Así se jugaría la Liga BetPlay de aprobarse el nuevo formato para 2024

En la próxima asamblea de la Dimayor se definirá el sistema del campeonato

Compartir
Compartir articulo
La Dimayor apostaría por un torneo anual para 2024 - crédito AFP
La Dimayor apostaría por un torneo anual para 2024 - crédito AFP

La Liga BetPlay Dimayor está en plena etapa de definición; sin embargo, desde ya se discute cuál será el formato que se utilizará para 2024. Mucha tela se ha cortado sobre el sistema del campeonato, dado que algunos consideran injusto que el primero en la fase del todos contra todos de cada torneo no sea el campeón.

Cabe recordar que en Colombia se disputan dos torneos al año, en el que los equipos juegan 20 partidos y los ocho mejores se dividen en dos grupos de cuatro y los primeros de cada cuadrangular clasifican a la final.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este formato de torneos cortos se implementó a partir de 2002; no obstante, podría modificarse para 2024, como lo ha manifestado el presidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo.

De acuerdo con la información vía X (antes Twitter) del periodista de Caracol Radio Sebastián Vargas, la próxima asamblea será clave para definir el sistema de campeonato para el próximo año.

“La asamblea de @Dimayor para elegir sistema de juego de la @LigaBetPlayD 2024 será el 12 de diciembre. Se mantiene la propuesta del un solo torneo en el año con cuadrangulares al final. Veremos la aprobación de los clubes”
La liga cambiaría el sistema de campeonato para 2024 - crédito @sebasperiodista/X
La liga cambiaría el sistema de campeonato para 2024 - crédito @sebasperiodista/X

De implementarse este formato para la Liga BetPlay Dimayor, los equipos se evitarían un mayor desgaste, principalmente los que tienen participación internacional. La particularidad de este sistema es que ya no se jugarían dos cuadrangulares, sino que habría los cuatro mejores del año jugarían un cuadrangular.

Fernando Jaramillo afirmó en su momento que uno de los motivos principales por los que la estructura del campeonato tendría cambios en 2024, es por las diferentes competiciones que habrá en el país el próximo año.

Así mismo, el directivo afirmó durante una entrevista a Red + que el actual formato que tiene liga es rentable económicamente y ofrece un buen espectáculo a los aficionados.

“No hay duda que es una liga interesante, emocionante, que financieramente es importante para los clubes porque tenemos dos instancias de octagonales y de finales. Seguramente el próximo año, independientemente de la decisión que tomemos, vamos a tener una agenda muy congestionada, por lo que tendríamos que cambiar algo del formato”

Y agregó: “Tenemos competencias internacionales, como la Libertadores y Sudamericana, además de otras actividades culturales que nos obligarán a cambiar el calendario, pero sin duda es una posibilidad el cambio de formato, la idea es esparcir los partidos durante el año y hacer unos octagonales al final, como se hacía anteriormente. Esta opción hay que presentársela a los clubes”.

América de Cali, el último equipo que se coronó campeón en torneos largos

Con Jaime de La Pava, el cuadro Escarlata quedó bicampeón - crédito Colprensa
Con Jaime de La Pava, el cuadro Escarlata quedó bicampeón - crédito Colprensa

Fue para inicios del siglo 21 (2000 y 2001) que se disputó por última vez un torneo anual en el fútbol profesional colombiano. Para ese entonces, el formato consistía en que los 16 equipos se distribuían en dos octogonales, cada uno de siete fechas. La segunda fase constaba de 15 fechas de todos contra todos y finalmente un octogonal cuadrangular para definir al campeón.

A pesar de que se definía un campeón por año, la liga se dividía en apertura y finalización, luego se construía una tabla de reclasificación la cual combinaba los resultados conseguidos en ambos semestres y de allí salían los equipos clasificados a los cuadrangulares para la disputa al título.

América de Cali fue el último campeón de los torneos anuales, consiguiendo el bicampeonato en el 2000 y 2001 bajo el mando de Jaime de la Pava.