Mineros ilegales llevaban prostitutas extranjeras al Parque Natural Los Farallones en Cali

Un operativo adelantado por autoridades ambientales evidenció que 1.000 hectáreas de páramo del parque fueron afectadas por la minería ilegal

Compartir
Compartir articulo
Las actividades generaron afectación en los cuerpos de agua por el vertimiento de mercurio que, se estima, llegó a ser de una tonelada al año - crédito Ministerio de Ambiente
Las actividades generaron afectación en los cuerpos de agua por el vertimiento de mercurio que, se estima, llegó a ser de una tonelada al año - crédito Ministerio de Ambiente

Una operación contra la minería ilegal liderada por autoridades ambientales en el Parque Nacional Natural Los Farallones en Cali, evidenció la preocupante situación por cuenta de las actividades ilegales que afectan los recursos naturales de Colombia.

Pero no solo se trata de un crimen contra el medio ambiente, sino también contra los derechos humanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el resultado del operativo, la ministra de ambiente, Susana Muhamad, reveló: “En el proceso de inteligencia y en el proceso de seguimiento y caracterización social que se realizó durante los seis meses, se pudo evidenciar que a la zona los mineros ilegales subían mujeres en mulas durante caminos muy largos, precisamente en el ejercicio de prostitución”.

De acuerdo con la ministra, producto de la minería ilegal en el Parque Natural Farallones, se obtenía mensualmente unos 78.000 gramos de oro, que representaban ingresos a las bandas multicrimen de más de $13.200 millones.

Las actividades generaron afectación en los cuerpos de agua por el vertimiento de mercurio que, se estima, llegó a ser de una tonelada al año.

Así fue el operativo en Farallones

El operativo que adelantaron las autoridades en el Parque Natural Farallones dejó como resultado 10 capturas - crédito Ministerio de Ambiente
El operativo que adelantaron las autoridades en el Parque Natural Farallones dejó como resultado 10 capturas - crédito Ministerio de Ambiente

El cierre de once bocaminas y la afectación de infraestructura ilegal como maquinaria para la extracción de minerales, electrodomésticos, herramientas, material de ferretería, viviendas improvisadas (tipo cambuche) y tiendas, avaluadas por más de $5.000 millones, fueron algunos de los resultados de la operación que adelantaron las autoridades en el Parque.

Esta intervención en Farrallones, que contó con una preparación estratégica de más de seis meses entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales y el Ejército Nacional, también dejó como resultado 10 capturas por delitos de violencia contra servidor público, explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de áreas de especial importancia ecológica, así como el cierre técnico de las bocaminas El Feo, Martínez y Pataequeso.

“Estamos trabajando en la lucha contra la deforestación. Tenemos en este año un registro del 82% de personas capturadas por delitos al medioambiente. Es decir, cerca de 3.000 capturas más. También hubo un incremento de los yacimientos ilegales intervenidos, se han incautado 386 unidades de maquinaria amarilla y 1.115 personas capturadas por explotación ilícita de minerales” señaló Alberto Lara, viceministro de Defensa.

Durante el 2023 se han adelantado operativos contra de actividades ilegales en los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Nukak, Serranía de los Yariguíes, Puré, Amacayacu y La Paya.

La recuperación del área afectada tardará medio siglo

En el Parque Nacional Natural Farallones se estaba conformado un asentamiento con más 800 personas que eran instrumentalizadas para el ejercicio de la minería ilegal - crédito Ministerio de Ambiente
En el Parque Nacional Natural Farallones se estaba conformado un asentamiento con más 800 personas que eran instrumentalizadas para el ejercicio de la minería ilegal - crédito Ministerio de Ambiente

Luego de la recuperación de más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que estaban siendo afectadas por la minería ilegal, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la inversión de $14.7000 millones para iniciar la recuperación de las áreas del parque que fueron impactadas con la actividad ilícita.

La jefe de la cartera ambiental también señaló que las acciones adelantadas se dan en un momento crítico para el ecosistema, pues ya se estaba conformado un asentamiento con más 800 personas que eran instrumentalizadas para el ejercicio de la minería ilegal.

“Hemos recuperado el territorio del Parque Nacional Farallones, demostrando que sin un hecho violento adelantamos esta operación para no permitir un asentamiento permanente en la parte alta del parque. Son 1.000 las hectáreas afectadas de Páramo, empieza entonces la recuperación ambiental y también los análisis por afectación de mercurio en el agua. El mensaje es claro: con la unión de todas las entidades podemos controlar el territorio y podemos desmantelar estas bandas criminales” manifestó Muhamad.

Las autoridades ambientales estiman que la recuperación de las áreas afectadas por la minería ilegal en el Parque Natural Farallones tardará medio siglo:

“La recuperación del área afectada en el Parque Nacional, será lenta. En 20 años, tendríamos nuevamente cobertura vegetal, pero solo hasta dentro de 50 años volverían los servicios de los ecosistemas. Los daños en el suelo por minería ilegal son desastrosos y complican la recuperación de estas zonas estratégicas del país”, puntualizó la ministra de Ambiente.