Capturaron a líder de El Mesa, grupo criminal que hacía rituales satánicos e integra la Paz Total de Petro: se escondía en lujoso apartamento en Cartagena

Las autoridades dieron a conocer que Wanfer Fernando Betancur Moreno, alias Juanfer, estaba intentando extender los alcances del grupo criminal que delinque principalmente en el Valle de Aburrá

Compartir
Compartir articulo
el criminal tenía en su poder drogas sintéticas - crédito Policía

En Cartagena fue capturado Wanfer Fernando Betancur Moreno, alias Juanfer, el líder del grupo criminal denominado El Mesa que delinque en el Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha y estaba extendiendo sus redes criminales hasta la costa Caribe del país.

De acuerdo con las autoridades, alias Juanfer era uno de los dinamizadores del narcotráfico dentro de la red criminal de origen paisa que buscaba apropiarse de una ruta de exportación de droga en el mar Caribe.

El Mesa hace parte de los combos del Valle de Aburrá que está negociando la Paz Total del Gobierno nacional en la cárcel de Itagüí. El grupo criminal también es conocido por usar altares de santería y practicar rituales satánicos en Rionegro (Antioquia) para evitar que la Policía interfiera en sus planes delictivos.

“Este sujeto era un coordinador del narcotráfico. La banda de los Mesa, como bien conocemos, actúa en el Valle de Aburrá, en el oriente antioqueño y en el municipio de Aranzazu (Caldas)”, declaró el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, director encargado de la Policía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La investigación desarrollada por la policía judicial de la institución logró determinar que alias Juanfer se encontraba en la ciudad de Cartagena adelantando acciones de coordinación criminal para definir nuevas rutas para la movilización de estupefacientes hacia el mar caribe, para posteriormente enviar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. La captura se hizo efectiva en el barrio Bocagrande de la capital de Bolívar”, indicó la Policía.

Alias Juanfer fue detenido junto a otro cabecilla de la organización conocido como alias Óscar - crédito Policía
Alias Juanfer fue detenido junto a otro cabecilla de la organización conocido como alias Óscar - crédito Policía

Inteligencia policial pudo determinar que alias Juanfer era el reemplazo natural de alias Carlitos, máximo líder de la red de narcotráfico. Ese voto de confianza refuerza la percepción de su rol como un conector indispensable entre los narcotraficantes y las otras facciones de El Mesa.

“Este sujeto (alias Juanfer) ya había sido designado por alias Carlitos, que es el jefe de este grupo de delincuencia organizada, para que hiciera efectuaciones de coordinación del narcotráfico y para la salida del tráfico de estupefacientes desde Cartagena con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, creemos que la renta criminal que este sujeto estaba acumulando mensualmente era de más de 250 millones de pesos”, agregó el general Zapata Restrepo.

De acuerdo con las autoridades, el cabecilla capturado había sido designado por alias Carlitos para buscar nuevos mercados en los que pudieran ejercer el microtráfico de drogas sintéticas como el denominado 2cb o Twocb en la costa norte del país.

El brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, director encargado de la Policía, dijo que la captura de alias Juanfer fue un golpe importante contra El Mesa - crédito rueda de prensa Policía

Junto a alias Juanfer fue capturado alias Óscar, señalado de ser el coordinador financiero de El Mesa en la costa Caribe del país. Los delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte o tráfico de estupefacientes.

En la Paz Total de Petro

El Mesa es uno de los combos criminales que integran la Paz Total de Petro y que desarrolla sus negociaciones en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde están recluidos dos de sus principales cabecillas de antaño: Jorge de Jesús Vallejo, alias Vallejo, y Gustavo Adolfo Pérez, alias El Montañero.

Alias Vallejo fue señalado por la Fiscalía como el jefe financiero del grupo criminal y socio de La Oficina, otro grupo que integra la Paz Total de Petro.

Mientras que El Montañero fue capturado en 2019 señalado de ser el máximo cabecilla del grupo criminal, que además habría ordenado una guerra por el control de rentas ilícitas con los Pachely, otro grupo integrante de la Paz Total, disputa que se mantiene en la actualidad.

Hacían rituales satánicos

A mediados de septiembre fueron capturados nueves integrantes de El Mesa en Rionegro (Antioquia); entre los detenidos estaban alias Messi y alias Mateo, dos de los sicarios del grupo criminal en ese municipio del Valle de Aburrá.

Los criminales hacían rituales para evitar ser capturados - crédito Policía
Los criminales hacían rituales para evitar ser capturados - crédito Policía

En medio del operativo, las autoridades incautaron os armas de fuego, munición, un arma traumática, más de 9.000 gramos de estupefacientes y, sorpresivamente, un altar de santería y elementos de rituales satánicos que usaba el delincuente para cometer sus crímenes.

Al respecto el comandante de la policía Antioquia, coronel Francisco Peña dijo: “Encontramos dos altares de santería, estos delincuentes pensaban que con estos dos altares iban a evadir el control de la justicia”.