
El proceso de paz entre el Gobierno nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en su fase más crítica hasta el momento.
El secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, el pasado 28 de octubre desató un gran número de cuestionamientos y reproches a nivel internacional.
Pese a que en la mañana del jueves 9 de noviembre se dio la libertar de ‘Mane’, una gran problemática quedó expuesta, y precisamente el Gobierno nacional, a través de un comunicado, le dio un ultimátum a la organización terrorista: dejar de secuestrar y liberar a las personas en cautiverio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el documento emitido por el Gobierno nacional se resaltan las tareas de los organismos de seguridad y los entes internacionales que participaron en el proceso que duró 12 días: “Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y aportado el proceso de liberación”.

Aunque solamente fue una parte del comunicado donde se resaltó la felicidad por el regreso de ‘Mane’, ya que toda la misiva enfatiza en la tortura que es el delito del secuestro. Precisamente se subraya que esta práctica va en contra de todo lo que significa realizar un proceso de paz estable y duradera.
En el texto firmado por los integrantes del equipo negociador del Gobierno se afirma que es momentos de tomar decisiones. Una de las exigencias realizadas es que se finalice la practica de secuestro, junto a la liberación de las personas que se presume están bajo el cautiverio del ELN.
Finalmente concluyeron en el texto que está firmado por José Félix Lafaurie, María Pizarro, Iván Cepera y Otty Patiño entre otros, que la discusión alrededor de los métodos de financiamiento de la organización subversiva se tienen que dar, enfatizando que el secuestro no tiene ninguna clase de justificación.


La liberación de Luis Manuel Díaz generó una serie de emociones divididas y desbordadas. En medio de la inmensa alegría por finalizar la historia de terror que inició el 28 de octubre y cesó el 9 de noviembre, se han levantado serios cuestionamientos al ELN y el futuro del proceso de paz.
Lo particular de la situación es que no han sido los reproches exclusivos de los miembros de oposición, sino también de simpatizantes del Gobierno e integrantes de la mesa de diálogo, quienes han señalado la necesidad de evaluar condiciones y poner límites al grupo terrorista.

Más Noticias
Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

“Se rajó y hay mucha tristeza”: personero de Ocaña cuestiona a Petro por situación del Catatumbo y crisis humanitaria
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, expresó su decepción con el presidente Gustavo Petro por el manejo del orden público en el Catatumbo

Cámara Colombo Ecuatoriana pide a Daniel Noboa revisar tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas
La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al presidente Daniel Noboa reconsiderar la tasa de seguridad del 30 % a exportaciones colombianas desde febrero, al advertir efectos en empresas, consumidores y el intercambio comercial binacional




