Soldado del Ejército fue asesinado en medio de combates con el Clan del Golfo en Tierralta, Córdoba

El uniformado identificado como Jefri Polo Velásquez fue atacado con arma de fuego. Otro militar más resultó herido

Compartir
Compartir articulo
En lo que va de 2023, seis militares han muerto en medio de acciones criminales en esa jurisdicción del sur del departamento de Córdoba - crédito @COL_EJERCITO/X
En lo que va de 2023, seis militares han muerto en medio de acciones criminales en esa jurisdicción del sur del departamento de Córdoba - crédito @COL_EJERCITO/X

La violencia a manos de grupos armados al margen de la ley es un acontecer común en regiones como Tierralta, en el departamento de Córdoba, donde el conflicto armado ha dejado una huella casi que imborrable y sus secuelas persisten afectando a la población civil, a las comunidades y a la Fuerza Pública.

Justamente, un hecho de violencia se vivió el viernes 24 de noviembre, cuando por combates entre el Clan del Golfo y el Ejército Nacional en Tierralta, un soldado fue asesinado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El comando de la Décima Primera Brigada del Ejército confirmó la noticia, a través de un comunicado oficial, en donde señalan que en desarrollo de operaciones militares en la vereda La Esperanza, del municipio de Tierralta, una unidad militar del Batallón de Infantería número 33 Batalla de Junín, se enfrentó en combate a integrantes del Clan del Golfo.

Como consecuencia de esta acción, fue asesinado el soldado profesional Jefri Polo Velásquez y otro uniformado más resultó herido.

El Ejército Nacional se manifestó sobre lo ocurrido, a través de su cuenta en X (antes Twitter):

“Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Jefri Polo Velásquez a manos del GAO Clan del Golfo, cuando adelantaba labores de seguridad para la población civil de la vereda La Esperanza, del municipio de Tierralta, Córdoba”.

Añadió: “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresamos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos. Así mismo, en esta acción criminal otro uniformado más resultó herido”.

Finalmente, señaló que se dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento a la familia del soldado asesinado, y el uniformado herido fue trasladado a un centro asistencial, en donde se encuentra recibiendo atención especializada.

Cabe recordar que, en los últimos meses, se han hecho advertencias sobre acciones violentas en las regiones de Córdoba y Alto Sinú. De hecho, el brigadier General, Eduardo Alberto Arias Rojas, luego de asumir como nuevo comandante de la Brigada 11, insistió en que las operaciones militares contra los grupos ilegales van a continuar.

Alerta en Tierralta por desplazamiento masivo

La crisis humanitaria en Tierralta se agravó porque los deplazamientos han dejado brotes de diferentes enfermedades en la población  - crédito Prospedidad Social
La crisis humanitaria en Tierralta se agravó porque los deplazamientos han dejado brotes de diferentes enfermedades en la población - crédito Prospedidad Social

Luego del recordado episodio en el que habitantes de la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta (Córdoba), fueran víctimas de hostigamiento por parte de militares del Ejército Nacional el 11 de septiembre de 2023, el municipio evidenció una grave crisis humanitaria generada por la injerencia de diferentes grupos armados en el territorio.

Así lo alertó la Defensoría del Pueblo, luego de que confirmara el número de personas desplazadas que llegó a 400 en septiembre de 2023.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación registró más de 4.000 personas que han huido de las zonas rurales de Tierralta hacia el casco urbano debido a presuntos hostigamientos perpetrados por grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

Pero los casos de desplazamiento no son todo. La crisis humanitaria se agravó luego de que, a raíz de este flagelo, la violencia dejara brotes de diferentes enfermedades en la población desplazada.

Se documentaron, con corte a septiembre, 32 casos de malaria, 4 de varicela y otros adicionales de tuberculosis. Esta información fue suministrada por diversas organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que, además, aseguraron que hay un alto riesgo de que se presente un contagio masivo de estas enfermedades.

Debido a esto, la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales para hacer frente a la situación humanitaria y se logre prevenir el incremento de riesgos en la comunidad desplazada. Por su parte, la Defensoría del Pueblo se unió al llamado y aseguró que como entidad permanecerán atendiendo y acompañando a la población afectada en el municipio.