Abren bar de clásica cerveza alemana que le dio el nombre a un barrio tradicional de Bogotá

Con un nuevo bar que evoca un viaje en el tiempo, la cerveza Germania regresa a ocupar el lugar que tiene en la historia del centro de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Con una inversión aproximada de $500 millones, Germania, ubicada en la Avenida Jiménez, tiene capacidad de 90 personas - crédito Germania
Con una inversión aproximada de $500 millones, Germania, ubicada en la Avenida Jiménez, tiene capacidad de 90 personas - crédito Germania

Una buena noticia llegó para los amantes de la cerveza. El 15 de noviembre volvió una de las icónicas bebidas alemanas, famosa por darle el nombre a un barrio tradicional de Bogotá.

Al centro de la capital regresó la cerveza Germania, fabricada hace 120 años en el sector de Las Aguas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De la mano de Berny Silberwasser y Tomás Delfino, se vuelve a producir en Colombia y ahora tendrá su propio local a unas pocas cuadras de donde estaba ubicada la fábrica original.

Conservan el logo original de la marca y su interior es como el de un bar de la época pero con tonos amarillos. Además de contar con su famosa cerveza de ingredientes 100% alemanes, también ofrecen una amplia variedad de otras cervezas locales e importadas y un menú con comida alemana y colombiana.

“Germania conserva la Ley de la Pureza Alemana, promulgada en 1516 por el Duque Guillermo IV de Baviera, la cual reza que la cerveza debe tener solo 4 ingredientes: Agua, cebada, lúpulo y levadura cervecera. La cerveza está elaborada con malta alemana de Weyermann, una de las malterias más reconocidas del mundo, y tiene más de 40 días de maduración”, explicó Silberwasser.

Con una inversión aproximada de $500 millones, Germania, ubicado en la Avenida Jiménez 4-30, tiene capacidad de 90 personas.

“Allí tendremos Germania Helles Lager, receta de origen alemán con malta y lúpulo alemán. Estará disponible en draft en copas, pintas o en los típicos jarros de litro y también en lata. Otro de los principales atractivos del local es que vamos a tener cerveza fresca de tanque como si estuvieran tomando directamente en la fábrica”, explicó Delfino.

Con la nueva apuesta comercial que evoca un viaje en el tiempo, Germania regresa a ocupar el lugar que tiene en la historia del centro de la ciudad trayendo de nuevo a los habitantes de la capital una cerveza de calidad premium hecha en Colombia bajo la Ley de la Pureza Alemana.

En septiembre de 2023, se anunció que la marca se volverá a producir en Colombia, por cuenta de una inversión de 2 millones de dólares para una planta en Tocancipá con una capacidad instalada de 120.000 litros mensuales - crédito Germania
En septiembre de 2023, se anunció que la marca se volverá a producir en Colombia, por cuenta de una inversión de 2 millones de dólares para una planta en Tocancipá con una capacidad instalada de 120.000 litros mensuales - crédito Germania

La historia del barrio Germania en el centro de Bogotá se remonta a las ganas de emprender de un alemán en tierras desconocidas. Rudolf Kohn, antiguo maestro cervecero de Bavaria, decidió independizarse y fundar su propia fábrica de cervezas, bajo el nombre de Germania.

En 1905 Kohn lograría establecerse en el barrio Las Aguas y desde allí, en mulas y camiones, empezaría a repartir su fórmula de la famosa bebida a base de cebada, levadura, lúpulo y agua.

Su emprendimiento fue tan exitosos que logró atraer muchos visitantes al sector, pero solo en donde ahora se ubica el barrio Germania, los bogotanos referenciaron el lugar con el nombre de la fábrica y su producto insignia.

Tras la muerte de Rudolf Kohn, Bavaria compró la fábrica del barrio Las Aguas en 1945 y, aunque siguió funcionando hasta 1960, Germania llegó a su final en la década de los años 80.

Del terreno donde funcionaba la fábrica, ahora es dueña la Universidad de Los Andes, la cual explicó que los motivos del cierre de este icónico lugar se debió a la baja productividad: “Tras cinco años de abandono la sociedad de inversiones Fenicia S.A., una compañía de valores del grupo empresarial Bavaria, decidió demoler y vender por chatarra lo que quedó de la antigua cervecería y entregar el lote a la universidad en 1979, después de numerosos debates entre quienes promovían un proyecto de vivienda similar al de las Torres de Fenicia y quienes abogaban por uno de tipo netamente académico”.

Poco a poco el espacio se fue convirtiendo en un parqueadero para estudiantes y empleados de las universidades alrededor del sector.

En septiembre de 2023, la marca Germania anunció que volvería a producir en Colombia, por cuenta de una inversión de 2 millones de dólares para construir una planta en Tocancipá con una capacidad instalada de 120.000 litros mensuales.