Crean equipo especial en Bogotá para facilitar denuncias de delitos: así funciona

Con Aide, los ciudadanos contarán con acompañamiento especializado para reportar delitos de manera eficaz

Compartir
Compartir articulo
La secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia implementó una nueva modalidad de denuncias en tiempo real para Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad Distrital
La secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia implementó una nueva modalidad de denuncias en tiempo real para Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad Distrital

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha implementado un novedoso programa de asistencia a víctimas de delitos mediante un cuerpo multidisciplinario llamado Asistencia Integral a la Denuncia (Aide). Esta iniciativa se centra en brindar acompañamiento directo a las personas afectadas a fin de facilitar la formulación de denuncias correspondientes frente a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El equipo de Asistencia Inmediata en Denuncia (Aide) ha logrado un notable progreso en la seguridad de Bogotá, alcanzando un total de 167 denuncias asistidas durante la implementación de su plan piloto. Paralelamente, se han llevado a cabo 15 operativos especiales en colaboración con la Dirección de Seguridad y la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) o la Sección de Policía Judicial (Sipol), con el objetivo de reforzar la contención y disuasión de actos criminales en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Secretaría de Seguridad Distrital ha habilitado la línea (601) 3779595, ext. 1137 para ofrecer asistencia y orientación a los ciudadanos que deseen reportar incidentes o delitos. A través de este servicio telefónico, las personas podrán ser guiadas por un equipo especializado para dar a conocer cualquier caso y, de ser necesario, los agentes se desplazarán al lugar del solicitante para facilitar el proceso y asegurar que la denuncia se formalice.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha implementado una novedosa iniciativa para hacer acompañamiento en casos de actos delictivos en convenio con la Asistencia Integral a la Denuncia (Aide) - crédito @SeguridadBOG/X

Aide realiza una labor crucial: evalúa la autenticidad de las denuncias recibidas digitalmente para luego brindar asesoramiento y orientación. Al confirmar la realidad de las situaciones expuestas, el escuadrón establece una comunicación directa con los denunciantes, ofreciendo un canal de ayuda personalizado. Esta metodología permite un tratamiento más eficiente y humano de los casos, optimizando los recursos y el tiempo de respuesta.

“La falta de denuncia formal supone un desafío que debemos superar, porque precisamente denunciar permite dar inicio a las investigaciones para capturar y judicializar a los delicuentes. Con este grupo de la Secretaría de Seguridad facilitamos el proceso para que nadie se quede sin denunciar. Así hemos acompañado a las víctimas de delitos que han confiado en nosotros y en esta nueva estrategia” señaló Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

La medida responde a la necesidad de crear un entorno más accesible y eficiente para que las personas puedan reportar incidentes sin enfrentarse a las complicaciones que a veces conlleva el trato con las instituciones oficiales. Se espera que al agilizar los trámites y reducir las trabas burocráticas, se motive a una mayor participación ciudadana en temas de interés común y se mejore la respuesta institucional a las inquietudes de la gente.

Casos sin denunciar

Bogotá posee altos índices de personas que no denuncian formalmente actos delictivos, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad distrital, Andrés nieto, señaló que no solo en Bogotá, sino en Colombia, el 80% de las personas capturadas quedan en libertad pasadas 24, 48 o 72 horas, una cifra preocupante.

“En Colombia, en promedio, ocho de cada diez personas que se capturan, son dejadas en libertad por diferetens factores, ya sea por vencimiento de términos, por falta de pruebas o porque la indagatoria no se lleva a cabo por X o Y motivo. No necesariamente, es por un rol específico, tampoco por los fiscales o por el juez, es una falla general”, adivirtió Nieto.
Aide, nuevo equipo que acompaña denuncias, desde el lugar donde lo requiera el ciudadano y en tiempo real, según informó el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto - crédito/ Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia
Aide, nuevo equipo que acompaña denuncias, desde el lugar donde lo requiera el ciudadano y en tiempo real, según informó el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto - crédito/ Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia

“Durante el transcurso de 2023, las autoridades han realizado más de 25.000 detenciones y han desmantelado una organización delictiva cada día y tres horas. Esta cifra incluye la captura de líderes y miembros responsables de áreas administrativas, logísticas y de distribución dentro de las redes criminales”, apuntó el subsecretario de Seguridad.

Cifras alentadoras

Desde la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia muestran datos que reflejan que las acciones efectuadas durante 2023 contra la delincuencia han servido, pero afirman que se podría mucho más al término del año.

  • 29.100 personas han sido capturadas este año, en su mayoría por las denuncias ciudadanas, razón por la que a través de este nuevo equipo se continuará promoviendo la denuncia.
  • Cualquier víctima de delitos puede llamar a la línea (601) 3779595, ext. 1137 y el equipo Aide lo acompañará y orientará en su caso. También puede hacerlo a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad.