Consejo Nacional Electoral crea herramienta con IA para rendiciones de cuenta de las campañas electorales

La herramienta con la que buscan facilitar este proceso a los candidatos a cargos de elección popular se llama “Clara”

Compartir
Compartir articulo
Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia. Foto: Colprensa
Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia. Foto: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha presentado a Clara, una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial diseñada para facilitar a los candidatos en las elecciones regionales el cumplimiento de la rendición de cuentas de sus campañas.

Clara, impulsada por IA (inteligencia artificial), tiene como objetivo responder preguntas en tiempo real relacionadas con el proceso de presentación de informes de ingresos y gastos de campaña.

La herramienta tiene la capacidad única de responder a cualquier pregunta en el contexto, sin limitarse a menús o listados de opciones predefinidos. Según el CNE, la aplicación comprende el lenguaje natural del usuario y proporciona respuestas de manera eficiente.

Clara opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, brindando asistencia continua para atender las consultas de los candidatos en cualquier momento. La herramienta se destaca al no depender de información de internet, utilizando, en cambio, datos oficiales del Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, asegurando así la confiabilidad de la información proporcionada.

El magistrado César Lorduy lideró el desarrollo del proyecto, con el respaldo del Fondo de Financiación Política del CNE. Lorduy enfatizó la importancia de poner los avances tecnológicos al servicio de la democracia y la transparencia electoral.

Clara se suma a los canales existentes del CNE para brindar asesoría, como líneas telefónicas y correos electrónicos. Los candidatos tienen hasta un mes después de las elecciones regionales para presentar el informe consolidado de ingresos y gastos de campaña, y este debe ser reportado a través de la aplicación Cuentas Claras antes del 29 de noviembre.

Las organizaciones políticas, por su parte, podrán presentar el consolidado al CNE hasta dos meses después de las elecciones, antes del 29 de diciembre.

Ganadores de las elecciones en Bogotá y Antioquia recibirán $4.000 millones por reposición de votos

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya recibió la notificación de que recibirá más de $4 mil millones en reposición de gastos por los 1′497.596 votos con los que ganó.

Sin embargo, el anuncio no solo es para Galán, sino también para el Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su papá, pues luego de obtener solo 329.756 votos en las elecciones al Congreso de 2022 y no lograr ni un solo escaño en el Senado (solo uno en Cámara), este año pasó a ser la fuerza más votada en el país, ya que logró hacerse con 1′733.503 apoyos, incluidos los votos de Galán.

Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá será el segundo candidato en más recibir dinero por la reposición de votos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Los $4.142 millones que le otorgará el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Nuevo Liberalismo por el triunfo de Galán, además de consolidarlo como un potente competidor, también le permitirá tener un buen porcentaje del Fondo Nacional de Financiación Política, la cual se distribuye entre los partidos políticos con personería jurídica vigente.

Por su parte, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es quien recibiría la mayor suma de dinero, pues aunque no haya obtenido tanto como Galán, saco 944.239 en total, el valor que paga el CNE por el voto válido a la gobernación ( $4.590) es más alto que el de alcaldía ($2.766) respectivamente. Rendón inscribió su candidatura con firmas, pero luego el Centro Democrático lo adhirió y con eso logró ganar $4.334 millones.

En cuanto a otros candidatos, los gobernadores electos de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ($3.317 millones); del Valle, Dilian Francisca Toro, ($3.217 millones); del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa ($2.461millones); y de Santander, Juvenal Díaz ($ 1.942 millones). Por el lado de los alcaldes electos, el de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez ($1.907 millones), y de Barranquilla, Alex Char ($1.149 millones), son otros de los gobernantes que iniciarán su gestión a partir del 1 de enero 2024 y que se encuentran en el top de quienes recibirán más dinero por reposición.