Pradera, Valle del Cauca, fue declarado municipio libre de sospecha de minas antipersona

Los soldados del Batallón de Ingenieros sembraron más de 7.500 árboles nativos y llevaron a cabo 180 actividades de limpieza en fuentes hídricas

Compartir
Compartir articulo

De acuerdo con la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), a octubre de 2023 se presentaron 53 incidentes con minas antipersona, 12 casos menos frente a 2022, lo que reflejó una reducción de -18%. Esta cifra da una idea de lo que desde el Ejército Nacional se ha venido haciendo para terminar con las trampas mortales que han afectado a miles de colombianos.

Sobre las minas antipersona en Colombia, desde Ejército Nacional confirmaron que junto a The HALO Trust, una organización benéfica que se dedica a la remoción de minas en el país, y luego del trabajo de la hombres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, se lograron despejar varias zonas contaminadas con este tipo de artefactos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, los trabajos se realizaron en dos zonas que cobijaron doce corregimientos en los que se habían registrado 43 eventos con minas, un hecho que limitaba la tranquilidad y afectaba la productividad de los habitantes del municipio de Pradera.

El grupo de hombres pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 6 ubicó 36 áreas peligrosas con sospecha de contaminación, donde destruyeron 15 minas antipersona, despejando 235.869 metros cuadrados con técnicas de desminado manual y liberando 135.000 metros cuadrados por medio de Estudios No Técnicos.

Por su parte, el comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, coronel Carlos Tarazona, celebró el esfuerzo hecho por los soldados durante seis años, en los que se investigaron 43 eventos que llevaron a la limpieza de la zona en el municipio.

Las labores del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °6 duró 6 años - crédito Ejército Nacional
Las labores del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °6 duró 6 años - crédito Ejército Nacional
“Hoy 6 de diciembre estamos declarando al municipio de Pradera, Valle del Cauca, como libre de sospecha por contaminación de mina antipersonal en la zona 1. Este trabajo que lo realizó el Batallón de Desminado Humanitario Número 6 tuvo 6 años de intervención, en los cuales, investigamos 43 eventos, en los cuales, teníamos información de posibles incidentes con explosivos”

De acuerdo con el coronel Tarazona, en las labores de limpieza de los artefactos se destruyeron más de una docena de minas antipersona que habrían podido haber matado, herido o mutilado a cualquier ciudadano del municipio.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz declaró a Pradera, Valle del Cauca, como municipio libre de sospecha de minas antipersonal - crédito Ejército Nacional
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz declaró a Pradera, Valle del Cauca, como municipio libre de sospecha de minas antipersonal - crédito Ejército Nacional
“Para nosotros es un orgullo hoy entregarlo libre de sospecha de minas. Importante labor que cumplen los facilitadores que a través de la educación en el riesgo de minas están llegando a las comunidades enseñándole los comportamientos seguros que deben tener para minimizar la posible afectación por minas antipersonal mientras se desarrollaban las labores”

También, se conoció que la labor de desminado en el territorio nacional alcanzó el 80%, por lo que para el comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario no se deben “bajar los brazos” cuando se está por alcanzar la meta de erradicar los artefactos en Colombia.

“A nivel nacional llevamos 902 municipios libres de sospecha de minas y es un orgullo decirle hoy a todos los colombianos que hemos avanzado enormemente en el desminado humanitario y estamos ya declarando el 80% del territorio nacional libre de sospecha de minas y nos falta el esfuerzo más importante que es lo que estamos desarrollando en este último tramo del 20%”.
Pradera se convirtió en el undécimo municipio del Valle del Cauca libre de sospecha de minas antipersonal declarado por el Ejército Nacional - crédito Ejército Nacional
Pradera se convirtió en el undécimo municipio del Valle del Cauca libre de sospecha de minas antipersonal declarado por el Ejército Nacional - crédito Ejército Nacional

Por su parte, la misión humanitaria y los promotores de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal llevaron a cabo 240 capacitaciones con la idea de generar comportamientos seguros ante el riesgo de las minas, artefactos y trampas explosivas en la región.

Pero, los soldados del Ejército Nacional no solo se dedicaron a la remoción de las minas, sino que también sembraron más de 7.500 árboles nativos y llevaron a cabo 180 actividades de limpieza en fuentes hídricas y capacitaciones de educación ambiental para los pobladores de la zona.