Esta es la refrescante bebida que cumple 100 años de historia en Colombia

La tradición es originaria de Perú, pero llegó a Cartagena para quedarse

Guardar
El raspao es una bebida
El raspao es una bebida recurrente para los residentes y turistas que en Cartagena se convirtió en tradición con vieja data - crédito Colombia.com

Sol y altas temperaturas resultan ser la combinación perfecta para disfrutar de un raspao, una bebida helada elaborada a base de hielo y esencias que tiene su origen en Perú, pero que en el siglo XXI se convirtió en una tradición de Cartagena. Por eso, son muchas las personas que ante el inclemente sol que se posa sobre La Heroica recurren a comprar raspao, una bebida que se encarga de calmar la sed de muchos paladares.

La tradición de comer raspao en Colombia se remonta a 1925, cuando se fundó la primera fábrica de hielo de los hermanos Lequerica, llamada Hielo Imperial, en donde hacían bloques de hielo de gran tamaño rectangulares que oscilaban entre los dos y tres metros. Gracias a esta nueva costumbre de la cultura cartagenera se desarrolló una gran industria en la ciudad”, comentó a Noticias Caracol, Federico Herrera, historiador de Cartagena.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La tradición ctomó tanto auge en Cartagena, que las fábricas se dedicaban al cuidado de los enormes bloques de hielo con técnicas rudimentarias como el uso de aserrín y eran cubiertos por sacos de fique. Según Federico Herrera, así nació esta tradición del raspao en la capital de Bolívar, que ya cumplió un siglo de existencia.

“El primer sabor que nació de raspao era de rosas, y los sabores básicos eran de tamarindo, que era consumido por la población negra de la ciudad que era originaria de África, después vino el de guanábana, que en la población de la época se especulaba que tuviera un poder terapéutico para los riñones”, manifestó el historiador al medio citado.

Raspao tradición para residentes y
Raspao tradición para residentes y turistas en Cartagena - crédito Alcaldía de Cartagena

Raspao para todos

No cabe duda que el raspao representa, tanto para locales y turistas, un deleite que en cada esquina del Corralito de Piedra se hace presente, “es delicioso, refrescante, a mi hijo le encanta, con el calor de Cartagena es muy rico”, afirmó María José Morales, turista de Bogotá.

Además, de su rico y variado sabor, el raspao es muy económico para el bolsillo de quienes quieran probarlo. Se puede mezclar con salsas y cremas, en su mayoría de veces leche condensada, “los raspaos con lechera cuesta dos mil pesitos, con lecherita vale tres mil, también tengo vaso doble que es el más grande a solo cinco barras”, indicó Reymundo Ruiz, un vendedor ambulante cartagenero.

Esta tradición que adoptaron los cartageneros tiene su propia festividad cada año en el icónico Festival del Raspao. Un evento que anualmente congrega a personas con deseos de comerse, un buen trozo de hielo del sabor que deseen, por ejemplo; para su edición 2023 la actividad fue promovida por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias que aprovechó la celebración del cumpleaños 490 de la ciudad para invitar a propios y extraños.

“En el marco de la celebración de los 490 años de la fundación de la ciudad, el Distrito de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, realizará el III Festival del Raspao del 1 al 3 de junio, simultáneamente, en la Plaza de la Paz y la Plaza de Los Coches, de 10 de la mañana hasta las 7:00 p. m.,” expresó la entidad a través de su página web en mitad de 2023.

Festival del Raspao 2023 fue
Festival del Raspao 2023 fue hecho en la fiesta de fundación de la ciudad, entre el 1 y 3 de junio. Para 2024, no se ha realizado anuncio oficial del evento - crédito Alcaldía de Cartagena

Anualmente, Cartagena acredita a 30 vendedores informales de la Asociación de Vendedores de Raspao de Cartagena (Asovercar) que haya aprobado los cursos de manipulación de alimentos dictados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena.

Hablar del raspao, es hablar de la ciudad, los sabores y tradiciones de Cartagena” afirmó un ciudadano cartagenero.

Aún no hay anuncio oficial sobre el evento, pero se estima que la que sería la IV edición del festival sea aprovechado en las fechas conmemorativas de la ciudad, para que todos los cartageneros y quienes visiten La Heroica, y puedan probar de este producto gastronómico que tanto gusta.