Empresarios y trabajadores todavía no llegan a una concertación en el aumento del salario mínimo para 2024. El 15 de diciembre se venció el primer plazo para hacerlo y todo indica que no se pondrán de acuerdo, ya que las cifras que manejan ambos bandos están muy distantes.
Mientras que los empresarios piden que el aumento sea de 9% para garantizar la generación de empleo, los trabajadores piden que sea de 18% para mejorar el poder adquisitivo del país. La misma es muy bien vista por el presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, esta última exigencia de los trabajadores no es muy bien vista por expertos, quienes aseguran que generaría excesivos sobrecostos, incluso para el Gobierno nacional, que tendría que sacar un billonaria cuenta para pagar salarios.
Por lo menos así lo dejó entrever el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el programa Entre Amigos que hace por medio de YouTube con el economista Mauricio Reina.
Durante la emisión del 16 de diciembre, recordó que la ley establece que el aumento de la remuneración debe ser la inflación, que al 30 de noviembre de 2023 cerró en 10,15% más un punto de productividad, lo que quiere decir que debería ser de 11,15%.
Por eso, en esta, Cárdenas hizo un duro análisis e indicó que cada punto que se aumente el salario mínimo por encima de la inflación le cuesta $600.000 millones en nómina al Gobierno.
Adujo que el ministro debe estar un poquito en la retaguardia, ya que no es el protagonista de esa negociación, pero deber ser siempre el que jala en la dirección de la prudencia y de la moderación.

Productividad negativa
También señaló que el aumento de los famosos dos puntos del salario mínimo por encima de la inflación no tiene mayor sustento en este momento, porque lo que dice la ley es que el aumento debe ser: la inflación más la ganancia en productividad, pero esta última fue negativa.
Esto, teniendo en cuenta que el Dane reveló que la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de -1%; la productividad laboral por trabajador ocupado fue del -0,7%, y la productividad laboral por hora fue del 0,76%.
Frente a esto, criticó que para dar un dato positivo, para sumar ese punto o dos puntos, tuvieron que inventarse un concepto distinto que nunca se había utilizado, que es la productividad por hora.
Señaló que el hecho de que no haya gustado el dato y que el Dane haya cambiado la metodología no tiene lógica.

Diagnóstico equivocado
Por otro lado, Cárdenas insistió que el diagnóstico que está haciendo el Gobierno es el equivocado. Según él, el problema en este momento no es del consumo, sino de la inversión.
Citó que en las últimas encuestas de Fedesarrollo, la gente ve incertidumbre en las condiciones sociopolíticas. “Está surgiendo una preocupación muy grande con los temas de seguridad. El Financial Times publicó que el secuestro subió 80% y puso el dedo en la llaga”, finalizó Mauricio Cárdenas.
Más Noticias
Tres indígenas fueron secuestrados por hombres armados en Totoró, Cauca: esto se sabe
El grupo de encapuchados interceptó a las víctimas cuando se desplazaban por una vía rural, lo que desató preocupación entre líderes indígenas y ha motivado llamados a la movilización social

“Corrupto, lagarto de quinta”: Claudia López se desligó por completo de Roy Barreras y arremetió contra él
La exalcaldesa no presentó pruebas ni explicaciones para soportar sus aseveraciones contra el precandidato presidencial

Medellín, Cartagena y Bogotá, las ciudades más buscadas en internet para descansar en 2025
El uso de inteligencia artificial en plataformas como Civitatis y Skyscanner está transformando la experiencia de planificación, permitiendo a los viajeros encontrar destinos personalizados

Esta fue la reacción de Aída Merlano tras ser condenada a tres años por fuga que protagonizó en Bogotá: “Fue por el miedo”
La excongresista pidió perdón por sus acciones y explicó los motivos que la impulsaron a huir de Colombia

Luis Fernando Suárez advierte a Colombia en el Mundial 2026: “Se peca por desconocimiento o miramos por encima del hombro”
El ex seleccionador de Honduras y Ecuador alertó sobre la manera en que se puedan afrontar los partidos de la fase de grupos contra Uzbekistán o el ganador del repechaje


