ELN debe mostrar una verdadera intención de paz: congresistas le enviaron mensaje al grupo terrorista a pocas horas de reanudar los diálgos

El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el grupo guerrillero inicia en medio de los cuestionamientos por los secuestros y las personas en cautiverio

Compartir
Compartir articulo
Varios congresistas le solicitaron a la estructura terrorista liberar a los secuestrados para continuar con el proceso de paz - Colprensa
Varios congresistas le solicitaron a la estructura terrorista liberar a los secuestrados para continuar con el proceso de paz - Colprensa

El 21 de noviembre del 2022 el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro inició un proceso de negociones con la guerrilla del ELN para lograr una resolución del conflicto.

Tras más de un año de ese inicio, el jueves 30 de noviembre el 2023 comenzará el quinto ciclo de la mesa de conversación entre ambas partes.

En este punto del proceso varias dudas y cuestionamientos se han suscitado, no solamente de la oposición sino miembros de partidos independientes y de Gobierno, que han elevado una solicitud a la organización terrorista para demostrar una verdadera voluntad de paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Precisamente el integrante de la mesa de negociación por parte del Gobierno, Iván Cepeda, afirmó que una de las peticiones que realizarán será la liberación inmediata de las personas en cautiverio que tiene el ELN. Un punto en común con el mensaje del senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, quien indicó que a medida que se evidencie la voluntad de la guerrilla, así mismo se debe continuar con el proceso.

“Los diálogos hay que buscar mantenerlos, pero con un agenda que permita que el pueblo colombiano sea interpretado en el sentido que haya un cese bilateral del fuego, que no hayan secuestrados, que no haya incorporación de menores en las filas de la guerra mientras avanzan los diálogos”.
Mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN - crédito Colprensa
Mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN - crédito Colprensa

Otra de las voces que se sumó a los reparos fue la de Jota Pe Hernández, el senador que ha sobresalido por cuestionar constantemente al presidente Petro nuevamente criticó al Gobierno, en esta ocasión por el tiempo que lleva el proceso de paz y los resultados que se han evidenciado hasta el momento.

“Se inicia el quinto ciclo de los diálogos con el ELN y el ELN dice que no se va a desmovilizar, no se va a desarmar y el Gobierno lo sabe, pero aún así se mantienen los diálogos. La seguridad de Colombia se ha ido por un barranco y los congresistas tenemos una responsabilidad y por eso debemos remover de su cargo al ministro de Defensa que no ha servido para nada”.

Por su parte el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien a diferencia de Jota Pe sí ha apoyado al Gobierno, afirmó la necesidad de liberar a las personas en cautiverio, enfatizando que no solo debe ser una muestra de voluntad del ELN sino una exigencia del Estado.

“El ciclo debe comenzar si se da como primer punto el tema del secuestro y la liberación de los secuestrados, las pruebas de vida de los mismos y fechas concretas de su liberación, lo que no pude pasar es que comience un ciclo y que no se toque el tema del secuestro. Yo le deseo toda la suerte al equipo del Gobierno y esperemos que el ELN recapacite y libere a los casi 40 secuestrados”.
El comandante del ELN afirmó que su estructura a diferencia de otras organizaciones criminales no practica secuestro - créditos Miguel Gutiérrez
El comandante del ELN afirmó que su estructura a diferencia de otras organizaciones criminales no practica secuestro - créditos Miguel Gutiérrez

La ola de rechazos y cuestionamientos hacia el ELN se desencadenó a raíz del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del destacado delantero del Liverpool ‘Lucho’ Díaz. Las críticas surgieron debido a que el secuestro de ‘Mane’ ocurrió mientras los guerrilleros mantenían un cese de hostilidades con el Gobierno nacional. A pesar de que el cautiverio duró dos semanas y la organización finalmente decidió liberar al padre del astro del fútbol colombiano, las heridas causadas en la opinión pública han suscitado dudas sobre la viabilidad de un proceso de paz que, hasta hace un año, parecía prometedor.

Es de destacar que Antonio García, comandante del ELN, negó en una entrevista a Red+ Noticias que su organización practicara secuestros, alegando que realizan retenciones con propósitos tributariosen lugar de secuestros, argumentando diferencias en las prácticas y consecuencias para las víctimas. Estas declaraciones han creado un aparente desacuerdo con los requerimientos del Gobierno, que exige el cese de los secuestros como avance hacia la paz.