“Tras de gordo, hinchado” y “no sea bandido”: con insultos continúa debate a la reforma a la salud

El presidente de la Cámara fue recusado por un representante del Centro Democrático por obstaculizar la discusión sobre la recusación que pesa sobre la bancada de al Alianza Verde

Compartir
Compartir articulo
Los representantes protagonizaron una fuerte discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito @OscarVillamiz/@CamaraColombia/X
Los representantes protagonizaron una fuerte discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes - crédito @OscarVillamiz/@CamaraColombia/X

Antes de reanudarse el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, que estaba citado para las 11:00 a. m., pero que se aplazó e inició a las 3:00 p. m., los representantes Andrés Calle (Partido Liberal) y Óscar Villamizar (Centro Democrático) protagonizaron un agarrón y se dijeron de todo, desde improperios sobre la apariencia de otro y señalar de bandido al uno.

El presidente de la Cámara, el representante Calle, fue recusado por no haberle dado trámite a la recusación que radicó Enrique Gómez a la bancada de la Alianza Verde y haber citado la plenaria a las 11:00 a. m., al mismo tiempo que la Comisión de Ética de la corporación debía definir el recurso interpuesto por el líder del Movimiento de Salvación Nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al ponerse a consideración la recusación en contra de Andrés Calle, esta se rechazó y se instauró un recurso de apelación que se procedió a votar. Desde el Centro Democrático pidieron suspender esta votación alegando falta de garantías y así fue, para darle claridad a la plenaria sobre el procedimiento. En ese momento la apelación estaba virtualmente rechazada.

El representante Villamizar advirtió que la mesa directiva de la Cámara no puede rechazar la recusación, sino que debe ser la Comisión de Ética. También dijo que esta no es más que otra jugadita para hacerle juego al Gobierno y aprobar la reforma. Y le pidió de forma al representante David Niño, que es el presidente ad hoc de la Cámara mientras se define la recusación al representante Calle.

El segundo vicepresidente de la Cámara, Juan Fernando Espinal (Centro Democrático), denunció que la decisión de rechazar la recusación la tomó la mesa directiva de la corporación sin tenerlo a él en cuenta, además de señalar que esto vulnera el reglamento ético de la Cámara y pidió que se levante la plenaria o que el representante Niño sea el que lidera la jornada y la discusión.

Desde los partidos de Gobierno repararon en que esta recusación es infundada.

El representante Niño le contestó a Espinal explicando que la recusación se rechazó en la mesa directiva por no tener pruebas y anunció que la trasladó a la Comisión de Ética para que tome una decisión de fondo.

Después se reanudó la discusión sobre la reforma a la salud, que comenzó con la votación de la solicitud de aplazamiento que radicó el Centro Democrático.

Todo comenzó con la constancia que dejó el representante Villamizar denunciando que el presidente de la Cámara se ha valido de “artimañas” para no permitir que la Comisión de Ética decida la recusación a los verdes, todo, según el congresista del Centro Democrático, para aprobarle la reforma a la salud al Gobierno nacional.

“No solo no escuchó la petición de los congresistas afectados por el proceso de la recusación, sino que ha utilizado todo tipo de artimañas para voluntariamente dilatar la decisión de la recusación y al tiempo acelerar el proceso de aprobación del proyecto censurando a los representantes del partido verde que no tienen otra opción sino esperar, pues de lo contrario podrán terminar con consecuencias jurídicas más gravosas”.

El representante Villamizar también le dijo a Calle que citó a la plenaria antes de que iniciara la discusión sobre la recusación para excluir a la Alianza Verde del segundo debate de la reforma a la salud, a lo que buena parte de la bancada verde se ha opuesto y denunciado irregularidades:

“El día 29 de noviembre, la comisión de ética citó a las 12:30 para resolver la recusación contra los compañeros del Partido Alianza Verde y la sesión de la Plenaria de la Cámara de Representes fue citada por el presidente a las 11:00 a. m. excluyendo de facto un día más a los miembros de la Alianza Verde”
El vocero del partido de oposición, el representante Óscar Villamizar recusó al presidente de la corporación por no permitir que la Comisión de Ética defina la recusación contra la Alianza Verde - crédito @OscarVillamiz/X

El presidente de la Cámara, usando el derecho a réplica, arremetió contra Villamizar refiriéndose a su apariencia física para después enrostrarle que el Centro Democrático celebró la recusación a los verdes, además de sabotear la discusión de la reforma. No contento con esto, el representante Calle le advirtió a su colega que no escucharía lo que tiene que decirle, pues no hay réplica de la réplica:

“En mi tierra dicen ‘tras de gordo, hinchado’. Representante, fueron ustedes los que presentaron la recusación. Fueron ustedes los que la celebraron. Pero, además, representante, son ustedes quienes han mencionado que van a sabotear el debate. Y esto lo hago en modo de réplica, por supuesto no hay réplica de réplica”

El representante Villamizar estalló, luego de que le negaran la posibilidad de contestarle a Calle, y gritando dijo: “Presidente, réplica, no sea bandido”. Después, cuando se aprobó el orden del día, pero antes de iniciar el debate, Villamizar recusó a Calle, solicitud que fue negada y que se apeló.