El ‘café’ pendiente de Carlos Fernando Galán y Laura Sarabia: de qué van a hablar

El alcalde electo de Bogotá, desde Cartagena, confirmó que se reunirá con quien fue la mano derecha del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Laura Sarabia y Carlos Fernando Galán se reunirán próximamente - crédito Colprensa
Laura Sarabia y Carlos Fernando Galán se reunirán próximamente - crédito Colprensa

Desde que pasaron las elecciones el 29 de octubre de 2023, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, no ha parado de reunirse con importantes líderes de gremios, empresarios, con la alcaldesa actual, Claudia López, con quien adelanto el tema de empalme, y hasta con algunos de sus competidores en campaña como Juan Daniel Oviedo, el general (r) Jorge Luis Vargas y Rodrigo Lara.

El líder del Nuevo Liberalismo, partido fundando por su padre, el caudillo Luis Carlos Galán, desde la ciudad de Cartagena de Indias, en medio del Congreso Nacional de Infraestructura, reveló que tiene una relevante reunión con una de las funcionarias más polémicas del Gobierno del Cambio y amiga cerca del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, con quien el mandatario que eligieron los bogotanos en las urnas para el periodo 2024 – 2027 tendrá una reunión para buscar una solución a la problemática social de la comunidad de indígenas embera, quienes llegaron a la capital del país desde el 9 de octubre de 2023 y se asentaron en la carrera 7 con calle 32, exactamente en el Parque Nacional. Son un aproximado de 300 personas que en carpas improvisadas y en condiciones no óptimas para vivir están congregadas allí.

“Vamos a trabajar con la Nación. Tengo pendiente una cita con la doctora Laura Sarabia que se comunicó conmigo para precisamente hablar de esa problemática y saber cómo enfrentarla. Tenemos que saber cuáles son las inquietudes de ellos”, declaró desde la capital de Bolívar.

Sobre el tema, Galán destacó la necesidad que tienen los emberas de ser reubicados a otros espacios con mejores condiciones, y habló que entre las posibilidades está el regreso a sus territorios o contemplar un mejor sitio, como el predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que está ubicada a las afueras de Bogotá.

Con uno de los personajes con quien el alcalde electo de Bogotá no ha tenido reunión, es con el presidente Petro, según Caracol Radio, se está planeando el encuentro entre los dos políticos con los cargos de elección popular más importante del país. En esta cita se tocarían temas fundamentales para la capital de los colombianos como el Metro de Bogotá y la seguridad.

Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá vienen trabajando para reubicar a indígenas emberas

El 19 de octubre de 2023, en una reunión interinstitucional presidida por el Ministerio del Interior y el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, encabezada por el ministro Luis Fernando Velasco, se trazaron estrategias orientadas a facilitar el retorno y la reubicación definitiva de la comunidad indígena embera katio del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera en Bogotá.

Este encuentro contó con participación de la Alcaldía de Bogotá. Lilia Solano, viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, remarcó el enfoque del modelo de colaboración que prioriza las necesidades de los más vulnerables y busca transformar la realidad de poblaciones afectadas históricamente por el conflicto armado.

Durante la mesa de trabajo, se acordó revitalizar la mesa de retorno voluntario y mantener activa la mesa de diálogo con la comunidad presente en el parque. Además, la Sociedad de Activos Especiales liderará la revisión de territorios para la reubicación, garantizando las condiciones adecuadas para la vida de la comunidad.

Por otra parte, se acordó reforzar la atención integral a menores y mujeres embera a través del ICBF y se prevendrá la vulneración de derechos. Se consideró convocar una asamblea de líderes indígenas para abordar y resolver problemáticas estructurales que han afligido a sus comunidades a lo largo del tiempo.