
En la mañana de este viernes 10 de noviembre se conoció que Roberto Chehebar, uno de los fundadores y dueños de la cadena de almacenes de juguetería Pepe Ganga, falleció en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
La noticia fue confirmada por la cadena radial bogotana W Radio, la cual conoció que el empresario de raíces judío sefardí falleció por complicaciones de salud que venía presentando en los últimos días.
“El empresario ya estaba enfermo, era mayor y por ello murió en Miami”, informó la emisora. Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre el deceso de Chehebar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La historia de Pepe Ganga
Aunque hoy en día la emblemática juguetería colombiana cuenta con 45 tiendas distribuidas en 16 ciudades a nivel nacional, Pepe Ganga en realidad no comenzó ni vendiendo juguetes, ni teniendo tantos almacenes en Colombia.
Lo orígenes de la tienda, que hoy se define así misma como juguetería, distribuidora de elementos deportivos, videojuegos, mobiliario de bebé y ropa, se remonta al año 1942 cuando el empresario judío sefardí Abraham Chehebar pisó suelo colombiano huyendo de la ideología nazista de Hitler, en plena Segunda Guerra Mundial.
Abraham junto con su esposa Shaio Chehebar se radicaron en la ciudad de Bogotá, donde hicieron empresa comercializando telas al por mayor en el Restrepo, uno de los barrios más comerciales de la capital.

Para 1971 el negocio familiar de Abraham Chehebar iba “viento en popa”, pero los retazos de tela que se acumulaban en la tienda comenzaron a amenazar con la pérdida de espacio de la misma. Moisés, Simón y Roberto, los herederos del legado comercial, fueron los encargados de dar solución al problema, y sin saberlo, de abrirse paso en el emprendimiento de su familia.
El gerente comercial de Pepe Ganga en 2012, Juan Manuel Acosta, contó al diario Portafolio como a los tres hermanos “se les prendió el bombillo” y decidieron abrir una tienda especializada únicamente en la venta de los retazos de tela.
‘El Remate’ como le llamaron al nuevo establecimiento, se dedicó solo a la venta de retazos de tela, y sin esperarlo tuvo una gran acogida entre los ciudadanos, en medio de una época en la que Colombia aún no estaba abierta al comercio exterior, así lo recordó Acosta al medio bogotano.
“Fue tal el éxito logrado que con uno de sus hijos, Abraham Chehebar, comenzó el famoso almacén El Remate, que pronto se expandió por todos los barrios populares de Bogotá”, relató el exgerente comercial de Pepe Ganga al citado medio.

El éxito de ‘El Remate’ no paró, y en 1977, cuando se abrió el centro comercial Unicentro en Bogotá, la familia Chehebar abrió su primera tienda en el lugar, esta vez bajo el nombre de ‘Máximo’. De acuerdo con lo dicho por Acosta a Portafolio, el cambio de la denominación correspondió a que en primera estancia el centro comercial no los aceptó, debido a que era un espacio destinado a marcas grandes y de lujo.
Fue así como los Chehebar tuvieron que cambiar el nombre de ‘El Remate’ a ‘Máximo’ para poder abrir su propio almacén en Unicentro. En total, fueron 3.000 metros cuadrados los que ocuparon.
“Vendían telas. Luego metieron cosméticos, lencería para mujeres y productos para el hogar. En temporada alta traían juguetes”, recordó el exgerente comercial de Pepe Ganga al medio económico.
El éxito de almacenes ‘Máximo’ fue rotundo y, de acuerdo con Acosta, fue el lema de la compañía uno de los puntos que los impulsó: “Máximo, el de los precios mínimos”.

La popularidad de ‘Máximo’ fue tal que, en tras la apertura económica de Colombia durante el Gobierno del entonces presidente César Gaviria, Pepe Ganga abrió su primer local bajo ese nombre en 1992 en lo que hoy se conoce como el parque de la 93.
“En aquella época era un sitio oscuro y peligroso, un terreno baldío al que nadie le apostaba. Allí nació la primera tienda Pepe Ganga. Ellos fueron los pioneros del comercio en la zona”, señaló Acosta al medio en mención. Desde entonces, el establecimiento se expandió hasta convertirse en una cadena nacional.
Más Noticias
Peñalosa llamó “incompetente” a Susana Muhamad por opinar sobre movilidad en Bogotá y Petro intervino: “Lo demostré”
La exministra de Ambiente culpó al exalcalde de retrasar el metro y permitir que las motos se incrementaran. El presidente ofreció una explicación del fenómeno

Colombia gasta más que nunca, pero invierte menos: la economía aún no recupera sus niveles de prepandemia
Aunque el consumo sostiene la actividad, la economía arrastra un deterioro en inversión, productividad y cuentas fiscales que limita cualquier posibilidad de una recuperación sólida

Incautan más de 6.600 pares de zapatos de contrabando en Medellín: pertenecían a dos peligrosos grupos criminales
Una investigación de 22 días culminó con la detención de integrantes de la organización, con tentáculos en el contrabando, que exigía pagos a comerciantes y vendedores ambulantes

Luz Stella Murgas apunta a liderar el Consejo Gremial Nacional: cuenta con el apoyo de varias organizaciones atacadas por el Gobierno Petro
El sector empresarial sostuvo que el debate político bajo la actual administración estuvo marcado por tensiones

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte



