Triste inicio de 2024: en Cauca asesinaron a firmante de paz

Durante el 2023, según las cifras de Indepaz, fueron asesinados 45 excombatientes que se volvieron a la vida civil con el Acuerdo de La Habana

Compartir
Compartir articulo
En Sucre, Cauca, fue asesinado un excombatiente. Es el primer homicidio de esta población que se registra en el 2024 - crédito Camila Díaz/Colprensa
En Sucre, Cauca, fue asesinado un excombatiente. Es el primer homicidio de esta población que se registra en el 2024 - crédito Camila Díaz/Colprensa

La violencia en contra de los firmantes de la paz y excombatientes de la guerrilla de las Farc no cesó durante el fin e inicio de año. En los departamentos de Sucre y Cauca se registraron dos homicidios en contra de hombres que se encontraban en reincorporación.

La primera víctima de la violencia en contra de los excombatientes del 2024 fue Giovanny Chávez Vega, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al reportar el homicidio que se habría producido en la mañana del 1 de enero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Chávez Vega realizaba su proceso de reincorporación en la nueva área de reincorporación llamada Mari Álvarez, en la jurisdicción del municipio de El Bordo, del departamento del Cauca. Desde septiembre de 2017 había suscrito el acta para iniciar el tránsito a la vida civil, además hacía parte de la Cooperativa Integral de Mujeres Campesinas Empresarias Agropecuarias Ambientalistas Caficultoras Víctimas del Conflicto Armado Coopatia.

Primer firmante de paz asesinado en el 2024 - crédito Indepaz
Primer firmante de paz asesinado en el 2024 - crédito Indepaz

Según indicó Indepaz, Giovanny Chávez se encontraba en el municipio de Sucre, cuando fue abordado por hombres armados que le dispararon y le causaron la muerte. El hecho se habría producido en la plaza principal sobre las 2:00 de la madrugada.

“Es de señalar que continúa la situación para estas personas a pesar de que en 2022 la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional debido a la crisis de seguridad que afrontan los desmovilizados de las FARC y miembros del Partido Comunes, firmantes del acuerdo final de paz con el Estado y víctimas muchos de ellos de amenazas, atentados y asesinatos”, señaló Indepaz.

Así mismo, en la zona donde fue asesinado Chávez hacen presencia varias organizaciones armadas, principalmente las disidencias de las Farc. El llamado Estado Mayor Central tiene incidencia en el sector con el Frente Carlos Patiño, así como se encuentran en disputa territorial el ELN y la Segunda Marquetalia, a las que se suman bandas locales.

“Muy triste registrar, precisamente hoy, el asesinato del primer firmante de paz en 2024. Redoblar los esfuerzos para obtener la eliminación de estos crímenes contra la paz es nuestro deber”, señaló el senador Iván Cepeda, a través de su cuenta de la red social X.

“Iniciamos el año con el homicidio de un Firmante de Paz en Cauca. Ya no aguantamos más este genocidio, no firmamos la paz para que nos masacraran graneados”, señaló Diego Méndez, director distrital del Partido Comunes conformado por los excombatientes.

Durante el 2023, Indepaz registró el homicidio de 45 firmantes de la paz. La última víctima de ese periodo se registró el 31 de diciembre en el municipio de Chalán, Sucre, del sector de los Montes de María, donde fue asesinado Favian José Chamorro Zábala.

El excombatiente había hecho tránsito a la vida civil desde el 2017 y se encontraba en una fiesta de un barrio de Chalán en honor a la Virgen María. Allí llegaron los hombres armados que lo atacaron y le causaron la muerte.

Último firmante de paz asesinado en el 2023 - crédito Indepaz
Último firmante de paz asesinado en el 2023 - crédito Indepaz

En la zona donde fue asesinado el último firmante de paz del 2023 tiene presencia principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o clan del Golfo, junto a otras organizaciones delincuenciales locales. Además, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas sobre riesgo para la población en general y de reincorporados por los actores armados que se encuentran en el territorio.

“Luego de siete años de la firma del Acuerdo de Paz y pese a que el Estado colombiano pactó una serie de medidas para garantizar la implementación integral del mismo, hemos constatado la persistencia de la violencia sistemática en contra de ex guerrilleros de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil, problemática que se hace extensiva a sus familiares, comunidades y organizaciones”, señaló Indepaz.