de autopartes en la ciudad se incrementó en un 13,9% para 2023, año en el que se registraron 1.915 casos, mientras que en el periodo de tiempo comprendido entre enero y junio de 2022 la capital reportó 1.681 episodios de esta índole. La localidad de Barrios Unidos, específicamente el barrio Rionegro, es uno de los lugares más afectados por este tipo de delitos en la ciudad durante los últimos meses.

Inseguridad, una de las más grandes problemáticas en Bogotá durante 2023

Hechos como estos son nuevas muestras de la compleja situación de inseguridad que se vive en Bogotá. Por ejemplo, según dio a conocer el concejal Julián Espinosa, “cada día cerca de 400 personas son víctimas de robo (en Bogotá), lo que representa una tasa significativamente alta en comparación con años anteriores”.

En medio de un evento que el cabildante llevó a cabo a mediados de octubre de 2023, Espinosa hizo énfasis en que la ciudad ha estado lidiando con la problemática de la seguridad. De hecho, el concejal recordó que, en el primer semestre de 2023, el porcentaje de homicidios en Bogotá se disparó 11,8%, de los cuales, la mitad se dio por sicariato.

La situación, recalcó Espinosa, habría generado que, según cifras del Dane, el 83.8% de personas que se sometieron a una encuesta sobre esta problemática, manifestaron sentirse inseguros en la ciudad. El cabildante enfatizó en aquella oportunidad sobre las localidades que más altos índices de criminalidad registran en toda la ciudad.

“Además, al analizar las 10 localidades más inseguras de la ciudad, Suba lidera la lista, seguida de Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Santa Fe, Puente Aranda, Barrios Unidos y Los Mártires. La recurrencia de hurtos se posiciona como uno de los delitos más destacados en Bogotá, superando incluso a los homicidios, la extorsión y las lesiones personales, lo que resalta la necesidad urgente de abordar la seguridad en la ciudad”, comentó Espinosa a mediados de octubre de 2023.

Guardar

Nuevo