El 54% de los colombianos destinará entre $200.000 y $800.000 pesos en promedio para los regalos de Navidad

Según Fenalco, los productos que más se regalarán en Colombia serán vestuario, calzado y accesorios

Compartir
Compartir articulo
Las fiestas decembrinas pueden disfrutarse con anticipación y también los regalos de navidad. (Cortesía)
Las fiestas decembrinas pueden disfrutarse con anticipación y también los regalos de navidad. (Cortesía)

Con la celebración del Día de las Velitas, el 7 de diciembre, la Navidad comienza en Colombia. Con los días contados para nochebuena, los colombianos ya están buscando los regalos. Y si bien muchos ya adelantaron sus compras navideñas en noviembre y durante el Black Friday, Fenalco advierte que el 47% de la ciudadanía hará las compras en diciembre. También se espera que las ventas repunten y crezcan, por lo menos, un 25%.

“El comercio formal ha programado diferentes actividades y ciudades despiertas, que invitan a los colombianos a hacer sus compras con tiempo y aprovechando una gran propuesta de descuentos y ofertas. Durante esta temporada esperamos que el comercio tenga un necesario repunte y que las ventas crezcan por lo menos un 25% con respecto a los meses anteriores”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Estas proyecciones de la Federación Nacional de Comerciantes se hicieron a partir de la encuesta sobre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año.

Según la encuesta, el 54% de los colombianos destinará entre $200.000 y $800.000, en promedio, en sus compras navideñas; el 32% de los encuestados piensa gastarse más de $800.000 y el 14%, hasta $200.000.

Otro dato que recoge la encuesta de Fenalco es en dónde harán las compras los colombianos. Según los datos, el 22% de los encuestados prefiere los almacenes por departamento; el 20%, los almacenes especializados y a un 20% le gustas comprar por internet. Solo el 9% de los colombianos prefiere hacer las compras en sitios tradicionales como San Andresito.

La encuesta de Fenalco recoge las preferencias de los colombianos a la hora de hacer sus compras de Navidad - crédito Fenalco
La encuesta de Fenalco recoge las preferencias de los colombianos a la hora de hacer sus compras de Navidad - crédito Fenalco

También se da cuenta de que el 38% de la población ya adelantó sus compras. Entre los productos que los colombianos quieren regalar en Navidad puntean el vestuario, zapatos y accesorios con un 35% de los encuestados decantándose por estos productos; le siguen los juguetes y videojuegos con un 17%.

Después están los productos de rancho, licores y anchetas, con un 13% de los encuestados. En la encuesta también se preguntó por los canales de compra que prefieren los colombianos en las principales ciudades del país. Los datos advierten que el 31% de los encuestados ha realizado o hará más del 20% de sus compras virtualmente; el 20%, entre el 10% y el 20% y un 49% solo compra, o comprará, el 10% de sus obsequios, accesorios o decoraciones por medios digitales.

¿Qué pasará con el turismo en diciembre? La encuesta de Fenalco también da cuenta de que el 67% de los colombianos se quedará en su ciudad para pasar las fiestas de fin de año y que el 28% piensa viajar por Colombia. Solo el 5% de los encuestados dijeron que saldrán del país.

Otros gastos que se suelen hacer en diciembre es en decoración y adornos, sobre esto la encuesta da cuenta que solo el 26% de los colombianos piensa renovar sus arreglos, que el 68% los piensa reutilizar, un 4% los hará y que el 8% no piensa usar decoración navideña.

Una de las apuestas de Fenalco y los comerciantes, para reactivar el sector de ventas, son las jornadas de Bogotá Despierta, que serán tres en 2023. El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, anunció cuándo serán: “Empieza la Navidad y la temporada de mayores ventas para el comercio. Este año tenemos que por primera vez hacemos Bogotá Despierta el fin de semana de las Velitas, en donde el comercio quiere ayudar a la situación difícil de movilidad que tiene la ciudad y por eso tendremos este diciembre tres sábados de Bogotá Despierta, el 9, el 16 y el 23″.

Por eso, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, espera buenos resultados en el comercio en diciembre: “Confiamos en que tendremos un buen balance navideño y un comportamiento aceptable, será definitivo para tratar de recuperar un difícil año de disminución de las ventas para el sector”.

Los resultados de la encuesta se pueden consultar a continuación: