Fue detenido alias ‘Mi Señor’, acusado de estafar y violar a mujeres en Putumayo

La Policía de ese departamento arrestó al individuo acusado de drogar y violar a varias mujeres, incluidas tres adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Fue capturado alias "Mi Señor", falso líder espiritual en Orito, Putumayo. Está acusado de violar a sus víctimas - crédito Policía de Putumayo
Fue capturado alias "Mi Señor", falso líder espiritual en Orito, Putumayo. Está acusado de violar a sus víctimas - crédito Policía de Putumayo

El martes 26 de diciembre de 2023, fuerzas policiales en Putumayo detuvieron a un individuo acusado de figurar como líder espiritual con el fin de llevar a cabo estafas y abusos sexuales contra mujeres. La aprehensión se realizó tras investigaciones que permitieron identificar y capturar al sospechoso, quien habría utilizado su supuesta posición para manipular y vulnerar a sus víctimas, según confirmó El Tiempo.

En una operación realizada en Orito, Putumayo, las autoridades lograron la detención de un individuo conocido con el alias de Mi Señor. La captura fue efectuada bajo la dirección del coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, comandante de la Policía en Putumayo. Este operativo fue un golpe significativo a las actividades delictivas en la región.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Se presume que, al momento de adquirir los servicios ofrecidos por este supuesto líder espiritual daba de beber a sus víctimas una sustancia alucinógena, dejándolas en un estado de indefensión, para luego abusar sexualmente de ellas”, reportó la Policía en Putumayo.

La Policía de Putumayo capturó a alias 'Mi Señor', acusado de estafa y abuso sexual contra seis mujeres, entre ellas tres mujeres - crédito Policía de Putumayo.
La Policía de Putumayo capturó a alias 'Mi Señor', acusado de estafa y abuso sexual contra seis mujeres, entre ellas tres mujeres - crédito Policía de Putumayo.

Otros detalles

Las autoridades del Putumayo detuvieron a alias Mi Señor tras recibir múltiples denuncias de víctimas que lo señalan por su comportamiento delictivo. Este sujeto fue acusado de abusar sexualmente de al menos seis mujeres, incluidas tres menores de edad.

Este caso se desarrolló a partir de las acusaciones formales presentadas por algunas de las afectadas. Las investigaciones pertinentes condujeron a la captura del acusado.

El Tiempo, además, detalló que el falso líder espiritual fue detenido bajo la acusación de acceso carnal violento. La acción policial se llevó a cabo para que el sospechoso enfrente cargos por este grave delito. La detención marca un punto de inflexión en la investigación de un caso que ha generado amplia consternación en la comunidad de Orito.

La ley prescribe que cualquier forma de violencia sexual es un atentado grave contra la integridad de las personas, y la justicia busca garantizar que los responsables de tales actos sean procesados y condenados conforme a derecho. La captura del acusado refleja el compromiso de las autoridades con la protección de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público y la seguridad.

Un juez de control de garantías tomó la decisión de enviar a prisión al sujeto acusado tras la presentación del caso por parte del fiscal encargado. Esta medida siguió en la audiencia en la cual el funcionario del Ministerio Público expuso los elementos de acusación contra el falso líder espiritual. La decisión final se tomó como una acción preventiva mientras avanza la investigación correspondiente.

Delito punible por la ley

De acuerdo con el Código Penal, el artículo 205 (Ley 599 de 2000) estipula que: “Artículo 205. Acceso carnal violento. El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años”.

Como también revelaron las autoridades del Putumayo, el falso líder espiritual abuso sexualmente de tres menores de edad, por lo que su condena podría aumentar.

Según el código penal en su Artículo 209. ACTOS SEXUALES CON MENOR DE CATORCE AÑOS. “Artículo modificado por el artículo 5 de la Ley 1236 de 2008. El nuevo texto es el siguiente: El que realizar actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

El delito por el que es acusado alias 'Mi Señor ' es Acceso carnal violento -  crédito Archivo Infobae
El delito por el que es acusado alias 'Mi Señor ' es Acceso carnal violento - crédito Archivo Infobae

Las autoridades indicaron que el hombre detenido también enfrentar cargos por estafa, que de acuerdo con lo dictado por la ley colombiana en el artículo 246 del Código Penal, tipifica el delito de estafa, por lo que para su configuración se requieren los siguientes elementos:

i) la obtención del provecho ilícito, para sí o para un tercero.

ii) con el correspondiente perjuicio de otro.

iii) mediante artificios o engaños que induzcan o mantengan al perjudicado en error.

La estafa es un reato de resultado, por lo que se consuma cuando se produce la entrega de los bienes o dinero.