El Ministerio TIC quiere convertir a Colombia en líder en inteligencia artificial: esta es la estrategia

El titular de la cartera, Mauricio Lizcano, insistió en que la inteligencia artificial debe estar al servicio del pueblo

Compartir
Compartir articulo
Dhiraj Mukherjee, cofundador de 'Shazam', está en Colombia y habló de IA - crédito Ministerio de TIC
Dhiraj Mukherjee, cofundador de 'Shazam', está en Colombia y habló de IA - crédito Ministerio de TIC

Durante la instalación de la edición IA de la cumbre de ecosistemas digitales, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, explicó los tres frentes que se están desarrollando en el país para cambiar la vida de los colombianos con conectividad y tecnología.

El funcionario aseguró que están trabajando para convertir a Colombia en un líder en inteligencia artificial, pero siempre pensando en que esta sirva a los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Todos los colombianos nos levantamos y tenemos el mismo sueño, un mejor país. Pero, ¿cómo lo vamos a lograr? Estoy convencido de que a través de la tecnología podremos hacerlo, pues debemos ser más productivos para ser competitivos y eficientes. Queremos que Colombia sea líder en inteligencia artificial, pero poniéndola al servicio del pueblo, de los colombianos, usándola responsablemente”, sostuvo el ministro, después de haber saludado a Mia, la inteligencia artificial oficial de Colombia 4.0.

El evento, durante su primer día, fue cerrado por la conferencia de Dhiraj Mukherjee, cofundador de la reconocida aplicación de reconcomiendo de música de Shazam.

Dhiraj Mukherjee, cofundador de la reconocida aplicación de reconcomiendo de música de Shazam, está en Colombia - crédito @TalentoDigCol/X
Dhiraj Mukherjee, cofundador de la reconocida aplicación de reconcomiendo de música de Shazam, está en Colombia - crédito @TalentoDigCol/X

Mukherjee compartió detalles de cómo Shazam pasó de ser una idea a convertirse en una de las aplicaciones más usadas en el mundo. Y resaltó que, al inicio, era un equipo de jóvenes con el sueño de hacer un emprendimiento, pero sin una idea clara para desarrollar.

“No se puede predecir el futuro, pero sí dominar el destino. Hoy Shazam se ha descargado 2.000 millones de veces, pero me quedo con los lazos que forjé en ese camino. Ahora, invierto en emprendimientos que trabajan en cambiar la realidad, porque ellos tienen la capacidad de hacer mejoras claves para el futuro, en los temas donde más lo necesitamos. Hay que usar la tecnología para crear grandes impactos”, añadió.

Pero no solo habló de su experiencia con la aplicación, sino de los retos que plantea la IA: “En cinco años no podremos imaginar un mundo sin inteligencia artificial. Por eso, en este momento, los mayores de 17 años, tenemos que aprender sobre IA, tenemos que adaptarnos y abrazar la inexperiencia, siendo exploradores en ese viaje del aprendizaje”.

Día 2 de Colombia 4.0: conozca la agenda del 30 de noviembre de 2023

Nueva edición de Colombia 4.0 - crédito @InnpulsaCol/X
Nueva edición de Colombia 4.0 - crédito @InnpulsaCol/X

El segundo día de Colombia 4.0 tiene una variada agenda de conferencias y paneles.

  • Las tecnologías disruptivas estarán representadas por Elena Corchero, directora de Tecnología Emergente e Innovación en Dow Jones Live, a las 10:00 a. m. en el auditorio 4 de Corferias. Los participantes explorarán las últimas tendencias en inteligencia artificial, hologramas, wearables y los dilemas éticos de las innovaciones biométricas. Corchero, que posee una destacada trayectoria en tecnologías emergentes, ofrecerá su visión sobre cómo estos avances están reconfigurando nuestro entorno.
  • A las 12:00 p. m., en Corferias, Juan Gorricho, experto en inteligencia de negocios y transformación de datos en TD Bank, compartirá su vasto conocimiento en la materia. Con más de dos décadas de experiencia en analítica de datos en reconocidas compañías como Visa y Walt Disney, Gorricho abordará la importancia de la modernización de infraestructuras y procesos para potenciar el valor empresarial en la era de la información.
  • Por la tarde, a las 6:00 p. m., el auditorio principal se convierte en el punto de encuentro para los aficionados de la animación digital. Jorge Ruiz Cano, figura prominente en la animación y antiguo jefe de animación en los cortometrajes Cycles y Myth, relatará su trayectoria profesional y su participación en películas de gran renombre como Frozen y Encanto.
  • Finalmente, el Domo IA, situado en la plazoleta principal de Corferias, ofrecerá una experiencia inmersiva única a través de arte digital apalancado en la inteligencia artificial. Los asistentes podrán interactuar con ocho pantallas que les mostrarán la integración de la tecnología en el arte.
Para quienes no puedan asistir en persona a Colombia 4.0, el evento proporciona acceso remoto mediante su página web y las redes sociales (www.col40co o @col40.co), haciendo de este encuentro tecnológico una experiencia accesible a nivel global.