Maluma habló de su admiración por Héctor Lavoe y la forma en que inspiró la grabación de “Según quién”

El colombiano reveló en una reciente entrevista algunos detalles sobre el sencillo que grabó junto a Carin León y de sus influencias al momento de la composición

Compartir
Compartir articulo
En una entrevista reciente, Maluma mostró su admiración por Héctor Lavoe y habló de cómo lo inspiró en la grabación de "Según Quien" - crédito @maluma/Instagram y Colprensa
En una entrevista reciente, Maluma mostró su admiración por Héctor Lavoe y habló de cómo lo inspiró en la grabación de "Según Quien" - crédito @maluma/Instagram y Colprensa

Maluma cierra 2023 haciendo promoción de su álbum Don Juan con presentaciones en los Estados Unidos, y durante las últimas semanas viene realizando actividad de prensa en distintos programas y espacios musicales. El más reciente fue la Rolling Stone, que entrevistó al colombiano para hablar en concreto del proceso creativo de Según quién.

El tema se publicó el pasado 17 de agosto en plataformas digitales y muestra un híbrido entre pop latino y el regional mexicano. Para esta canción en particular, el paisa sumó a Carin León, una de las grandes figuras del género en la actualidad. El sencillo fue un éxito, llegando a los primeros lugares en toda América Latina, mientras que en los Estados Unidos ingresó al Billboard Hot 100 en el puesto 68.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El antioqueño habló particularmente del proceso de composición y producción, en el que se sumó a Edgar Barrera, que ha colaborado con Shakira, Madonna, Ariana Grande, Daddy Yankee o Sebastián Yatra, y está considerado como uno de los productores más solicitados en el medio. Según relató Maluma, él mismo llamó al mexicano para que se sumara y terminó participando en 11 de las 25 canciones de Don Juan.

“Cuando hablé con Edgar Barrera le dije ‘tienes que venir a Turcas y Caicos [en las Bahamas]. Tenemos que empezar a escribir mi nuevo hit’”, recordó.

En el caso particular de Según quién, el colombiano contó que una vez escuchó los primeros acordes en el estudio, sintió que el tema tenía parecido con la música regional mexicana, lo que llevó a apuntar su admiración por la cultura de dicho país:

“Siempre he llevado la cultura mexicana en mis venas. Crecí escuchando a Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, y ahora escuchó a los artistas que están saliendo en la actualidad”

Maluma reveló que para hacer la colaboración consideró a Eduin Caz de Grupo Firme y a Christian Nodal, pero finalmente encontró que el más apropiado para participar en Según quién era Carin León.

Eso dio pie a que hablara de su admiración por el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, al punto de que lo consideró uno de sus artistas preferidos. El cantante explicó que junto con Edgar Barrera buscaron recrear el sonido analógico que caracterizó las grabaciones del intérprete de Periodico de ayer, Aires de Navidad o Ausencia:

“Siempre dije que mi artista favorito es Héctor Lavoe. Siempre me pregunté cómo logra ese sonido vintage, ese sonido rasposo de los instrumentos, y Edgar decía ‘es porque lo hacían en ese tiempo de otra manera. La tecnología no es la misma’. Pero yo decía ‘por favor, yo quiero sonar así’. Trabajamos duro para lograr ese sonido, pero aun así sonó moderno”

Cabe recordar que Maluma ya había demostrado su admiración por El jibarito de Ponce cuando interpretó su clásico El cantante durante una sesión acústica a la que fue invitado durante los Latin Grammy 2017. No obstante, el resultado generó una gran controversia entre el público, que no vio con buenos ojos que se atreviera a versionar un clásico de la salsa, y hasta le achacaron que desafinaba demasiado. Por supuesto, los seguidores del reguetonero salieron en su defensa ante estos comentarios.

Sobre la experiencia de trabajar con Edgar Barrera, Maluma se alegró por la oportunidad, pero apuntó que no fue fácil por las visiones tan distintas de ambos a la hora de encarar el proceso creativo:

“Él es mi hermano, de verdad, pero no es fácil trabajar con él. Somos muy diferentes, porque yo amo el hip hop, el reguetón, el R&B, el trap, y me gusta estar explorando constantemente. En cambio él está más centrado en que suene comercial. Siempre está diciendo ‘encontremos la letra correcta, la canción correcta, la producción correcta’. Yo le decía ‘¿Por qué trabajas así?’, porque al final yo hago la música que quiero, con la que me siento bien y la comparto con el público. Él piensa siempre en la manera de cómo conectar con el público, con los fans. Y es así que logró una carrera tan exitosa y por eso es el productor número uno. Así que debe haber un balance, y al final funcionó”