Operación Babilonia: desarticulan 19 redes de secuestro y extorsión; hay 195 capturados

En un operativo que se llevó a cabo en 25 departamentos, el Gaula de la Policía asestó un duro golpe al crimen organizado en ciudades como Bogotá y Medellín

Compartir
Compartir articulo
Esta diligencia contra el secuestro afectó a 19 estructuras delincuenciales, incluidas disidencias y Clan del Golfo - crédito Colprensa
Esta diligencia contra el secuestro afectó a 19 estructuras delincuenciales, incluidas disidencias y Clan del Golfo - crédito Colprensa

Luego de llevarse a cabo una vasta operación denominada Babilonia, el Gaula de la Policía Nacional de Colombia dejó como resultado la captura de 195 personas vinculadas a delitos de secuestro y extorsión, lo que representa un duro golpe a la delincuencia organizada en el país.

La intervención, que tuvo lugar en 25 departamentos, incluyendo ciudades como Bogotá y Medellín, afectó a 19 estructuras criminales, entre ellas disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y grupos de delincuencia común. De igual forma, se conoció que las autoridades realizaron un total de 60 allanamientos, donde se incautaron armas, municiones y carros particulares y motocicletas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los casos destacados por el operativo, se encuentra el secuestro de un ingeniero y un topógrafo en el municipio de Viotá, Cundinamarca. Los individuos fueron llevados mediante engaños, bajo la modalidad de falso servicio, a una zona boscosa de esta región para ser mantenidos en cautiverio por delincuentes que demandaron rescates de 100 y 200 millones de pesos por su liberación.

“Fueron abordados por varios sujetos quienes los amenazaron con armas, los llevaron hasta una zona boscosa, donde los amarraron de pies y manos y los despojaron de sus pertenencias. Los delincuentes contactaron a la familia del ingeniero y del topógrafo para exigirles 100 y 200 millones de pesos, respectivamente, a cambio de su liberación. Además, les enviaron varios videos donde se veía cómo eran golpeados”, explicó el coronel Germán Sierra Chaparro, subcomandante de la Policía de Cundinamarca en Noticias Caracol.

Según indicó el oficial, efectivos del Gaula lograron localizar el lugar exacto donde tenían a los cautivos para posteriormente liberarlos. En el desarrollo del operativo, se hizo efectiva la captura de tres individuos, quienes fueron señalados de ser los presuntos responsables de estos secuestros.

Incremento del secuestro y la extorsión en Colombia

El Financial Times informó recientemente sobre un notable incremento en incidentes de violencia y secuestro en Colombia, considerando que esto es un resultado del “vacío en seguridad” tras esfuerzos de paz del gobierno de Gustavo Petro. El medio británico señala un aumento del 80% en secuestros y del 27% en extorsiones, con una leve disminución en el número de homicidios reflejando un 3,2%, lo cual sugiere un retroceso a escenarios de violencia de décadas anteriores en el país.

La intervención de las autoridades también posibilitó la liberación de un ingeniero y topógrafo que fueron plagiados bajo la modalidad de falso servicio - crédito Colprensa
La intervención de las autoridades también posibilitó la liberación de un ingeniero y topógrafo que fueron plagiados bajo la modalidad de falso servicio - crédito Colprensa

Esta problemática se intensifica particularmente en áreas que previamente estaban señaladas como zonas de conflicto. Ahora, el presidente de la República enfrenta críticas por lo que el medio denomina que la Paz Total se traduciría en un vacío de seguridad. Este análisis apunta a un retroceso en las medidas de seguridad y sugiere que los acuerdos de cese al fuego podrían estar beneficiando estratégicamente a los grupos armados que operan en Colombia.

Además, el artículo del Financial Times califica las políticas de cese al fuego implementadas por el gobierno actual como un “regalo táctico” para los grupos armados. Estos datos y percepciones críticas llegan en un momento en el que Colombia enfrenta múltiples desafíos en términos de seguridad y manejo de grupos ilegales.

“Grupos armados y criminales intensificaron operativos para consolidarse en territorio (...) Los altos al fuego que se declararon en el primer semestre de este año equivalía a un regalo táctico para estos grupos. Sin Ejército presionando, eran libres de rearmarse, reclutar y reabastecerse”, señaló Elizabeth Dickson, analista senior para Colombia at internacional Crisis Group, en entrevista para el medio británico.

Cifras sobre las que señalan los dos autores del reportaje, a lo largo de su texto, titulado: El presidente de Colombia propuso una paz total y surgió la violencia, el “resultado ha sido un aumento de la violencia por parte de los grupos armados que ejercen un poder enorme”, en varias zonas del país, lo que significa un “rápido deterioro de la situación de seguridad”.