Estas son las cartas del Gobierno Petro para el aumento del salario mínimo

El Ministerio del Trabajo anunció la reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad y presentará propuesta de calendario para la concertación del salario mínimo de 2024 con empresarios y trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Son 2.246.000 de trabajadores los que devengan un salario mínimo en Colombia - crédito Carlos Julio Martínez/Reuters
Son 2.246.000 de trabajadores los que devengan un salario mínimo en Colombia - crédito Carlos Julio Martínez/Reuters

Con el propósito de plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo del salario mínimo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lideró una nueva reunión con delegados de las carteras de Hacienda y Comercio, y de Planeación Nacional, Banco de la República y Dane.

La funcionaria informó que se reunieron con delegados de las entidades de Gobierno para buscar propuestas para la Mesa de Concertación Nacional, y dentro de ella se hace el análisis de las medidas de desindexación (desligue de elementos de la economía) para que, efectivamente, se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Indicó que se está “trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad, con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación, sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas”

Así las cosas, anotó que fijar de manera concertada el salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales.

Recordó que el salario mínimo se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Además, que para el periodo enero-septiembre de 2023 se cuenta con 2.246.000 personas que devengan esta remuneración.

Precisó que el proceso de negociación se iniciará en firme en la primera semana de diciembre. El día 15 es el primer plazo para llegar a un acuerdo. Si no se logra, siguen las sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo.

Delegados de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio del Trabajo, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Dane sostienen constantes reuniones para definir las propuestas sobre el alza del salario mínimo para el 2024 - crédito Ministerio de Trabajo.
Delegados de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio del Trabajo, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y Dane sostienen constantes reuniones para definir las propuestas sobre el alza del salario mínimo para el 2024 - crédito Ministerio de Trabajo.

Para robustecer los argumentos de oferta de incremento de las partes en la negociación, la Comisión de Concertación en los últimos años invitó a expertos y académicos, quienes exponen aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia.

Se tiene previsto que el 28 de noviembre se desarrolle una dinámica centrada en cuatro puntos: reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, diálogo social, impulso al proceso para la ratificación del convenio 190 con la Organización del Trabajo (OIT) referente a violencia y acoso laboral, y presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses, en virtud de la inflación”, afirmó el presidente Gustavo Petro al oficializar el aumento del 16% para el salario que rige en la actual vigencia ($1.160.000).

Puntualizó que el propósito del Gobierno es fortalecer “la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables, de tal manera que no solo podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”.

Generalidades de la negociación del salario mínimo

Dentro de las generalidades de la negociación se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Además, inicia la primera semana de diciembre y el 15 del mismo, es el primer plazo para llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte, como quiera que sea resultado de un acuerdo o no.

Para robustecer los argumentos de oferta de incremento de las partes en el marco de la negociación, la comisión de concertación en los últimos años ha invitado a expertos en la materia o académicos, quienes exponen aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia.

La dinámica para el 28 de noviembre está centrada en cuatro puntos:

  • Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad.
  • Diálogo social.
  • Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la violencia y el acoso laboral.
  • Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.