
En la primera semana de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un paro armado en los municipios de Sipí y Litoral de San Juan, en Chocó, lo que generó el confinamiento y desplazamiento de miles de personas en la región.
El hecho fue criticado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que el 5 de diciembre cuestionó el comportamiento “contradictorio” del ELN, afirmando que no era coherente anunciar un paro armado en la previa del inicio del quinto ciclo de diálogos en México, sumado al secuestro del papá de Luis Díaz.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde el anuncio del grupo guerrillero se han registrado múltiples enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo (AGC) en esta región; mientras que en la tarde del 14 de diciembre, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez afirmó que la población del Chocó habría sido víctima de un ataque por parte de las AGC.

En un comunicado de dos páginas, el ELN afirmó que el 13 de diciembre el Clan del Golfo, con ayuda de la Fuerza Armada Colombiana, habrían secuestrado, torturado y asesinado a tres campesinos en el municipio de Jurado, Chocó.
Dentro de los argumentos del Frente de Guerra Occidental del ELN, se resalta que dos de las víctimas fueron obligadas a afirmar que eran integrantes de su organización, y aunque tenían ropa de civil, fueron encontrados con brazaletes e indumentaria del Ejército Nacional de Liberación.
Sumado a esto, se recalca que el 13 de diciembre se habría registrado un ataque contra una avioneta en la que viajaba un líder social de la región, asegurando que para llevar a cabo este atentado, el Clan del Golfo tendría que haber pasado por la base militar de protección del aeropuerto.

Sobre esto, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que afirmó que miles de pobladores en el Chocó permanecen confinados ante los enfrentamientos que se registran entre el Clan del Golfo y el ELN. Destacando que una comunidad de 140 personas, equivalente a 27 familias, tuvieron que dejar sus hogares en las últimas horas debido a amenazas y señalamientos de ser informantes de uno de los bandos.
Dentro de las comunidades afectadas se encuentra la Eyazaque y la Amba Patato, en donde las personas han quedado en medio del fuego cruzado, lo que ha provocado la muerte de una mujer y un adulto mayor, mientras gran parte de la comunidad sigue recibiendo amenazas en su contra.
Dentro del informe de la Defensoría del Pueblo se destaca que un joven que había sido amenazado fue interceptado por un grupo criminal y hasta el momento se desconoce su paradero.
Más Noticias
Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Resultados Baloto y Revancha sábado 6 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca: resultados del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos




