
En la búsqueda de estabilidad por medio de la adquisición de vivienda propia, los colombianos se encuentran con desafíos presupuestales y financieros para acceder al crédito y para construir la cuota inicial. Para esto es indispensable considerar otros fondos que están distribuidos en diversas fuentes como cuentas de ahorro, fondos de inversión colectiva, fiducuentas, fondos de cesantías, fondos de pensiones voluntarias, fondos de empleados, planes de ahorro programado y contribuciones a cajas de compensación.
A estas fuentes de dinero, se le suma la tan ansiada prima de servicios que, conforme a datos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), es recibida por 10 millones de trabajadores en el país y equivale a 30 días de salario por año, en junio y diciembre. Dicha bonificación se convierte en otro habilitador de la cuota inicial que permite a las personas no aplazar su sueño de vivienda propia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según datos proporcionados por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), únicamente el 24 % de los habitantes de Colombia tienen un ahorro formal activo. Cifra que da muestra del déficit que tienen las familias del país por la planeación financiera.
Afirmación que respaldan los expertos del sector, que indican que son pocas las personas las que tienen la totalidad de los recursos para comprar una propiedad de contado.
El director ejecutivo de Home Capital Outlet, Andrés Londoño, aseguró que en la temporada navideña, comúnmente, se destinan los ingresos adicionales a viajes o regalos, pero no hay mejor opción que invertir estos ingresos extra en completar o aumentar el valor de la cuota inicial de una vivienda, que viene siendo la diferencia entre el crédito hipotecario, que es lo que presta el banco para una vivienda, y el valor total del inmueble. Por lo general, como cuota inicial se tiene que dar el 30% del valor de la casa o apartamento.
“El uso inteligente de estos recursos para construir la cuota inicial es el primer paso para luego habilitar un crédito de acuerdo al perfil de los clientes. Creemos en la vivienda propia como un motor de progreso de la sociedad”, concluyó el experto al anotar que esto puede ayudar a lograr una reducción en la cuota mensual del crédito de vivienda.

Venta de vivienda en caída
El consejo se da, precisamente, en un momento difícil para el sector vivienda. Precisamente, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, recordó que en octubre de 2023 las ventas de vivienda de interés social (VIS) cayeron 48,7%.
Durante el foro ‘Construcción en Colombia y Caldas: perspectivas económicas, sostenibilidad y transformación digital’, organizado por Camacol Caldas, Herrera recordó que, sin contar el periodo del covid-19, el PIB nacional registró, en el tercer trimestre de 2023 la primera contracción desde la crisis de finales de los noventa: disminuyó 0,3 %, frente al mismo periodo del 2022, con un sector de las edificaciones que se contrae (-5 %) por la dinámica de la producción residencial, que cayó 7,7%.
Herrera reiteró que revertir estos y otros indicadores a la baja en 2024 será determinante para evitar que se reduzcan los metros cuadrados en proceso, afectando la generación de valor agregado y el empleo; y reiteró que para recuperar el ritmo de producción es importante implementar una estrategia de reactivación de la economía y el sector.

A propósito del asunto, el dirigente gremial recordó que el presidente Gustavo Petro reconoció que los subsidios de vivienda, como están planteados, no generan reactivación, como lo escribió recientemente en su cuenta de X (antes Twitter): “Lo mismo pasó en vivienda. En la adición presupuestal aumenté el presupuesto de subsidios; estos se entregaron, pero no sirvieron para producir más vivienda sino para entregar las existentes”.
Incluso, analistas coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento a través del sector vivienda. Por ejemplo, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que se necesita “…un plan de choque que estimule efectivamente la inversión en vivienda y obras civiles”.
Por eso, agregó el presidente de Camacol que “es necesario revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas, agilizar los trámites para la asignación y el desembolso de los subsidios, e impulsar otros mecanismos de acceso a vivienda y coberturas a la tasa contracíclicas temporales, entre otras acciones”.
Más Noticias
Colombia suspende las exportaciones de electricidad a Ecuador en medio de tensiones comerciales y alertas climáticas
El Gobierno colombiano argumentó que la decisión es preventiva y busca garantizar el abastecimiento interno de energía ante la variabilidad climática, en medio de tensiones comerciales y diplomáticas con el país vecino

SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




