“Los Billis”, la nueva serie colombiana que evoca los años 80 y de la que todos hablan

El estreno oficial de la producción fue el 3 de noviembre de 2023 y ya se puede ver en la plataforma de streaming Prime Video

Compartir
Compartir articulo
La nueva serie colombiana "Los Billis" de la que todo el mundo está hablando por estos días - crédito @ELTIEMPO/X

La serie colombiana Los Billis, que cuenta con ocho capítulos y fue estrenada el viernes 3 de noviembre de 2023 a través de la plataforma Prime Video, está basada en hechos reales. Es una historia coming-of-age (género cinematográfico que se basa en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, frecuentemente desde la juventud hasta la madurez) que se centra en un grupo de amigos de Multicentro, un vecindario de estrato alto en Bogotá que tiene en común un lugar nuevo en la capital: el centro comercial Unicentro.

Esta banda, que hace parte de las leyendas urbanas de la capital del país, tiene como líder a El Indio (interpretado por el actor Santiago Rodríguez), un joven adolescente que tiene la fama de ser el más temido de la manada. Sus atuendos son de grandes marcas y sus fiestas muy extravagantes, de acuerdo con los patrones de comportamiento marcados en la década de los 80.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de que su necesidad de poder y popularidad se descontrola, los integrantes de Los Billis se verán obligados a comprender que el mundo fuera de las fiestas puede ser demasiado cruel. Eran una amenaza para quienes cruzaban por una de las puertas del reconocido centro comercial del norte de la capital, y los policías no podían pasar por alto su presencia.

Talento 100% colombiano

El elenco de esta serie está integrado por: Nicolás Santa, Santiago Rodríguez, Julián Zuluaga, Francisca Esteves, Juan Sebastián Pedraza, Camila Jurado, Camilo Amores, Ángela Rodríguez, Valentina Duque, Cecilia Chichila Navia, Carolina Gómez, Roberto Cano, Luis Fernando Hoyos y Simón Elías.

La serie colombiana "Los Billis" evoca los años 80 en un barrio de estrato alto de la ciudad de Bogotá - crédito @PrimeVideoLat/X
La serie colombiana "Los Billis" evoca los años 80 en un barrio de estrato alto de la ciudad de Bogotá - crédito @PrimeVideoLat/X

La creación y guion de la serie estuvo a cargo de David Ayala López (destacado por producciones como MANES y La Diabla) y Diego Ayala López (MANES y Friend Zone). La dirección fue por Juan Camilo Cano (No fue mi culpa: Colombia y It was Always me) y Mateo Stivelberg (Las Villamizar y Cochina envidia).

Los Billis contó con la producción ejecutiva de Rodrigo Guerrero (Los iniciados y La reina del sur) y Cristina Echeverri (Los iniciados y Fake profile).

Era la década de los 80 y en Bogotá había un grupo de estudiantes de colegios muy reconocidos como Nueva Granada, San Viator y San Carlos. No importaba si la ropa de marca era de Miami o de San Andresito, pero lo que siempre predominaba eran prendas de Levis, Adidas, Reebok y Nike. Las jóvenes eran más atrevidas a la hora de lucir bien, pues fueron ellas las que impusieron el peinado Alf.

Los Billis se saludaban de beso o abrazo y en perfecto inglés. Los gustos musicales eran compartidos y en el recordado walkman no podían faltar canciones de Cerati y Soda Stereo. La emisora favorita de la pandilla era la 89.9.

Esta serie fue un proyecto que contó con el aval de la Comisión Fílmica de Colombia para recibir el incentivo CINA (Certificados de Inversión Audiovisual), concedido por el Gobierno colombiano y administrado por la organización Proimágenes Colombia, que es una deducción tributaria que equivale al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.

¿Villanos o incomprendidos?

A esta banda juvenil ochentera se le atribuyeron conflictos relacionados con riñas, hurtos y otros delitos. Conocidos como la pandilla de Unicentro, los integrantes de Los Billis actuaban como jóvenes de bajos recursos y vivían una vida llena de excesos.

Popularmente, se les conoció como Los Billis de Unicentro, alcanzando un resonante reconocimiento entre los bogotanos. Fue tal su influencia que su historia ha sido llevada al mundo de las artes, pues antes de haber pasado por la pantalla chica, fue escrito un libro titulado Se llamaban los Billis de Unicentro, por Felipe Mercado Rico.