Figura de la selección Colombia fue operada y será duda para los amistosos de 2024

Se trata de un jugador que tuvo mucha continuidad en las eliminatorias y no se sabe si estará en buena forma para los encuentros de preparación en marzo

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia disputará dos nuevos amistosos en marzo de 2024, como preparación para la Copa América - crédito Luisa González/REUTERS
La selección Colombia disputará dos nuevos amistosos en marzo de 2024, como preparación para la Copa América - crédito Luisa González/REUTERS

La selección Colombia espera cerrar un gran año y mantener su invicto con los dos amistosos ante Venezuela y México en Estados Unidos, programados para el 10 y 16 de diciembre. Estos encuentros servirán como preparación para la Copa América 2024 y para evaluar a algunos jugadores de la Liga Betplay que puedan contribuir a la base del equipo dirigido por Néstor Lorenzo.

En esta ocasión, el técnico argentino decidió dejar de lado a varios de los futbolistas recurrentes en las eliminatorias. Esto se debe a que no es una fecha Fifa en la que sea necesario convocarlos, además de que algunos tienen compromisos con sus clubes. La decisión busca otorgarles descanso, pensando en los juegos de marzo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, para esos próximos partidos amistosos existiría la duda con uno de los hombres más importantes en la selección Colombia durante las eliminatorias, ya que será operado y no se sabe si estará en óptimas condiciones para esos duelos en Europa, en los que los posibles rivales son España y Rumania o Polonia.

Dos meses afuera

De todos los laterales izquierdos que la selección Colombia estuvo probando durante el proceso de Néstor Lorenzo, el que mejor rendimiento presentó fue Deiver Machado, el defensor del Lens que se consolidó como titular en las eliminatorias y es pieza fundamental camino a la Copa América 2024.

Deiver Machado es uno de los jugadores más importantes del Lens de Francia en la actual temporada - crédito Piroschka Van De Wouw/REUTERS
Deiver Machado es uno de los jugadores más importantes del Lens de Francia en la actual temporada - crédito Piroschka Van De Wouw/REUTERS

Sin embargo, la Ligue 1 confirmó que el jugador fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en los aductores y su entrenador, Franck Haise, confirmó que “para este tipo de operaciones se necesitan dos meses de ausencia”, así que se espera que en febrero de 2024 vuelva a las canchas.

“En ausencia de Machado, será Haïdara o el polaco Przemyslaw Frankowski, habitual jugador derecho, quien pasará por la izquierda ante Montpellier el viernes (8 de diciembre) en la inauguración de la decimoquinta jornada de la Ligue 1 Uber Eats, y luego en casa el martes (12 de diciembre) contra el Sevilla FC en Champions League”, informó el certamen en su página web.

Baja sensible en la Tricolor

Aunque Deiver Machado no tiene muchos partidos con la selección Colombia, en lo que va de 2023 se convirtió en uno de los hombres que conforman la base que se mantiene invicto en el año, ya que disputó seis encuentros y en cinco de ellos fue titular con el combinado nacional.

Durante las seis jornadas de las eliminatorias al mundial de 2026, el lateral izquierdo disputó cuatro encuentros y solo en uno fue sustituido, que fue en Asunción el 21 de noviembre, porque sufrió una molestia y fue necesario el ingreso de Cristian Borja por esa banda.

Deiver Machado disputa el balón con Raphael de Brasil en el partido de las eliminatorias en el estadio Metropolitano - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Deiver Machado disputa el balón con Raphael de Brasil en el partido de las eliminatorias en el estadio Metropolitano - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Sumado a eso, tanto Borja como Frank Fabra, que lo suplió en el empate 2-2 ante Uruguay, tuvieron el mismo nivel de Machado por sus salidas al ataque y la experiencia que sumó en el fútbol europeo. Por esa razón, es que no se sabe si tendrá el mismo nivel para los amistosos en marzo.

Pensando en Venezuela

Con Roger Martínez como el último convocado en Colombia, el equipo se encuentra completo para las prácticas y el viaje a Miami, donde enfrentará a Venezuela el 10 de diciembre, con la principal novedad del regreso de David Ospina al combinado nacional, ya que su última aparición fue en 2022.

También será una buena oportunidad para ver a futbolistas que tienen altas opciones de seguir en el proceso de la Tricolor, como Juan Camilo Hernández, Juan David Mosquera, Mateo Cassierra y Jorman Campuzano, todos ellos con experiencias previas en el combinado nacional.

De resto, muchos de los jugadores que están en la actual convocatoria pertenecen a la Liga Betplay, serán debutantes en la selección Colombia y los dos partidos contra Venezuela y México, ambos posibles rivales en Copa América, son escenarios importantes para revisar su nivel.