EN VIVO - Una botella, la causante del incendio en el cerro El Cable

Tras el control de los incendios, el lunes 29 de enero, todos los colegios que estaban en la virtualidad regresarán a clases presenciales

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

00:45 hs29/01/2024

Una botella la causante del incendio en el cerro El Cable

El alcalde afirmó que la emergencia en esa zona de la ciudad está controlado - crédito Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades de control, el origen del incendio El Cable fue producto a una botella de vidrio, abandonada en la zona. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que:

“Indicción de material sólido vegetal, acícula de pino, debido a la transferencia de calor generado por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal. No sabemos cuando llegó esa botella a ese punto, puede haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo; pero sí es un hecho que la botella fue la que generó, según este informe”.

En cuanto a los resultados de las actividades por parte de las autoridades de control, en los cerros orientales, Galán reiteró que el incendio en la quebrada La Vieja está liquidado, con un control de las cenizas para evitar que se registren nuevos puntos calientes o focos de incendios.

Además, añadió que los responsables de dichas acciones de vigilancia descubrieron un punto, por lo que fue necesario la intervención de un helicóptero con tres descargas de agua.

En el caso del cerro El Cable, en total fueron 144 descargas de agua “hoy estuvieron operando siete helicópteros, eso es muy importante; dos de la Fuerza Aérea, dos de la policía, tres que fueron financiados, como yo lo dije ayer, por empresas privadas que nos han venido acompañando; y dos aviones de la policía”, agregó Galán.

El alcalde afirmó que la emergencia en esa zona de la ciudad está controlado, “ahora bien, no significa que tenga puntos calientes aún, inclusive algunos focos, tal vez en algunos puntos, también”.

Cabe destacar que, tras el control de los incendios, el lunes 29 de enero, todos los colegios que estaban en la virtualidad regresarán a clases presenciales.

00:34 hs29/01/2024

Galán se encuentra en el PMU para adelantar el último informe del día

El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, se encuentra junto con la directora de Bomberos Bogotá, Paula Ximena Henao, para adelantar el último PMU del día, en el sector del cerro El Cable, donde el avance en el control del incendio forestal es del 95%.

“Las entidades de emergencia del Distrito y del orden nacional no se detienen en su propósito de controlar y liquidar este incendio”, destacó la dirección de Bomberos Bogotá.

Las autoridades preparan el balance de domingo 28 - crédito Bomberos Bogotá
Las autoridades preparan el balance de domingo 28 - crédito Bomberos Bogotá
23:30 hs28/01/2024

Así fue la anécdota de uno de los bomberos lesionados en el cerro La Vieja

Tras siete días de actividades en los cerros orientales de Bogotá para contener las llamas que afectaron la quebrada La Vieja, emergencia que se encuentra 100% liquidada, son varias las historias de las autoridades de control que resaltan los múltiples esfuerzos.

En una entrevista a La W, Carlos Cuervo, uno de los bomberos que estuvo en las operaciones de contención, relató su historia durante la emergencia, que le permitió socorrer a un compañero:

“Yo escuché un fuerte ruido, crujir fuerte, pensé que era un árbol, cuando miro hacia lo alto de la montaña veo una avalancha de rocas que se nos vinieron encima - ¡hey! corra, corra, que se nos vinieron las piedras - Yo recuerdo que, lo vi como en cámara lenta, yo vi que él dio dos pasos y él cayó, inmediatamente se agarró de las piedras. Corrí hacia él, para hacerle la verificación, comenzamos a verificar y por fortuna no había fractura”.

Cuervo añadió, que una vez atendió a su compañero, iniciaron el descenso; sin embargo, piso mal una roca que se desmoronó, que le hizo perder el equilibrio,”yo me golpee con todas las rocas puntudas que encontré. Yo tuve la lesión a nivel de la rodilla izquierda (...) tuve un desgarre del 50% de ese tendón”.

Durante su operación socorro a un compañero; sin embargo, durante el deceso se lesionó la rodilla - crédito Secretaría de Seguridad.
20:43 hs28/01/2024

Un concierto de homenaje para los héroes

Después de varios días de incertidumbre, y alto riesgo para las autoridades que iniciaron actividades para contener la emergencia en varios puntos de la ciudad, producto a los incendios forestales, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará dos conciertos en gratitud al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

De acuerdo con la programación destinada para el homenaje, los eventos tendrán lugar el viernes 2 de febrero, a las 3:00 p. m., y el sábado 3 de febrero, a las 4:00 p. m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Ambos conciertos tendrán entrada libre, “permitiendo a la comunidad disfrutar de una experiencia musical única en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los bomberos de la ciudad”, agregó la administración distrital.

Galán agradeció a la Filarmónica de Bogotá por el gesto que tendrá con las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X
Galán agradeció a la Filarmónica de Bogotá por el gesto que tendrá con las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

Además, el alcalde reiteró desde su cuenta de X que gracias al apoyo de la Fuerza Área Colombiana, se logró controlar los incendios en los Cerros Orientales. “Desde el lunes hemos completado más de 400 descargas de agua desde helicópteros Blackhawk, lo que nos permite tener un panorama positivo hoy”

18:06 hs28/01/2024

Estos son los recorridos naturales que no están habilitados a la ciudadanía

La Secretaría de Ambiente informó a toda la ciudadanía que, a partir del fin de semana del 27 y el 28 de enero, los escenarios ambientales como parques de alta montaña y humedales estarán cerrados al público de forma temporal, como lo establece la Resolución 00278 de 2024.

Así pues, la ciudadanía no podrá ingresar a las 17 reservas distritales de humedal, como tampoco a los parques ecológicos distritales de montaña Soratama, Serranía El Zuque, Entrenubes, Mirador de Los Nevados, áreas naturales administradas por la Secretaría de Ambiente. Esta medida se adopta con el objetivo de mitigar y prevenir nuevas emergencias.

Por la condición de la calidad del aire, la Secretaría de Ambiente autorizó el cierre de 17 reservas y caminos naturales - crédito Alcaldía de Bogotá
Por la condición de la calidad del aire, la Secretaría de Ambiente autorizó el cierre de 17 reservas y caminos naturales - crédito Alcaldía de Bogotá

Así avanzan las labores para controlar el incendio en el cerro El Cable

Sobre la 1:00 p. m. del 28 de enero continúa el trabajo sobre el incendio en el cerro El Cable. “Contamos con diez aeronaves: cuatro de Policía Nacional (dos helicópteros y dos avionetas); tres de la Fuerza Aérea y tres helicópteros civiles”, reportó la Alcaldía. Con esto, en lo corrido del día se han efectuado 72 descargas de agua hasta este momento.

Mientras tanto, la Secretaría de Ambiente de Bogotá mencionó recomendaciones para las personas del sector empresarial, industrial o comercial, especialmente del suroccidente de Bogotá, con el fin de que sus acciones puedan mitigar la contaminación en esa zona de la ciudad. Esta son:

  • Despachar mercancía en horas valle, cuando el tráfico esté menos concurrido.
  • Reducir el uso de equipos o vehículos con gasolina tipo diesel.
  • Usar la vía Mondoñedo - Chía para evitar el ingreso a Bogotá por el suroccidente de la ciudad (Soacha y Bosa).
  • Promover el teletrabajo, de ser posible, así como el escalonamiento de los horarios laborales.
Estas son las recomendaciones a las empresas para mejorar la calidad del aire en Bogotá - crédito @Ambientebogota/X
Estas son las recomendaciones a las empresas para mejorar la calidad del aire en Bogotá - crédito @Ambientebogota/X
16:57 hs28/01/2024

Restaurar los cerros de Bogotá con especies nativas tardaría alrededor de 200 años y costaría $60 millones por hectárea, explica director de la CAR Cundinamarca

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, habló con Infobae Colombia acerca de la necesidad de reemplazar la vegetación invasora en los cerros de Bogotá con especies nativas para prevenir incendios forestales en el futuro

Compartir articulo
El director de la CAR Cundinamarca habló con Infobae acerca de los incendios en los cerros orientales y la dificultad de restaurar la vegetación con especies nativas - crédito CAR Cundinamarca.
El director de la CAR Cundinamarca habló con Infobae acerca de los incendios en los cerros orientales y la dificultad de restaurar la vegetación con especies nativas - crédito CAR Cundinamarca.

Las extremas condiciones climáticas producidas por el fenómeno de El Niño aumentaron la inflamabilidad del material vegetal en los cerros orientales de Bogotá y produjeron los incendios contra los que luchan las fuerzas de emergencia distritales. No obstante, la intervención humana también ha desempeñado un factor importante.

15:56 hs28/01/2024

Solo quedan cenizas en el cerro de la quebrada La Vieja

A esta hora, el cuerpo de Bomberos de Bogotá adelanta la limpieza y guarda de cenizas en la montaña de La Vieja. Las imágenes muestran la pérdida de la vegetación; una capa fina y blanca recubre lo que debería ser color verde al tiempo que los troncos de los árboles se ven delgados y chamuscados.

En medio de la buena noticia del fin del incendio, el panorama pinta desalentador. La conflagración está completamente controlada.

El cuerpo de Bomberos de Bogotá compartió imágenes de cómo quedaron los cerros luego del incendio que duró seis días activo - crédito Bomberos de Bogotá
15:26 hs28/01/2024

Así puede prevenir que su mascota sufra problemas de salud por altas temperaturas y contaminación del aire

La salud de nuestros amigos peludos también puede verse deteriorada a causa del fenómeno de El Niño, la temporada de sequías y los incendios forestales. Infobae Colombia habló con una médica veterinaria que trae recomendaciones

Compartir articulo
Las altas temperaturas pueden generar riesgos en la salud de nuestras mascotas - crédito Getty Images
Las altas temperaturas pueden generar riesgos en la salud de nuestras mascotas - crédito Getty Images

El incremento de las altas temperaturas asociado al Fenómeno de El Niño, junto con los múltiples incendios forestales que han afectado a diferentes regiones del país, y que ya han consumido más de 17.000 hectáreas de vegetación, no solo ponen en riesgo la salud humana, sino también la de las mascotas.

13:57 hs28/01/2024

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra nueve estaciones en estado regular, principalmente en el sur, el occidente y la localidad de Chapinero. El resto de la ciudad reporta condiciones de riesgo moderadas.

Si bien esto muestra una mejoría en el occidente y el el oriente con respecto a hace tres días, cuando la estación de la cerrera Séptima y la de Carvajal-Sevillana estaban en rojo; lo cierto es que se ha deteriorado la calidad del aire en general en la capital colombiana: ya no hay ningún punto en estado favorable.

Bogotá presenta una mala calidad del aire en la mañana del 28 de enero: la ciudad registra riesgo "regular" - crédito @Ambientebogota/X
Bogotá presenta una mala calidad del aire en la mañana del 28 de enero: la ciudad registra riesgo "regular" - crédito @Ambientebogota/X
12:57 hs28/01/2024

Se reactiva la descarga de agua con helicópteros en el cerro El Cable

Ya empezaron las descargas de agua con el Blackhawk de la Fuerza Aérea Colombiana en el sur oriente del cerro del Cable. Durante la mañana del 28 de enero se sumarán a estas labores miembros de la Aviación Policial y el helicóptero civil que el sector privado sumó al esfuerzo.

“En tierra tuvimos toda la noche alrededor de 50 integrantes del cuerpo de Bomberos de Bogotá apoyados por el personal del Ejército y de la Defensa Civil. Seguimos trabajando para controlar por completo el incendio”, mencionó Galán en la mañana del séptimo día consecutivo de incendios forestales en la capital colombiana.

Reactivan descargas de agua con helicópteros en el cerro El Cable para terminar con el incendio - crédito Alcaldía de Bogotá
Reactivan descargas de agua con helicópteros en el cerro El Cable para terminar con el incendio - crédito Alcaldía de Bogotá