La delegación negociadora del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional confirmó, en la mañana del 2 de noviembre, que el grupo guerrillero es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le exigió al ELN que libere al padre del delantero del Liverpool de Inglaterra y de la selección Colombia y pidió que se respete su vida e integridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario insistió en que a “las cosas hay que llamarlas como son y esto no se puede minimizar: es sin duda una grave infracción al derecho internacional humanitario”. También advirtió que la liberación de Luis Manuel Díaz es un gesto de paz que espera todo el pueblo colombiano, más cuando se está adelantando una negociación de paz con la guerrilla.
Este no ha sido el único pronunciamiento que ha hecho el defensor del Pueblo desde que se conoció el secuestro de Luis Manuel Díaz. El 31 de octubre, Camargo Assis, además de exigir la liberación del papá de Luis Díaz, dijo que todas capacidades y experiencia de la entidad a su cargo, en materia de mediación, están disponibles para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz.
La entidad nacional de derechos humanos tiene volcada toda su capacidad institucional en el territorio para que, con sus canales humanitarios habilitados 24/7, pueda lograrse el pronto regreso del señor Díaz al seno de su familia, en óptimas condiciones de salud, y le recuerda al ELN que es su entera responsabilidad garantizar la vida e integridad del señor Luis Manuel Díaz.
Petro ya habló con Luis Díaz
El primero de noviembre, según el periodista Cesar Augusto Londoño, Luis Díaz estaba pidiendo audiencia con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre el secuestro de su padre y conocer cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y la fuerza pública para encontrarlo y cómo se pretende mediar para su liberación. El presidente confirmó la conversación en X (antes Twitter):

¿Qué dijo la delegación negociadora del Gobierno?
En el comunicado que publicó la delegación negociadora del Gobierno nacional, firmado por Otty Patiño, se advierte que solo cinco días después del secuestro, el 2 de noviembre, fue que se confirmó que era el ELN el grupo que tenía secuestrado a Luis Manuel Díaz.
También exigieron a la guerrilla liberar al papá de Luis Díaz, advirtiendo que el secuestro, al ser una práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario, debe dejar de ejecutarse, más en medio de la negociación con el Gobierno:
A continuación, el comunicado:

Más Noticias
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico



