Piden a Carlos Fernando Galán reactivar económicamente a Bogotá con la apuesta por la vivienda VIS y VIP en 2024

Colombia cerró 2023 con índices negativos en el sector de la construcción. La Vivienda de Interés Social registró una caída del 49,7%

Compartir
Compartir articulo
Concejala Sandra Forero insta a inversión distrital en vivienda formal para reactivación - crédito Alcaldía de Bogotá
Concejala Sandra Forero insta a inversión distrital en vivienda formal para reactivación - crédito Alcaldía de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá hicieron un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que ponga en la mira de sus proyectos la reactivación económica a través de la construcción de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) Y VIS (Vivienda de Interés Social) en la capital del país.

La solicitud la hizo la concejala del Centro Democrático Sandra Forero, que compartió su estrategia de reactivación económica y social con el mandatario capitalino. Con esta busca que se impulse el desarrollo urbano formal como camino a potenciar la economía y a la protección del empleo, teniendo en cuenta factores como el fortalecimiento del gasto público, con un enfoque prioritario en la inversión del distrito hacia la vivienda social.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ante el escenario de crisis que atraviesa la vivienda de los bogotanos y en el contexto de la problemática habitacional a nivel nacional, presento a la Administración distrital mis propuestas para la reactivación económica y social de Bogotá. Esta crisis de la vivienda no solo representa un riesgo inminente de desaceleración y pérdida de empleos, sino que también limita la generación de una ciudad de calidad, lo que me motivó a formular una estrategia centrada en el desarrollo urbano formal, como un enfoque clave para superar los desafíos actuales y futuros de Bogotá”, manifestó la cabildante.

Crisis en el mercado de viviendas afecta desarrollo y empleo en Colombia - crédito Andina
Crisis en el mercado de viviendas afecta desarrollo y empleo en Colombia - crédito Andina

En el mismo sentido, reiteró que envió el burgomaestre un documento que contiene acciones que impulsan la vivienda formal y la infraestructura complementaria como el camino para la reactivación económica y la protección del empleo de la metrópoli, ya que son conocidos los atributos que tiene la construcción de vivienda formal como gran un generador de desarrollo económico y avance social.

Para Forero, esto “implica fortalecer el gasto público y dar prioridad a la vivienda formal dentro de la inversión del distrito, respaldando programas habitacionales de mayor alcance y modelos complementarios que incorporen el esquema de renta y ahorro”.

A su vez, recordó que para abordar eficazmente las necesidades habitacionales de los bogotanos y en este contexto de reactivación, también se requiere asegurar la disponibilidad de viviendas formales en la ciudad, particularmente las del segmento de interés social, y garantizar la provisión efectiva de infraestructura y servicios sociales necesarios para el desarrollo de estas comunidades.

Finalmente, añadió que “es muy importante entender que estas propuestas mejorarán el bienestar de las familias de menores ingresos, permitiéndoles cumplir su sueño de tener una casa propia en un entorno de urbanismo de calidad, con más y mejor espacio público, vías, colegios, centros de atención a la primera infancia, bibliotecas, centros deportivos, entre otros. También es necesario una acción efectiva del Distrito en los elementos normativos, procedimentales y fiscales que dificultan la generación de oferta, incluyendo una racionalización efectiva de los trámites”.

Desde el Concejo, se plantea una ambiciosa propuesta dirigida a la Alcaldía para impulsar el desarrollo y acceso a la vivienda, priorizando las necesidades habitacionales y el crecimiento de los espacios comunes - crédito prensa Sandra Forero

Es importante tener en cuenta que, durante 2023, las ventas de vivienda en Colombia experimentaron una significativa contracción del 44,9%, siendo más pronunciada en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), el cual registró una caída del 49,7%. Esto se tradujo en 106.554 unidades menos vendidas en comparación con el año anterior, equivalente a una reducción de 20 billones de pesos en inversión de vivienda.

Esta tendencia también afectó los inicios de obra, con una disminución del 28,4% en nuevos proyectos. De acuerdo con Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, se observó una caída tanto en viviendas VIS como No VIS, anticipándose posibles efectos negativos sobre el empleo y el PIB. Además, el año cerró con un aumento del 62,9% en desistimientos de compra de vivienda, afectando principalmente al sector VIS, donde el volumen de renuncias creció en 91,5%.