Presuntos responsables del secuestro de los padres de Luis Díaz fueron enviados a la cárcel

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, los sindicados, identificados con los alias de “El Negro” y “Marlon”, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario

Compartir
Compartir articulo
Los padres del futbolista colombiano fueron secuestrados en la tarde del sábado 28 de octubre de 2023- crédito Infobae
Los padres del futbolista colombiano fueron secuestrados en la tarde del sábado 28 de octubre de 2023- crédito Infobae

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la tarde del miércoles 29 de noviembre de 2023 que los presuntos responsables del secuestro de los padres de Luis DíazCilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz‐ fueron enviados a la cárcel.

A través de sus redes sociales, el ente acusador señaló que los sindicados, identificados como Andrés Alcires Bolívar Bolívar, alias El Negro y Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los implicados habrían participado tanto en la planeación como en la ejecución del rapto de los padres del futbolista registrada en la tarde del 28 de octubre de 2023 en Barrancas, La Guajira. Por tal motivo, una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

No obstante, el organismo señaló que ninguno de los sindicados aceptaron cargos, pero deberán cumplir con la medida de aseguramiento en algún centro penitenciario del país.

Cómo se habrían registrado los hechos

En el mismo comunicado, la Fiscalía General de la Nación enfatizó en que Andrés Alcires Bolívar Bolívar, que ejercía como comerciante en Maicao (La Guajira), habría sido contactado por alias Octavio, un militante del ELN que operaría en la región, para comienzos de julio de 2023.

La intención de dicha comunicación habría sido que alias El Negro ayudara a integrantes del grupo armado a concretar el plan mediante el cual lograron interceptar a los padres del futbolista de la selección Colombia.

Así las cosas, los sindicados se habrían trasladado a Barrancas (La Guajira) para convencer a una persona que habría tenido cercanía con la familia de las víctimas. Este individuo habría informado a los criminales sobre las diferentes rutinas y movimientos que llevaban a cabo tanto Luis Manuel Díaz, así como Cilenis Marulanda.

Luis Manuel Díaz permaneció secuestrado 12 días - crédito Infobae
Luis Manuel Díaz permaneció secuestrado 12 días - crédito Infobae
“Durante la primera semana de julio del año en curso, alias El Negro, quien fungía como comerciante en Maicao (La Guajira), habría sido contactado por alias Octavio, un señalado integrante del ELN, para que le ayudara a concretar la idea que tenía la organización criminal de secuestrar al padre del deportista. Los dos hombres, al parecer, se trasladaron a Barrancas y convencieron de participar en el plan ilegal a una persona que tenía cercanía con la familia Díaz. De esta manera conocieron las rutinas y movimientos de las víctimas”, señala el comunicado de la Fiscalía.

Por tal motivo, Marlon Rafael Brito Bolívar, que habría sido el informante para los presuntos secuestradores, es señalado de, además, haber participado de la logística del crimen. De hecho, él habría “creado” un engaño mediante el cual los padres del futbolista llegaron al lugar en donde fueron secuestrados.

Dicha “farsa” comprendía desplazarse hasta cierto lugar del municipio para “atender una supuesta promesa de apoyo a la candidatura de un familiar que aspiraba llegar al Concejo Municipal de Barrancas”. Sin embargo, en el trayecto hacia el supuesto evento, los padres del Lucho fueron interceptados.

La Fiscalía señaló que alias El Negro y alias El Marlon fueron capturados en medio de operaciones que llevaron a cabo uniformados de la Policía Nacional y del CTI en Maicao (La Guajira).

Otro hombre fue capturado en medio del operativo

De igual forma, las autoridades indicaron que un hombre identificado como Brayan Javier Morales Sanjuan, fue capturado en medio del operativo. El individuo fue detenido en flagrancia por tener en su poder cartuchos calibre 5.56 mm y cocaína, así que fue imputado por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Morales Sanjuan también fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.