Reforma a la salud: con el 75% del proyecto aprobado, se suspendió la sesión y se repogramó

A las 8:50 p. m. del 29 de noviembre se suspendió la plenaria porque se rompió el cuórum y se reprogramó la sesión para el 30 de noviembre en la mañana. Van aprobados 102 de los 135 artículos del proyecto, se han eliminado ocho

Compartir
Compartir articulo
El segundo debate de la reforma a la salud sigue en la plenaria de la Cámara - crédito @CamaraColombia/X
El segundo debate de la reforma a la salud sigue en la plenaria de la Cámara - crédito @CamaraColombia/X

La plenaria de la Cámara de Representantes arrancó, el 29 de noviembre, sobre las 2:47 p. m., aprobó el orden del día y reanudará el segundo debate de la reforma a la salud, que se suspendió en la noche del 28 de noviembre. Con 90 de los artículos del proyecto aprobados, 8 eliminados y luego de que el Ministerio de Hacienda radicara en la Cámara un informe sobre lo que costaría la reforma a la salud, comenzó la discusión.

El debate comenzó a las 4:41 p. m., luego de que se rechazaron las proposiciones de aplazamiento que instauraron los partidos de oposición al Gobierno nacional y después de una larga discusión que provocó la recusación que le hizo el representante Óscar Villamizar al presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle, por no permitir que se le diera trámite a la recusación que Enrique Gómez le hizo a los verdes y que los tiene por fuera la discusión sobre la reforma.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Plenaria se suspendió

A las 8:50 p. m. se suspendió la plenaria porque se rompió el cuórum y se reprogramó la sesión para el 30 de noviembre en la mañana. Se estaba votando el bloque de artículos 8, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, con proposiciones avaladas. Este bloque tiene que ver con la transformación de las EPS. Una hora antes se habían negado las proposiciones no avaladas.

Plenaria se declara en sesión permanente

Sobre las 6:21 p. m., la plenaria decidió declararse en sesión permanente, con 87 votos a favor, frente a los 17 en contra. El debate continúa con las proposiciones avaladas de los artículos 19, 20, 22, 24, 25 y 26. Este bloque se aprobó con 81 votos a favor, frente a los 23 votos en contra.

Estos artículos tienen que ver con los servicios y tecnologías de salud del modelo preventivo, predictivo y resolutivo; también sobre los servicios farmacéuticos, que deberán garantizarse en las zonas rurales y dispersas; la prestación de servicios especializados para personas raras; el fomento y organización de las instituciones encargadas de las enfermedades raras para optimizar y garantizar la respuesta terapéutica de estas patologías, se lee en el proyecto de ley.

Así las cosas, se han aprobado 102 artículos de los 135 que tiene el proyecto, toda vez que se han eliminado 8 artículos.

Aprobado un nuevo bloque de artículos sobre los Centros de Atención Primaria en Salud

El bloque de artículos 9, 10, 12, 13, 14 y 18 fueron aprobados con 72 votos a favor frente y con solo 37 en contra. Estos artículos tienen que ver con los Caps, sus funciones, la conformación de las redes integrales y le traslada algunas responsabilidades de las EPS a los Centros de Atención Primaria en Salud.

Según el artículo 9, la financiación de los Caps, que pueden ser privados, públicos o mixtos, será en función de la oferta. También define que estos centros de atención son una “unidad polifuncional” y que serán la base territorial para las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud.

“Los CAPS desarrollarán los procesos de adscripción poblacional, administración y atención al ciudadano, prestación de servicios de salud, vigilancia en salud pública, gestión intersectorial y participación social y darán cumplimiento a todos los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad normados por el Ministerio de Salud”, se lee en el proyecto, según lo leyó el secretario de la Cámara y citan en El Colombiano

Adicionalmente, se definió que los Caps, según el artículo 10, tendrán a su cargo procesos y funciones como la adscripción poblacional, prestación de servicios de salud; administración y atención al ciudadano; gestión intersectorial y participación social, y articulación y coordinación del CAPS con las Gestoras de Salud y Vida. Otra cosa que se determinó, en el artículo 12, es que los servicios de salud se prestarán a través de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (Riiss).

Las Riiss, según lo define el artículo 13, tendrán un modelo enfocado en la persona, la familia y la comunidad, también determina “la conformación de una forma de gobierno que permita armonizar y complementar las instituciones prestadoras de servicios; la gestión eficiente e integrada de los componentes de la red; mecanismos de asignación de recursos e incentivos para que se garantice la prestación de servicios; y resultados en salud de la población a la que sirve, e indicadores de eficiencia en el uso de los recursos de la salud, de experiencia del usuario, de satisfacción del talento humano en salud y de mejora de la equidad en salud”.

De este bloque de artículos, el 14, advierte que el Ministerio de Salud habilitará y autorizará las Riiss en los territorios para la gestión en salud, y el artículo 18 señala que el ministerio reglamentará el sistema de referencia y contrarreferencia de la operación, organización y gestión de estas.

Se reanudó el debate

Luego de negarse el aplazamiento, iba a comenzar la votación del siguiente bloque de artículos (todavía faltan 45), pero varios congresistas dejaron constancias sobre el informe que entregó el Ministerio de Hacienda sobre el costo de la reforma a la salud.

Desde Cambio Radical anunciaron que se retirarán de la plenaria y señalaron que el Gobierno está buscando acuerdos con los distintos partidos, no para aprobar la reforma, sino para tener cuórum y poder votar. También dejaron constancia de que en redes sociales se está desinformando sobre la posición del partido.

Además, la vocera del partido, la representante Carolina Arbeláez, denunció que no le han dado el tiempo suficiente para intervenir, que según dijo, por ley puede ser hasta 20 minutos, pero que solo le han dado uno o dos minutos para exponer sus reparos sobre el articulado y la reforma.

Desde el Centro Democrático advirtieron que no van a votar los bloques de artículos que se pongan a consideración de la plenaria.