Capturan a traficantes ecuatorianos que pretendían ingresar 3.000 galones de gasolina a Colombia por el Pacífico

Por el hecho fueron capturados tres hombres de nacionalidad ecuatoriana

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades indicaron que la gasolina iba a ser usada para la producción de coca en Nariño - crédito Armada

En medio de la crisis social y de seguridad que atraviesa Ecuador, las autoridades colombianas aumentaron los operativos en la frontera. n el desarrollo de una operación de control y seguridad integral marítima, las autoridades navales interceptaron una embarcación que tenía bandera ecuatoriana y contenía 3.000 galones de gasolina de contrabando.

De acuerdo con el informe de la Armada, la embarcación estaba tripulada por tres sujetos, que no tenían la documentación legal requerida para el transporte internacional y la comercialización del combustible.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“En el área general del Pacífico sur, Marinos de Colombia lograron la interdicción marítima de una lancha de bandera ecuatoriana tipo metrera, de nombre ‘Niño Kalet, cuando tres hombres de 20, 26 y 27 años de edad, pretendían transportar combustible de contrabando, desde el vecino país de Ecuador hasta la costa Pacífica nariñense”, indicó la Armada.

los 3.000 galones de gasolina no tenían la documentación legal requerida - crédito Armada
los 3.000 galones de gasolina no tenían la documentación legal requerida - crédito Armada

Cuando los tripulantes fueron interrogados por el destino del combustible, no pudieron dar respuesta concreta, por lo que la Armada los trasladó, junto con el combustible, hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas de Tumaco (Nariño), donde solicitaron apoyo del CTI y realizaron la inspección de la lancha.

En total, fueron encontradas 56 canecas que y cada una contenía 50 galones de gasolina; así mismo, en la lancha había 12 canecas con 15 galones de combustible. Tanto el material, como los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que los procese por el delito de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, que se comete cuando se movilizan más de 20 galones de combustible sin los documentos legales.

Por ese delito los detenidos podrían afrontar condenas de entre tres y cinco años de cárcel, así como multas que oscilan entre 150y 750 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Tras la detención de los señalados contrabandistas, el capitán de corbeta Julián Mauricio Díaz Barragán declaró: “En cumplimiento del plan de campaña estratégico Ayacucho, a través de operaciones propias de guardacostas en el Pacífico sur colombiano, realizó la detención de una embarcación que, al parecer llevaba material ilícito. El personal y material fueron conducidos de forma segura a las costas de Tumaco”.

Díaz Barragán agregó que con la operación se afecta uno de los delitos que más se cometen en el Pacífico colombiano: el tráfico de combustible.

Además sostuvo que la Armada continuará realizando ese tipo de operativos de registro y control para negar el uso delos mares colombianos parala comisión de delitos como el contrabando.

Por otra parte, la institución naval indicó: “El combustible de contrabando en muchas ocasiones es utilizado para la producción de pasta base de coca, en ese sentido, esta incautación representaría una afectación directa a la cadena logística y financiera de los grupos dedicados al narcotráfico que delinquen en el Pacífico nariñense”.

Relación de Colombia con la crisis de seguridad en Ecuador

En medio de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, Colombia está bajo la lupa, pues muchos de los factores que detonaron la guerra del narcotráfico en el país vecino tuvieron origen en el territorio nacional.

Tras la caída de las Farc y los grandes carteles de la droga, el monopolio de la producción del alcaloide quedó en manos de grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el ELN, que se tomaron el control de la frontera colombo-ecuatoriana y son las encargadas de traficar la droga hacia el país vecino, desde donde salen muchos de los cargamentos a Europa, lo que quedó comprobado en algunos operativos llevados a cabo el año pasado.

Henry Loaiza (c), conocido con el apodo de 'El Alacrán', mientras es custodiado por las autoridades en la ciudad de Tulcán (Ecuador). El peligroso narco es hijo de  Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, uno de los líderes del cartel del Valle del Cauca - crédito Xavier Montalvo / EFE
Henry Loaiza (c), conocido con el apodo de 'El Alacrán', mientras es custodiado por las autoridades en la ciudad de Tulcán (Ecuador). El peligroso narco es hijo de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, uno de los líderes del cartel del Valle del Cauca - crédito Xavier Montalvo / EFE

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, en la frontera con Colombia tienen presencia seis subestructuras de las disidencias de las Farc, a las que responsabilizan de entregar dinero, armas y drogas a los grupos criminales que infunden terror como Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chonekillers y Los Lagartos, entre otros.

Los grupos guerrilleros que tienen alianzas con los carteles ecuatorianos son:

  • Frente Oliver Sinisterra (Segunda Marquetalia)
  • Bloque Occidental Alfonso Cano (Segunda Marquetalia)
  • Los Contadores
  • Frente 30 Franco Benavides (Estado Mayor Central)
  • Columna Urías Rendón (Estado Mayor Central)
  • Comandos de la Frontera (Estado Mayor Central)